Las vulnerabilidades Microarchitectural Data Sampling (MDS) afecta en mayor medida a las arquitecturas de CPU Intel más antiguas que «Coffee Lake». Intel junto a Microsoft han lanzado parches para solucionar estos problemas, con un impacto ‘mínimo’ en el rendimiento, según sus pruebas.
Las vulnerabilidades MDS ya tienen parches en Windows 10
Entre otras formas de parches de software, Intel también recomienda que los usuarios desactiven la tecnología HyperThreading (HTT), la implementación de multihilos simultáneos (SMT) de Intel. Esto reduciría significativamente el rendimiento de los procesadores más antiguos con un menor número de núcleos, especialmente los chips Core i3.
Las pruebas de rendimiento compartidas por Intel
Un PC con un Core i9-9900K con los parches de seguridad y HTT deshabilitado es insignificantemente más lenta (dentro del 2%) de una máquina sin mitigación y HTT habilitado. La selección de pruebas de Intel incluye SYSMark 2014 SE, WebXprt 3, SPECInt rate base, además de 3DMark «Skydiver» con los gráficos UHD 630 integrados en el chip. Comparar PCs con parches aplicadas, pero alternando HTT presenta una historia ligeramente diferente.
En el segundo gráfico (arriba), vemos una comparación entre dos PCs, las cuales tienen las mitigaciones de MDS, pero una máquina tiene HyperThreading habilitado y la otra tiene HyperThreading deshabilitado. La selección de las pruebas es la misma que en el primer gráfico. Aquí, vemos que el rendimiento cae un 8 % en la SYSmark 2014 SE, y un 9% en SPECInt (n copia), hasta prácticamente ninguna diferencia en 3DMark «Skydiver» y una ganancia insignificante del 2% con WebXprt 3.
[irp]Intel también publicó una selección de pruebas relevantes para centro de datos que muestran un impacto insignificante en el rendimiento con su mitigación de MDS y la configuración HTT recomendada en los procesadores Xeon. Pueden ver el informe completo en el siguiente enlace.