No siempre podemos disfrutar de una buena tarjeta gráfica cuando nos movemos. Por ello, aquí tienes las mejores EGPU del mercado.
Cuando una persona tiene un ritmo de vida ajetreado, es prácticamente imposible disfrutar de una buena tarjeta gráfica. Para ello, hay que comprarse un equipo portátil muy potente o esperar a llegar a casa para jugar o trabajar con mucha carga gráfica. Sin embargo, esto se puede solucionar con una EGPU, por lo que no hace falta disponer de un portátil súper potente. A continuación, os descubrimos las mejores del mercado
Índice de contenido
¿Qué es una EGPU?
Se trata de una tarjeta gráfica que se instala en un soporte externo. De este modo, podemos utilizarla de forma externa y llevárnosla a cualquier lado. Este producto nació para dotar a portátiles de una potencia gráfica cercana a la de escritorio. Por este motivo, muchos la denominan tarjeta gráfica externa.
La tarjeta gráfica se instala en esta caja o soporte, el cual tiene una fuente de alimentación, como unas conexiones de salida. Este soporte contiene una ranura PCI-Express en el que va conectada la GPU. Por tanto, tendremos una pequeña caja PC.
Así que, tendremos que conectar este dock/caja/soporte a la corriente eléctrica y al portátil vía USB Thunderbolt 3. Aquí es donde aparece el primer problema ¿Todos los portátiles tienen Thunderbolt 3? No, pero de esto hablaremos después.
Respecto a su funcionamiento, se conecta como un periférico por vía USB. El portátil recibe toda la información y transfiere toda las labores de gráficos a la EGPU.
¿Ofrece el mismo rendimiento que en escritorio?
No. Es cierto que se trata de una tarjeta gráfica normal conectada de forma externa, pero no se aprovecha todo su potencial. Primero, hay que pensar en las características del puerto Thunderbolt 3: su máxima velocidad de transferencia es de 40 Gbps. Por otro lado, una ranura PCI-Express 3.0 16x ofrece una velocidad de 118 Gbps.
De este modo, estaremos perdiendo un porcentaje de rendimiento importante. No obstante, esta pérdida no se nota tanto en GPUs de gama media, pero sí en alguna de gama alta. Conforme más ancho de bus de memoria y capacidad de procesamiento de la GPU, mayor pérdida de rendimiento existe.
Si os encontráis algunos soportes EGPUs que contienen un segundo puerto USB, deciros que su finalidad es evitar el bottleneck o cuello de botella que se produce.
Por último, a modo de detalle, deciros que el puerto Thunderbolt 3 sirve para cargar el portátil. Si conectamos la EGPU, también lo cargaremos.
Aspectos a tener en cuenta
Explicadas las principales cuestiones, vamos a profundizar mucho más en los pequeños detalles de este producto. Os advertimos de que el desembolso de un sistema de este tipo es importante, por lo que merece la pena estudiar la compra.
Compatibilidad
Lo primero que debemos investigar es la compatibilidad con el sistema operativo. Con Windows no tendremos ningún problema, pero MacOS X puede poner problemas. Sin embargo, esta idea surgió, en parte, para los MacBook que no equipan una GPU potente. Pensad que estos portátiles equipan Thunderbolt 3.
En segundo lugar, os recomendamos que echéis un ojo a la compatibilidad de tarjetas gráficas con el dock o soporte. No podemos instalar cualquier GPU que queramos, sino que el dock ofrece soporte a determinados modelos, normalmente acotados por sus dimensiones. Así que, antes de comprar ninguno, comprobad que la GPU que queréis utilizar como externa se puede instalar sin problemas.
Por último, investigad sobre vuestro portátil. Nosotros recomendamos EGPU, siempre y cuando, tengáis una CPU Intel de 8ª generación, como mínimo. La razón reside en la interfaz mejorada para conexiones de este tipo.
Thunderbolt 3
Principalmente, aseguraros de que vuestro portátil tiene puerto Thunderbolt 3. De no ser así, no os aconsejamos que uséis EGPU porque se perderá aún más rendimiento. Además, tenéis que aseguraros de que el firmware del Thunderbolt 3 está actualizado a su última versión.
Cuando buscamos alto rendimiento en una conexión por cable, hay que cerciorarse de que el cable sea óptimo. Os recomendamos que el cable no sea más largo de 50 cm para que los datos no tengan que viajar tanto. Esto significa que la EGPU tiene que estar cerca del portátil.
Potencia de alimentación
Otro aspecto importante es la potencia de fuente de alimentación que tengamos en el soporte de la EGPU. Esto es por dos razones:
- Ciertas tarjetas gráficas necesitan mucha potencia. Si nos vamos a la RTX 2080, puede necesitar casi 400W en ciertas ocasiones. Nuestro consejo es que os informéis del TDP de la GPU que queréis usar para encontrar el mejor dock posible. Para ir sobre seguros, intentad conseguir uno de 500W.
- Muchos portátiles se cargan por el puerto Thunderbolt 3. Por ello, nos interesa que nuestro dock sea potente para también cargar el portátil.
Tamaño del dock o soporte
Aconsejaros que busquéis un soporte con dimensiones grandes. Es cierto que lo tendremos que llevar con nosotros y que muchos miraréis por la ligereza del soporte, pero esto puede ser un problema.
En el caso de querer instalar o desinstalar la GPU, tendremos poco espacio para maniobrar. Así que, agradeceros tener una caja grande para instalar y desinstalar sin problemas. Este aspecto es interesante para aquellos que utilicen esa GPU en su sobremesa.
Necesitarás conexión externa
El soporte o dock de la EGPU necesitará conexión externa. Esto significa que necesitaréis una conexión a la corriente, o no podréis usarla. Tened en cuenta esto antes de comprarla.
¿Merece la pena comprar una EGPU?
Después de explicaros los detalles técnicos de una EGPU, os preguntaréis si merece la pena echar un vistazo a las mejores del mercado. Los docks son unos productos muy peculiares porque tienen poca oferta y poca demanda.
Habéis supuesto bien, es un producto con un precio elevado. Además, tiene unos requisitos muy específicos, habiendo muchos portátiles que no son compatibles. Dicho esto, nosotros os aconsejamos hacer números para llegar a conclusiones.
La cuestión más importante es ¿Merece más la pena comprar un portátil gaming o una de las mejores EGPU? Todo depende del portátil gaming y de la EGPU que comparéis. Si comparamos tarjetas gráficas idénticas, deciros que las GPUs dedicadas de los portátiles pueden ofrecer, incluso, más rendimiento.
La diferencia la marca el precio porque, para irnos a portátiles con esas tarjetas gráficas, tendríamos que subir a los 2000€. Sin embargo, no tiene mucho sentido una EGPU con una RX 580, por ejemplo. En ese caso, yo recomendaría un portátil gaming con esa GPU integrada o una superior. Sin más dilación, os dejamos con las mejores EGPU del mercado.
Mejores tarjetas gráficas externas o EGPU
- Compatible con Mac con Thunderbolt de 3 puertos Radeon Pro 580 con 8 GB GDDR5 de memoria gráfica Dos puertos Thunderbolt 3 Cuatro puertos USB 3 Un puerto HDMI 2.0 85 W Potencia de carga
- Contenido del envío: cable Blackmagic eGPU Thunderbolt 3 (0,5 m) cable de alimentación (1,8 m)
- Datos técnicos: Tipo de cable: Thunderbolt 3 (USB-C) Longitud del cable: 0,5 m Puertos: HDMI, Thunderbolt 3 (USB-C), Fuente de alimentación USB: CA Altura: 294,4 mm Longitud: 176,9 mm Ancho: 176,9 mm Peso: 4,5 kg
- Modelo
- akitio thunder3 Duo Pro
- Parte No.
- t3dp-t3du3is-aktu (sin discos)
- Certificaciones
- Asus rog xg station
- Embedded geforce rtx 2070 permite rastrear los rayos en tiempo real y ai
- Enchufar y usar con thunderbolt 3
- Ventilador grande personalizado de 130 mm
- Fácil de llevar con tamaño portátil
- Soporta carga rápida (qc 3.0) y entrega de energía (pd 3.0)
- Apoyo de pcie de tarjetas de gráficos de escritorio para performance a nivel de escritorio
- Plug and play para máximo confort
- Conexión thunderbolt 3 para absolute velocidad máxima
- Compatibilidad versátil para ordenadores portátiles de thunderbolt 3; carcasa de tarjetas gráficas para macbook y portátiles de apple compatible
- Óptima thermale rendimiento gracias a carcasa de aluminio y refrigeración activa
- Propósito: PC, color del producto: negro.
- Tipo de producto: extensor de sistema de bus
- Potencia de salida: 460 W
- Thunderbolt 3 para la velocidad de transferencia rápida hasta 40 Gbps · 1 PCIe (x16) ranura admite Full-Length, Altura Completa, double-width cards
- Cargador integrado 400 W SFX para proporcionar potencia extra a la GPU · Ranura PCIe x16 que alimenta hasta 75 W · 4 Lane Directiva PCI Express 3.0 interface
- Requisitos de sistema (PC) · Windows 10 · ordenador con la puerto Thunderbolt 3 · El ordenador debe admitir GPU exteriores · Lista tarjetas compatibles: https://www.akitio.com/information-center/node-gpu-compatibility
- akitio Node Thunderbolt 3 egpu Box certificado para el uso con GPU de Nvidia quadro
- Requisitos de sistema (Mac): no certificado pero numerosas recensioni independientes confermano que el Node funciona con Mac:
- Cosechadoras tarjetas GPU de alto rendimiento para ordenadores con puertos Thunderbolt 3 se conecta una tarjeta GPU compatible con su ordenador compatible con eGFX con puertos Thunderbolt 3 (no funcionará si Boot Camp se está ejecutando)
- Soporta tarjetas con GPU chipset popular incluyendo AMD Radeon R9 y RX y NVIDIA GeForce GTX 7, 9 y 10 series
- 550 modelo admite hasta la tarjeta 375W y proporciona carga 87W rendimiento de la computadora aguas arriba
- Interfaz Thunderbolt 40 Gbps 3 con un rayo 3 conexión (USB-C) proporciona lleno. 2 dedicado 750 MB/s de ancho de banda PCIe de la tarjeta instalada
- Sistema silencioso eGFX disponible de alta velocidad variable instalado, ventilador de regulación de temperatura enfría suavemente y eficientemente la placa instalada
- Carcasa para tarjeta gráfica externa.
- Interfaz externa:Thunderbolt 3, 40 GB/s.
- Interfaz interna:PCIe x16.
- Compatible con la norma PCIe Gen 3 x4.
Última actualización el 2024-10-13
Con esto terminamos nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas externas o EGPU. Aunque si quieres actualizar la GPU de tu PC, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra guía detallada de mejores tarjetas gráficas para tu PC.