Guías

Mejores NAS del mercado

Comprar un NAS no es una tarea fácil a día de hoy. Sabemos que muchos buscáis los mejores NAS del mercado, así que ¡Aquí los tenéis!

No todo el mundo conoce lo que es un NAS, pero cuando aprendemos qué es, queremos uno. Es una solución muy interesante para aquellos hogares en los que tengamos varios PCs y queramos nuestro pequeño almacén de datos al que podamos acceder desde la red. Al ser un dispositivo poco común, existe cierta dificultad al elegir el que más nos interesa. Por ello, aquí tenéis los mejores NAS.

¿Qué es un NAS?

mejores NAS

En primer lugar, se trata de un dispositivo que está conectado en nuestra red y que funciona como almacén de datos. En otras palabras, es un pequeño servidor que tenemos en casa en el que podemos subir y guardar cualquier dato para acceder a él cuando queramos.

Se suele confundir a los NAS con los DAS, pero los primeros se diferencian por ser dispositivos que comparten los archivos en una red. De este modo, podemos acceder a esos archivos conectándonos a la red o, incluso, mediante un VPN: acceder por acceso remoto a los archivos.

Por tanto, los NAS funcionan como un servidor multimedia, soportando DLNA o UPnP: transmitir o compartir fotos, vídeos y música en tiempo real.

¿Cómo funciona un NAS?

Antes hemos dicho que funcionan como un servidor ¿Verdad? Esto significa que tienen su propio sistema operativo, aunque se asemeje al de un smartphone. Por lo tanto, tenemos una interfaz con aplicaciones que ofrecen ciertas funcionalidades. No vais a tener problemas a la hora de manejaros por estos sistemas porque son muy intuitivos.

Cada marca tiene su propio S.O. Por ejemplo, QNAP trabaja con QTS, Synology con Disktation NAS (DSM), etc. Quedaros con estas marcas porque son los mejores NAS del mercado.

Por otro lado, al igual que un servidor, tienen su procesador y su memoria RAM. Como es lógico, cuanto más potente sea el procesador y más RAM tengamos, mejor.

Para terminar, la diferencia clave en los NAS son sus capacidades, como su tipo de RAID. Esto lo vamos a desarrollar más adelante, pero adelantaros que es importantísimo comprender los tipos de RAID, como comprar un NAS con vistas al futuro.

Si no guardamos cantidades ingentes de datos, no necesitaremos más de 5 TB. No obstante, hoy puedes no necesitar tanta capacidad, pero mañana esos 5 TB se pueden cortos. La tecnología avanza a una velocidad espectacular.

Respecto a la compatibilidad de los discos duros (SSD, HDD, M.2…), no os preocupéis porque la mayoría de NAS no tienen esta complicación. Deciros que los M.2 son el futuro, pero son soportados en pocos NAS.

Qué es RAID y qué niveles encontramos

RAID tipos

Para empezar, RAID (Redundant Array of Independent Disks) se refiere a un sistema de almacenamiento que utiliza varios discos duros para distribuir los datos o para replicarlos. A su vez, esta tecnología RAID está clasificada en niveles. Cada nivel funciona de una forma, ofreciendo sus ventajas y desventajas.

La mayoría no necesitaréis un sistema de almacenamiento complejo para, simplemente, guardar información. Estos niveles se han desarrollando para cubrir las necesidades de muchas empresas. A continuación, os explicamos los principales niveles que podéis encontrar.

RAID 0

RAID 0

Distribuye los datos almacenados entre varios discos duros, dotando de una velocidad mayor. No se replican datos y es perfecto para discos duros con mucha capacidad. La clave está en que se escribe en 2 discos duros para aprovechar su mayor ancho de banda.

Por ejemplo, en el caso de que tengamos 4 discos duros de 1 TB, tendremos un HDD de 4 TB. Si falla uno de los discos duros, la información se perderá

RAID 1

RAID 1

Crea y almacena la información replicada en varios discos duros. De esta forma, tenemos la misma información en distintos discos duros. A esto se le denomina mirroring y es un nivel de RAID seguro porque, si falla un HDD, el otro contiene los datos.

Este nivel está pensado para backups o copias de seguridad importantes.

RAID 5

RAID 5

La información se guarda dividida en bloques que se distribuyen en los HDDs del RAID, aumentando su velocidad de lectura. Se crea un bloque de paridad sin tener que replicar los datos. Para este nivel necesitaréis 3 discos duros como mínimo.

Si fallan 2 de los 3 discos duros, perderemos la información.

RAID 6

RAID 6

Es muy parecido al RAID 5, pero aumenta la velocidad de la lectura y su seguridad ante la pérdida de datos: tienen que fallar 2 discos duros para perder toda la información.

RAID 10 (1+0)

RAID 1+0

Este nivel se explica mejor con imágenes que con palabras. Igualmente, diremos que contiene 2 subniveles que funcionan como un RAID 1, creando y replicando la información de cada HDD.

Como veis, cada subnivel “se cuida a sí mismo” replicando los datos.

Los mejores NAS contienen una de estas configuraciones, aunque puede que os baste con JBOD (Just a Bunch of Disks), que se trata de una configuración estándar donde cada HDD es independiente: si perdemos los datos de 1 HDD, los demás siguen existiendo.

Conectividad

Al tratarse de dispositivos que se conectan por una red, importa mucho saber cómo es la conectividad de un NAS.

En primer lugar, no se puede conectar cualquier persona a un NAS. Toma protagonismo la seguridad de los datos, viendo como ciertos NAS pueden cifrar los archivos. Tened en cuenta que podemos acceder a ellos de forma remota (VPN o FTP), por lo que importa mucho este aspecto.

En segundo lugar, existe un control de cuentas de usuario que vienen configuradas para tener ciertos niveles de acceso al NAS. Cuidado con esto: si muchos usuarios se conectan al NAS, necesitaremos más potencia de la normal. Por ejemplo:

  • Hasta 5 usuarios. Nos bastará con dos núcleos, 1 GB de RAM y 2 bahías en el NAS.
  • Hasta 25 usuarios. Como mínimo, necesitaremos 4 núcleos, 2 GB RAM y 4 bahías.
  • Más de 25 usuarios. Mínimo 8 bahías, más de 4 núcleos y 4 GB de memoria RAM. Os recomendamos Ryzen por calidad-precio.

En tercer lugar, hablaros sobre el acceso al NAS de forma remota. Esto es ideal cuando estamos en la oficina o fuera de casa. Podemos descargar o subir archivos estemos en nuestra casa o fuera. Muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de tener una nube personal en nuestro NAS. Dependiendo de lo que vayamos a hacer, tendremos que abrir puertos o no.

Conexiones para los mejores NAS

Este apartado es muy importante a la hora de comprar un NAS. Normalmente, tendremos conexión Wi-Fi y un puerto ethernet Gigabit. En caso de querer funcionar con Wi-Fi, os recomendamos investigar sobre el protocolo 802.11 AX porque es uno de los más modernos.

También, hacer énfasis en los puertos Thunderbolt 3 por su velocidad de transferencia de 40 Gb/s. Son muy útiles los puertos HDMI en el caso de querer reproducir películas o contenido multimedia en nuestras televisiones de forma directa y sin pérdidas. Obviamente, tendríamos que tener el NAS cerca del televisor.

¿Por qué comprar un NAS?

Llega el momento de hacer hincapié en los usos que podemos sacar a un NAS. Es normal que os hagáis esta pregunta, debido a que su precio no es nada bajo. Por ello, os vamos a dar las razones de por qué son dispositivos muy interesantes.

Almacenamiento

Un NAS es lo que necesitaremos para almacenar y hacer copias de seguridad de gran tamaño. En este caso, os será de gran ayuda la explicación de los niveles de RAID. Haciendo un repaso rápido, vimos como los RAID 1 pueden ser perfectos para hacer copias de seguridad.

Máquinas virtuales

Dejad de formatear vuestros PCs y usad un NAS para crear esa máquina virtual de Linux o Mac OS X. Es cierto que esta necesidad suele ser más profesional que particular, pero es otro uso que podemos llevar a cabo con un NAS.

Servidor multimedia

En mi opinión, uno de sus puntos fuertes. Podemos utilizar un NAS como un servidor en el que subir mucho contenido multimedia para luego reproducirlo desde cualquier dispositivo, una tablet, Smart TV, smartphone, PC o portátil.

Como consejo, si utilizáis mucho Kodi o Plex, comprad uno de los mejores NAS para pasarlo en grande. Eso sí, para este fin necesitaréis un NAS bien equipado: procesadores de 4 núcleos, 2 GB de RAM, etc.

Vigilancia y mucho más

Aquellos/as que tengáis negocios que queráis tener vigilados desde casa, un NAS es una opción. Podemos conectar videocámaras VoIP a nuestro NAS y conectarnos a éste para obtener imagen y vídeo. Aquí importará la calidad de la videocámara, la calidad de la conexión y lo potente que sea el NAS. Al final, el NAS se ha convertido en una navaja suiza para muchos usuarios y empresas. Es un equipo “todo terreno” que ayuda a tener tus datos seguro y poder compartirlos a golpe de clics.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir uno de los mejores NAS

Hemos explicado qué es un NAS, cómo funciona, niveles de RAID y los usos que tiene. Ahora, queda saber qué debéis tener en cuenta a la hora de elegir un NAS. Veréis que es una especie de resumen de lo explicado, pero de forma más directa y clara.

  • Fijar la finalidad para lo que queremos el NAS. Dependiendo de lo que busquemos, necesitaremos un NAS peor o mejor. Esencialmente, aquí entra en juego los distintos niveles de RAID.
  • Bahías. Cuantas más mejor, pero sobre todo fijaros en que sean compatibles con 3.5 y 2.5 pulgadas. Si es posible, sería excelente que soportara SSD M.2.
  • Discos duros. Os recomendaría tener algún SSD para labores que requieran una velocidad de lectura alta.
  • Procesador. No tiene por qué ser un procesador de alto rendimiento, si nuestras necesidades son livianas. Obviamente, cuanto más núcleos y frecuencia, mejor. Si la CPU es de 64 bits, mejor.
  • Memoria RAM. Os recomendamos, como mínimo, 1 GB para empezar. Aquí el tamaño de la memoria RAM tiene un gran impacto, así que sería “un puntazo” que se pudiera expandir.
  • Sistema operativo. Es importante que el NAS tenga un S.O para poder disfrutar de más funciones.
  • Conectividad. Esencial tener puertos HDMI, RJ45 (varios), USB y Wi-Fi.
  • Precio. Hay que tener muy claro que tipo de presupuesto tienes y cual es el uso. Teniendo claro esto, es muy fácil saber

Con todo esto, si queréis utilizar un nivel de RAID determinado, os aconsejamos utilizar calculadoras RAID. De este modo, veréis mejor qué discos duros comprar y de qué capacidad. Nos gusta mucho la de Synology, aunque hay otras muy buenas. Sin más dilación, os dejamos con los mejores NAS del mercado.

Mejores NAS baratos

Ideal para usuarios que quieren comenzar entre los mejores NAS baratos para casa. QNAP, Synology y ASUSTOR son marcas que destacan. Terramaster lleva poco tiempo en el mercado y tiene que pulir su software.

TerraMaster F2-210 NAS 2 bahías Quad Core Multimedia de Almacenamiento en la Nube Personal (Sin Discos)
  • Un NAS asequible de 2 bahías optimizado para usuarios domésticos y de SOHO que ejecuta el último sistema operativo TOS 4.1.x
  • Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz con 1 GB de RAM DDR4(NO actualizable), velocidades de lectura/escritura increíblemente rápidas de más de 114 MB por segundo (RAID 0, WD Red 4TB x 2)
  • Admite servidores de medios Emby y Plex, que mantienen sus videos, música y fotos en medios personales bellamente organizados, siempre listos para la transmisión a pedido a su PC, dispositivo móvil, TV inteligente o consola de juegos. No es compatible con la reproducción de videos a través de la página web.
  • Disco duro compatible: disco duro SATA de 3.5 "y 2.5"; SSD SATA de 2.5 ". Tamaño máximo de volumen individual: 16TB. (Total de 32 TB en RAID 0). Para un rendimiento estable, se recomienda utilizar los discos duros Seagate IronWolf y WD Red.
  • Admite sincronización en la nube, acceso remoto y aplicación móvil. Tecnología de disipación de calor ultrasilenciosa.
SYNOLOGY DS118 NAS 1Bay Disk Station -
  • La recuperación de datos a nivel de archivo o carpeta asegura una ejecución rápida y flexible de los procesos relevantes
  • Sistema de archivos Btrfs avanzado que ofrece 65000 instantáneas en todo el sistema y 1024 instantáneas por carpeta compartida
  • Connectivity technology: USB
  • Peso del paquete: 1.3 kilograms
Synology Diskstation DS218+ - Memoría externa DS218+ NAS 2bay
  • Procesador de doble núcleo con aceleración de cifrado AES-NI
  • No lleva disco
  • Admite la transcodificación 4K en tiempo real
  • Memoria del sistema de 2 GB DDR3L (ampliable hasta 6 GB)
  • Tiene puerto LAN RJ-45 1GbE USB 3.0 y eSATA
Synology DS218J Diskstation
  • A versatile entry-level 2-bay NAS for home and personal cloud storage
  • Over 113 MB/s reading, 112 MB/s writing
  • Dual-core CPU with hardware encryption engine
Synology diskstation ds120j.
  • Almacenamiento de 1 bahía fácil de usar en una nube personal para usuarios de nas inexpertos
  • Rendimiento secuencial más de 112 mb/s de lectura, 106 mb/s de escritura
  • Plataforma para compartir archivos y sincronización entre dispositivos
  • Ayude a realizar copias de seguridad de equipos windows/mac y fotografías desde dispositivos móviles
  • Acceso móvil gratuito a archivos con aplicaciones móviles para iosy android
TerraMaster F4-210 NAS 4 bahías Quad Core 1GB RAM Multimedia de Almacenamiento en la Nube Personal (Sin Discos)
  • Un NAS asequible de 4 bahías optimizado para usuarios domésticos y de SOHO que ejecuta el último sistema operativo TOS 4.1.x
  • Procesador de cuatro núcleos a 1,4 GHz con 1 GB de RAM DDR4(NO actualizable), velocidades de lectura/escritura increíblemente rápidas de más de 114 MB por segundo (RAID 0, WD Red 4TB x 2)
  • Admite servidores de medios Emby y Plex, que mantienen sus videos, música y fotos en medios personales bellamente organizados, siempre listos para la transmisión a pedido a su PC, dispositivo móvil, TV inteligente o consola de juegos.
  • Disco duro compatible: disco duro SATA de 3.5 "y 2.5"; SSD SATA de 2.5 ". Tamaño máximo de volumen individual: 16TB. (Total de 64 TB en RAID 0). Para un rendimiento estable, se recomienda utilizar los discos duros Seagate IronWolf y WD Red.
  • Admite sincronización en la nube, acceso remoto y aplicación móvil. Tecnología de disipación de calor ultrasilenciosa.
Asustor AS3102T V2 - Almacenamiento Conectado en Red (2 Bay, sin Disco, Intel 1.6GHz Dual-Core, 2 GB de RAM, Personal Cloud NAS) Color Negro
  • Con procesadores de doble núcleo Intel Celeron y 2 GB de memoria de doble canal
  • Diseño para instalación sin herramientas
  • Elegante diseño con acabado de diamante
  • Equipado con un motor de cifrado de hardware dedicado
  • Ahora con 2 puertos Gigabit para llegar al doble de velocidad
QNAP TS-228A NAS Mini Tower Ethernet Blanco Servidor de Almacenamiento - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, Serial ATA III, 3.5", FAT32, Hfs+, NTFS, ext 3, ext 4, 1.4 GHz, Realtek), Enclosure
  • Interfaces de disco de almacenamiento soportados: SATA, Serial ATA II y Serial ATA III
  • Modelo del procesador: RTD1295
  • Memoria Flash: 4000 MB
  • Tipo de chasis: Mini Tower
  • Sistema operativo instalado: QNAP Turbo System

Última actualización el 2020-10-21

Mejores NAS para usuarios medios y avanzados

TerraMaster F5-221 Caja de Servidor NAS 5 bahías Intel Dual Core 2.0GHz 2GB RAM Plex Media Server Almacenamiento en Red(Sin Discos)
  • HARDWARE POTENTE: CPU Intel Apollo J3355 de doble núcleo a 2.0 GHz y 2 GB de RAM (ampliables a 4 GB). Velocidad de escritura increíblemente rápida de 200 MB/s, Velocidad de lectura increíblemente rápida de 190 MB/s.
  • AES hardware Cifrado, carpetas compartidas cifradas y transmisión de datos por la red para evitar el acceso no autorizado
  • Sistema de archivos Btrfs avanzado con más de 71.680 instantáneas para todo el sistema y 1.024 instantáneas por carpeta compartida
  • Transcodificación de hardware en tiempo real de hasta dos videos 4K simultáneos
  • Cuenta con una carcasa de aleación de aluminio y un ventilador inteligente ultrasilencioso con buena disipación del calor para el control de la temperatura. Soporte Seagate IHM. Para un rendimiento estable, se recomienda utilizar los discos duros Seagate IronWolf y WD Red.
Synology DS718+ NAS Compacto Ethernet Negro - Unidad Raid (6000 GB, Unidad de Disco Duro, Unidad de Disco Duro, SSD, SATA, 3000 GB, 2.5/3.5")
  • Procesador de cuatro núcleos, con soporte AES-NI
  • Proporciona un rendimiento de cifrado optimo
  • Más de 1.179 MB/s rendimiento de lectura y 542 MB/s de escritura
  • Configuraciones de memoria de 2 GB y 8 GB
  • Dispone de cuatro puertos de 1 GbE (RJ-45) y tiene una frecuencia de entrada de 50/60 Hz
Synology DS918+ NAS Escritorio Ethernet Negro servidor de almacenamiento - Unidad RAID (Unidad de disco duro, SSD, M.2, SATA, 2.5/3.5", 40 TB, 0, 1, 5, 6, 10, JBOD, BTRFS,FAT,HFS+,NTFS,ext3,ext4)
  • Procesador de cuatro núcleos, con soporte aes-ni
  • Proporciona un rendimiento de cifrado optimo
  • Más de 1.179 mb/s rendimiento de lectura y 542 mb/s de escritura
  • Configuraciones de memoria de2 gb y 8 gb
  • Dispone de cuatro puertos de 1 gbe (rj-45) y tiene una frecuencia de entrada de 50/60 hz
QNAP TS-231P - Dispositivo de Almacenamiento en Red NAS (Alpine AL-212, 1 GB RAM, 3 x USB 3.0, SATA II, Gigabit), Blanco
  • Compatible con SATA 6 Gb/s, 3 Gb/s HDD o SSD
  • Tipo de chasis: Torre
  • Presión sonora (LpAm) de 19.2 dB (A)
Synology DS418J NAS Escritorio Ethernet Negro Servidor de Almacenamiento - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, SSD, Serial ATA III, 2.5/3.5", 40 TB, 0, 1, 5, 6, 10, JBOD, Fat,HFS+,NTFS,ext3,ext4)
  • La recuperación de datos a nivel de archivo o carpeta asegura una ejecución rápida y flexible de los procesos relevantes
  • Sistema de archivos btrfs avanzado que ofrece 65000 instantáneas en todo el sistema y 1024 instantáneas por carpeta compartida
  • Está equipado con una memoria de doble canal y una ranura pcie y admite la instalación de la tarjeta adaptadora dual m.2ssd, m2d5
Asustor Nimbustor 2 Bay NAS, Intel Gemini Lake DC, 2GB DDR4, 2.5 GbEx2, USBx3, AES-NI, SSD caching
  • Dos puertos de 2.5 gbe
  • Hasta 28 tb
  • Experiencia 4k
  • 2gb ddr4-2400
  • Cpu intel celeron
Asustor AS3204T V2 - Almacenamiento Conectado en Red (4-Bay, sin Disco, Intel 1.6GHz Quad-Core, 2 GB de RAM) Color Negro
  • Equipado con procesadores de cuatro núcleos Intel Celeron y 2 GB de memoria de doble canal
  • Diseño para instalación sin herramientas
  • Elegante diseño con acabado de diamante
  • Equipado con un motor de cifrado de hardware dedicado
  • Ahora con 2 puertos Gigabit para llegar al doble de velocidad
Asustor AS6302T, Unidad de Almacenamiento NAS, DDR3 de Doble Núcleo Conectado a la Red, 2GB RAM, Negro
  • Servidor nas asustor as6302t 2 bahias celeron dual core 2.0ghz 2gb hdmi 2.0 spdif 2xgbe raid 0,1 jbod sata6gb usb 3.0

Última actualización el 2020-10-21

Mejores NAS para empresas y profesionales

Asustor AS6210T - Unidad Raid (Unidad de Disco Duro, Serial ATA II, Serial ATA III, 3.5", 16 TB, 0, 1, JBOD), Negro
  • Algoritmo de seguridad ssh, ssl/tls
  • Dhcp, cliente
  • Dhcp, servidor
  • Jumbo frames, soporte
  • Pantalla incorporada
QNAP BUSINEES ME 4-Bay NAS TS-431XEU-2G
  • Qnap businees me 4-bay nas ts-431xeu-2g
Synology RS1219+ Servidor NAS de 8 bahías en Formato Rack
  • NAS de 2 bahías cuádruples de 2U con soporte AES-NI y memoria DDR3 de 2GB, ampliable hasta 16GB
  • Diseño de chasis compacto con la capacidad de caber en un bastidor de 2 columnas
  • Ranura PCIe para tarjeta complementaria opcional de 10 GbE. Cuatro puertos incorporados de 1 GbE (RJ-45) con conmutación por error y soporte de agregación de enlaces
  • Aumente el rendimiento del sistema IOPS con la memoria caché SSD M.2 utilizando la tarjeta adaptadora M.2 SATA SSD opcional
  • Alto rendimiento de más de 1.310 MB / s de lectura y 470 MB / s de escritura
Synology RackStation RS816 - Almacenamiento Conectado en Red (Marvell Armada 385 88F6820, 1 GB RAM, USB 3.0, SATA II/III, Gigabit), Negro
  • Procesador de doble núcleo Marvell Armada 385 88F6820, 32-bit
  • Compatible con SATA III/SATA II HDD de 3.5"/2.5" y SSD de 2.5" con SATA III/SATA II
  • Niveles RAID : Synology Hybrid RAID, Basic, JBOD, RAID 0/1/5/6/10
  • Sistemas de archivos externas: EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+, exFAT
  • Capacidad máxima bruta interna 40 TB (unidad de disco duro de 10 TB x 4) (la capacidad puede variar según el tipo de RAID)

Última actualización el 2020-10-21

Con esto terminamos nuestra guía sobre los mejores NAS y cual debes comprar según tus necesidades.

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba