Guías

Mejores disipadores del mercado

Necesitas un disipador y no sabes cuál comprar ¿Verdad? Tranquilo/a, dentro te mostramos los mejores disipadores del mercado.

La disipación es un aspecto importantísimo en cualquier PC, a pesar de que muchos no le den la importancia que se merece. Es fundamental que nuestra CPU esté fresca tanto en invierno, como en verano. Entendemos que algunos optéis por prolongar la vida útil de los disipadores stock, pero, a veces, no son suficiente. Así que, hemos decidido mostraros los mejores disipadores del mercado ¡Se acabaron las dudas!

¿Qué es un disipador?

Se trata de un componente que se instala encima del procesador, cuya labor es extraer el calor del mismo fuera para que permanezca lo más fresco posible. Para conseguirlo, hace uso de uno o varios ventiladores, que son los encargados de extraer el calor fuera.

Sin embargo, os estaréis preguntando cómo se pasa el calor del chip al disipador ¿Qué hay entre medias? En medio de todo este embrollo se encuentra la pasta térmica, un componente que se aplica en el procesador y que hace de conductor térmico. Dicho en otras palabras, la pasta térmica es la que permite traspasar el calor desde el chip hasta el disipador.

Aquí cobra importancia la conductividad térmica porque, cuanto más calor logremos traspasar del chip al disipador, mejor. Por ello, siempre se dice que una buena pasta térmica es esencial para la disipación.

No obstante, algunos os preguntaréis lo siguiente.

¿Por qué comprar un disipador y no usar el que viene con el procesador?

disipador Intel stock

Las necesidades de cada uno. Para labores totalmente cotidianas no precisaremos un disipador muy potente porque nos bastará con el que nos viene de serie.

Dicho esto, la cosa se complica cuando vivimos en un lugar caluroso, cuando llegue el verano o cuando queramos hacer overclock. En las dos primeras podemos aguantar con un disipador stock sin cargar de trabajo al procesador y teniendo una caja con buena ventilación.

Por el contrario, si queremos hacer overclock a nuestro procesador, seguramente, necesitaremos un disipador mejor que el de stock. Sí, es cierto que el disipador stock de AMD es bueno y podamos conseguir hacer OC, pero de forma limitada.

Además, tened en cuenta que hay procesadores más calientes que otros. De este modo, deberíamos comprar un disipador.

Con todo esto, sabréis si debéis compraros un disipador o no. Desde Ranking Hardware, consideramos que deberíais conocer más este componente porque no es tan sencillo como parece.

Tipos de disipadores

Existen varios tipos de disipadores que funcionan de manera distinta, como su instalación cambia bastante de un tipo a otro. De esta manera, hemos querido observar los distintos tipos de disipadores que vais a encontrar en el mercado.

Veréis que es muy útil identificar cada uno de ellos porque obtendremos rendimientos dispares, dependiendo de nuestra elección.

Disipadores de aire

mejores disipadores del mercado

Son los más comercializados y más accesibles en la actualidad. Su instalación es sencilla: se aplica pasta térmica en la CPU y se instala el disipador en el mismo socket.

Podemos verlos fabricados en aluminio o en cobre, aunque el primer material es el más utilizado por ser más ligero y por ofrecer una calidad-precio razonable. La teoría nos dice que el cobre es mucho mejor conductor térmico que el aluminio, pero su coste y peso hace descartarlo.

En cuanto a su funcionamiento, ocurre lo siguiente:

  • Recibe el calor del procesador desde su base.
  • El calor viaje a través de los tubos de cobre que van hacia arriba.
  • La parte superior del disipador expulsa el calor del componente mediante sus ventiladores.

El problema de los disipadores de torre es su dimensión, debiendo tener una caja PC que pueda albergarlos.

Disipadores de bajo perfil

mejores disipadores del mercado-2 bajo perfil

Dentro de los disipadores de aire, encontramos los de bajo perfil. Son aquellos que expulsan el aire de forma vertical, que no horizontal. Normalmente, son más pequeños y están creados para adaptarse mejor al espacio de ciertas placas base.

Aunque el disipador de torre ofrece un rendimiento máximo superior, los de bajo perfil pueden llegar a dar un rendimiento similar. Sus características son dos: dimensiones más reducidas y precio más atractivo.

Refrigeración líquida

Encontramos la refrigeración líquida AIO (All In One) y la refrigeración líquida custom. Para no hacernos líos, vamos a explicar cada una de forma separada porque existen varias diferencias.

AIO o todo en uno

refrigeracion liquida aio

Se trata de un dispositivo pre-ensamblado de forma hermética que está compuesto por:

  • Una bomba y bloque de agua.
  • Unos tubos de transferencia.
  • Un radiador y unos ventiladores.

Aquí hay que poner pasta térmica igual, pero la extracción de calor varía un poco:

  • La bomba de agua contiene agua o líquido refrigerante que se empieza a calentar conforme la CPU aumenta su temperatura.
  • Cuando la CPU se calienta, el calor entra en contracto con el cobre, lo que se transmite al agua o líquido.
  • Este líquido o agua viaja a través de los tubos para llegar al radiador.
  • El radiador contiene uno o varios ventiladores que expulsan ese calor fuera de la caja.

Algunos os preguntaréis ¿Hay que hacerle mantenimiento? A priori, no. Son sistemas herméticos que vienen preparados para durar 8 años fácilmente.

Finalmente, su mayor baza es lograr unas temperaturas muy bajas en el procesador. Por otro lado, son dispositivos más caros que los disipadores de aire. Además, necesitaremos una caja que disponga de espacio para la instalación de sus ventiladores.

Personalizado o Custom

Por último, encontramos el “kit custom”. No vamos a entrar en muchos detalles, pero sí deciros que es un sistema de refrigeración mucho más complejo que los mencionados. En principio, un kit de refrigeración líquida está compuesto por lo siguiente:

  • Bloque de agua. Igual que en los kits AIO, se instala encima del procesador.
  • Depósito. Dispositivo que almacena el líquido refrigerante y lo distribuye por todo el circuito.
  • Tubos. Vías por las que circula el líquido refrigerante.
  • Radiador y ventiladores. Componentes cuya labor es expulsar el aire caliente fuera de la caja.
  • Bomba. Dispositivo que se encarga de ofrecer presión en el líquido refrigerante para que circule por los tubos de forma adecuada.

Se caracteriza por ser un sistema complejo, como por tener un mantenimiento específico. En cuanto a sus virtudes, decir que es el sistema de refrigeración más efectivo del mundo. Esto significa que, si queremos hacer un overclock extremo, deberemos pensar en un kit custom.

Por último, decir que es un sistema de este tipo necesita conocimientos y un presupuesto bastante alto, especialmente si queremos comprar un bloque de agua para la GPU.

¿Qué debo mirar antes de comprar un disipador?

Más adelante, os mostraremos los mejores disipadores del mercado, pero debéis tener en cuenta ciertos detalles a la hora de comprar. Prestad atención a esto.

  • La compatibilidad con el socket de vuestra placa base (LGA1151, AM4, LGA2011, etc.). En la actualidad, muchísimos disipadores vienen con adaptadores que adecúan el componente al socket que queremos. Dicho esto, leed en la ficha técnica cuál es su compatibilidad.
  • El tamaño del disipador. Debéis cotejarlo con las dimensiones de la caja PC y con la superficie del socket. En el segundo caso, nos interesa saberlo para que no bloquee ningún slot de memoria RAM.
  • El TDP (Thermal Design Power). Debemos elegir un disipador que soporte el mismo TDP o más del que soporte el procesador. Podemos decir que el TDP es la cantidad de calor que la CPU va a generar cuando esté a máxima carga.
  • La conductividad. La conductividad es la capacidad que tiene un cuerpo para transportar calor. Se representa en W/mK (Vatio por Metro Kelvin), por lo que cuanto mayor sea el W/mK, mejor conductividad tendrá el disipador.
  • El flujo y presión del aire de los ventiladores. El flujo de aire se representa en CFM (Cubic Feet per Minute o pies cúbicos por minuto) y supone la cantidad de aire que un ventilador puede mover. En cuanto a la presión, se representa en mmH2O y supone la fuerza que el aire ejerce sobre las aletas. Nos interesa la máxima presión y un flujo elevado.

Con todo esto, ya estáis preparados para conocer los mejores disipadores del mercado ¡Vamos allá!

Mejores disipadores recomendados y baratos

No products found.

Mejores disipadores de bajo perfil o low profile

Aerocool VERKHO PLUS, disipador de PC, ventilador 12cm, compatible AMD / Intel
  • Disipador con ventilador de 12cm
  • Rodamientos hidráulicos y base de aluminio para una refrigeración superior
  • Compatibilidad AMD e Intel
MÁS BARATICO
ARCTIC Alpine 12 - Refrigeración de CPU - Ventilador de CPU - 92mm - Tecnología intercambio PWM - Aluminio - 150-2000 RPM
  • El ARCTIC Alpine 12 es una solución de refrigeración compacta para Intel CPU Socket 115X y recomendado para CPU con un TDP de hasta 95W.
  • Un nuevo proceso de producción del disipador radial extruido mejora el rendimiento de refrigeración.
  • La alta conductividad térmica del aluminio se mantiene totalmente mediante un nuevo tipo de extracción.
  • Este nuevo proceso de producción crea un potente pero muy compacto disipador de calor radial.
  • Las aletas de refrigeración especialmente delgadas del nuevo Alpine están aficionadas en forma de Y. Esto aumenta la superficie del disipador de calor y, por lo tanto, la capacidad de refrigeración.
Cooler Master XDream i117 - Ventiladores de CPU 'Cross Shape Heat Dissipating Design, 1800RPM +/-10%, Ventilador de 95mm' RR-X117-18FP-R1
  • Diámetro de 95 mm
  • Intensidad nominal: 0.18 a
  • Mínimo flujo de aire: 36.5 cfm
  • Procesador compatible: Celeron, Core i3, Core i5, Core i7, Pentium
  • Procesador compatible: Celeron, Core i3, Core i5, Core i7, Pentium
Cooler Master G200P RGB - Disipador CPU
  • Cooler Master G200P RGB - Disipador CPU
Phanteks PH-TC12LS - Ventilador de PC (Enfriador, Procesador, Socket 775, Socket AM2, Socket AM3, Socket AM3, Socket AM3+, Socket B (LGA 1366), Socket FM1, Socket, 104 x 119 x 48 mm, Aluminio, Cobre, Negro, Color blanco)
  • Compatible con Intel LGA2066, LGA2011(-3), LGA1366, LGA115x, LGA775
  • Compatible con AMD: AM3(+) AM2(+), FM2(+), FM1
  • Diseño de perfil bajo: 74 mm de altura (47 mm sin ventilador)
  • El ventilador PH-F120MP tiene un flujo de aire máximo de 53.3 CFM
  • Nivel de ruido de 25 dBA
Noctua NH-L9i, disipador de CPU de bajo perfil y máxima calidad (marrón)
  • Disipador super compacto de bajo perfil con una altura total de tan solo 39 mm: idóneo para HTPC, ITX y construcciones de pequeño factor de forma
  • 100% compatibilidad RAM y PCIe gracias a su diseño compacto de 95x95 mm. No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe.
  • Ventilador NF-A9x14 optimizado de grosor reducido y 92 mm, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156
  • Incluye el galardonado compuesto térmico NT-H1. La reconocida calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años
Noctua NH-L9a-AM4, Disipador Silencioso de Perfil Bajo para Las CPU de la Plataforma Ryzen de AMD (Marrón)
  • Altura total de únicamente 37mm, idóneo para cajas HTPC compactas y estructuras con pequeños factores de forma (SFF)
  • Diseño compacto para proporcionar una compatibilidad RAM y PCIe del 100% en placas base ITX así como un fácil acceso a los conectores cercanos al socket
  • Ventilador silencioso NF-A9x14 de gran calidad con adaptador para disminución de ruido y control automático de velocidad a través de los conectores PWM
  • Incluye el galardonado compuesto térmico NT-H1 y el sistema de montaje SecuFirm2TM de fácil instalación para el socket AM4 de las CPU y APU de la plataforma Ryzen de AMD
  • La calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años
Noctua NH-L9x65, Disipador de CPU de Bajo Perfil y Máxima Calidad (Marrón)
  • Disipador compacto de bajo perfil con una altura total de tan solo 65 mm: idóneo para HTPC, ITX y construcciones de pequeño factor de forma
  • No sobresale por encima de las ranuras RAM o PCIe en la mayoría de las placas base
  • Ventilador NF-A9x14 optimizado de grosor reducido y 92 mm, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 & AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4
  • Incluye el galardonado compuesto térmico NT-H1. La reconocida calidad de Noctua está respaldada por una garantía de fabricación de 6 años

Última actualización el 2020-07-12

Mejores disipadores de gama alta

Went.BeQuiet Shadow Rock Slim S.1155/1366/2011/AM3+
  • Conexión de alimentación de cuatro pines PWM
  • Tecnología heat-pipe, con seis tubos de 6.6 mm
  • Capacidad de enfriamiento alta y conexión a la red
  • Dispone de flujo de aire de 67.8 - 113.8 CFM
  • Con una velocidad de 1.400 rpm y alas silenciosas
Went.BeQuiet Shadow ROCK2 775/1155/1366/2011/AM3+/FM
  • Está diseñado para una función de refrigeración óptima y compatibilidad con todos los conectores Intel y AMDTM actuales
  • Cuatro tubos de calor de 8 mm de alto rendimiento llevan el calor a la ubicación óptima en las aletas de refrigeración
  • El ventilador optimizado de 120 mm con función PWM admite el mejor equilibrio entre rendimiento de refrigeración y funcionamiento silencioso
  • El diseño cuadrado de una sola torre ahorra espacio y admite el montaje en cuatro direcciones del ventilador para una mejor convección térmica
Cryorig H7 - Enfriador del Procesador, Negro/Plata/Blanco, dimensiones del ventilador 120 x 120 x 25.4 mm, dimensiones totales 126 x 123 x 145 mm
  • Compatible con los sockets 1150, 1151, 1155, 1156, AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2, FM2+
  • Diseño con tres tubos de calor, potencia de diseño térmico 140 W
  • Nivel de sonido 25 dB, velocidad de rotación (mín) 330 rpm
  • Velocidad de rotación (máx) 1600 rpm
Wentylator CPU MasterAir MA410M RGB
  • Producto para los jugadores más exigentes
  • Calidad de fabricación impecable
  • Inmersión excepcional
Noctua NH-U12S chromax.Black, Disipador de CPU de 120 mm y una Sola Torre (Negro)
  • Disipador comprobado de alta calidad (más de 200 galardones y recomendaciones de sitios web internacionales especializados), ahora disponible en un diseño totalmente negro que combina a la perfección con estructuras de cualquier otro color y con LED RGB
  • Tamaño estrecho de 120 mm para una excelente compatibilidad con cajas, PCIe y RAM: Encaja en la mayoría de las cajas de torre (158 mm de altura), no sobresale por las ranuras de la RAM y no bloquea la PCIe en la mayoría de las placas base ATX y Micro-ATX
  • Popular y galardonado ventilador NF-F12 Focused Flow de 120 mm con adaptadores para la disminución del ruido y PWM para un control automático de la velocidad: Máxima refrigeración con carga, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)
Cooler Master MasterAir MA610P RGB - Ventiladores de CPU '6 Heatpipes, 2 x MasterFan AB 120 RGB Ventiladores, LED RGB' MAP-T6PN-218PC-R1
  • Ventilador de CPU de aire con ventilador de 12cm tecnología exclusiva disipación dual
  • RGB de 16,7 millones de colores con Dual Master Fan RGB incluye controlador RGB cableado
  • Compatible con los sockets Intel LGA 2066 / 2011-v3 / 2011 / 1151 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 775 y AMD AM4/ AM3+ / AM3 / AM2+ /AM2 / FM2+ / FM2 / FM2
Phanteks PH-TC14PE - disipador para procesador
  • Color:Blanco
  • Tipo de producto:Disipador para procesador
  • Anchura:14 cm
  • Profundidad:15.9 cm
  • Contenido del paquete:Pasta térmica, controlador de velocidad de ventilador, cable divisor en Y
Cooler Master MA620P MasterAir RGB - Ventilador para CPU
  • Cooler Master MasterAir MA620P RGB - Disipador CPU
Noctua NH-D15S, Disipador de CPU de Doble Torre y Máxima Calidad (Marrón)
  • Su novedoso diseño de doble torre con 6 heatpipes proporciona una excelente refrigeración para el overclock o para sistemas prácticamente silenciosos
  • Versión de alta compatibilidad del galardonado NH-D15; diseño de un solo ventilador asimétrico para una mejor compatibilidad RAM y PCIe
  • Ventilador NF-A15 de 140 mm optimizado, con soporte PWM y adaptador para disminución de ruido que permite un control automático de la velocidad y un funcionamiento muy silencioso
  • Sistema de montaje multi-socket SecuFirm2, muy sencillo de instalar y compatible con Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM2(+), AM3(+) FM1, FM2(+) AM4
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)
DEEP COOL Fryzen, ARGB Disipador de CPU, un PWM CPU Ventilador de 120mm, con 6 Tubos de Calor y Cubierta Superior RGB, Aplicable a AMD(TR4 y AM4)
  • La disposición paralela de 6 heatpipes en forma de bota proporciona una disipación de calor más rápida.
  • El marco de ventilador de aluminio Premium agrega un acabado de calidad con la textura de alto grado de los mejores materiales.
  • El exclusivo marco de metal con ventiladores de doble hoja inversas, ofrece el doble de presión de aire para el doble de rendimiento.
  • El sistema de iluminación fluida RGB de 16.7 M de color verdadero con 5 efectos incorporados (dinámico, estático, de respiración, de cometa y colisión de moda) tiene 36 modos de iluminación intercambiables.
  • Permite la rápida instalación de zócalos convencionales AMD y TR4 / AM4. Permite la función RGB direccionable con control de sincronización para la iluminación de la placa base.
MÁS BARATICO
Corsair A500, Refrigerador de CPU de Doble Ventilador de Rendimiento, Refrigera hasta 250W TDP, Sistema Intuitivo de Montaje de deslizamiento de Ventilador, Ventiladores Corsair ML120, Color Negro
  • Diseño de tubo térmico de cobre de contacto directo cuádruple; refrigera su CPU hasta 250 W TDP, permitiendo un adecuado rendimiento al reducir la temperatura de la CPU
  • Sistema intuitivo de montaje de ventilador de deslizamiento y bloqueo; altura de montaje variable para una amplia compatibilidad
  • Ventiladores Corsair ML120; los ventiladores con rodamientos de levitación magnética con control PWM le permiten ajustar entre 400 RPM, funcionamiento silencioso, y 2.400 RPM
  • Sistema de retención Corsair HoldFast; un ajuste seguro y fiable en casi todas las CPU AMD e Intel modernas; compatible con: AM4, AM3, FM2, LGA115x, LGA20xx
  • Material térmico preaplicado; kit de pasta térmica de rendimiento Corsair XTM50 aplicada con un patrón optimizado para una distribución uniforme
Noctua NH-D15 chromax.black, Disipador de CPU de Doble Torre (140 mm, Negro)
  • Disipador comprobado de alta calidad (más de 300 galardones y recomendaciones de sitios web internacionales especializados), ahora disponible en un diseño totalmente negro que combina a la perfección con estructuras de cualquier otro color y con LED RGB
  • Su diseño super ancho, de 140 mm y doble torre, con 6 heatpipes y doble ventilador proporciona una magnífica refrigeración silenciosa similar a la de muchos sistemas de refrigeración líquida integrales. Es el idóneo para overclockers y usuarios que valoran el silencio!
  • Diseño de doble ventilador que incluye los populares ventiladores NF-A15 de 140 mm con adaptadores para la disminución del ruido y PWM para un control automático de la velocidad: Máxima refrigeración con carga, prácticamente en silencio cuando se encuentra en reposo.
  • Incluye la pasta térmica NT-H1 de alta calidad y el sistema de montaje SecuFirm2 para una fácil instalación en Intel LGA1150, LGA1151, LGA1155, LGA1156, LGA2011, LGA2066 y AMD AM4, AM3(+), AM2(+), FM1, FM2(+)
  • La reconocida calidad de Noctua para Intel Core i9, i7, i5, i3 (p. ej. 10900K, 10700K, 10600K, 10980XE) y AMD Ryzen (p. ej. 3950X, 3900X, 3700X, 3600X)

Última actualización el 2020-07-12

Con esto terminamos nuestra guía sobre los mejores disipadores. Sin duda, una de las más completas que podéis ver actualmente en el mercado y actualizada.

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba
Cerrar