Guías

Mejores memorias RAM del mercado

¿Quieres reemplazar tus memorias? ¿Estás montando un PC nuevo? Te aconsejamos las mejores memorias RAM del mercado. Encuéntralas dentro.

La memoria RAM es un componente vital en nuestro sistema, el cual está adquiriendo una relevancia acorde a su importancia. Hace años, era un componente importante, pero que no tenía un impacto significativo en el rendimiento del PC. Hoy, tener buena memoria RAM es necesario para disfrutar de una experiencia gratificante. A continuación, os decimos cuáles son las mejores memorias RAM y qué debéis tener en cuenta.

¿Qué es la memoria RAM y para qué funciona?

Sus siglas Random Access Memory significan memoria de acceso aleatorio, y significa que es la memoria a la que el PC accede de forma aleatoria. Su función esencial es leer y cargar las instrucciones que se ejecutan en el procesador. Estas instrucciones vienen de diferentes componentes o periféricos:

  • Sistema operativo.
  • Dispositivos I/O.
  • Discos duros.
  • Tarjetas gráficas.
  • Etc.

Sin embargo, no sólo leen y cargan instrucciones, sino que la memoria RAM almacena esas instrucciones y los datos de los programas que se ejecutan. Por ello, se dice que la memoria RAM es esencial para disfrutar de una gran multitarea: cuanta más capacidad, mejor.

Por otro lado, cabe destacar la palabra “módulo de memoria RAM“, el cual representa una unidad física de memoria RAM de “X” capacidad. Éste se instala en el slot o ranura de memoria RAM, la cual suele estar muy cerca del zócalo donde se instala el procesador.

Al fin y al cabo, la memoria RAM es dinámica, esto quiere decir que se actualiza muchísimas veces por segundo. Dicho esto, los datos o instrucciones se guardan en la RAM de forma temporal: hasta que el PC se apague o reinicie.

En resumidas cuentas, parece que la clave reside en tener mucha capacidad y buena velocidad o frecuencia ¿Verdad? Más adelante, veremos que no sólo importa esto.

Tipo de memorias RAM

Principalmente, existen dos tipos de memorias RAM comercializadas: la DIMM y la SO-DIMM. A continuación, vamos a explicar cada uno para que sepáis qué finalidad tienen o para qué sirve cada tipo.

DIMM, para sobremesa

En primer lugar, empecemos por las memorias DIMM (Dual In-line Memory Module). Son las que encontramos en cualquier sobremesa y que vinieron a sustituir a las SIMM (Single In-line Memory Module), unas memorias que estaban interconectadas en ambas caras y que se comercializaron desde los 80 hasta los 90.

Cada módulo de memoria DIMM tiene un bus de 64 bits y requiere una instalación por pares o x2 (o no). La memoria DIMM ha evolucionado desde la SDRAM, que fue la primera de todas. Para no extendernos mucho, estas memorias han evolucionado haciendo énfasis en 3 aspectos esenciales:

  • Número de pines en la interfaz.
  • Voltaje requerido.
  • Frecuencia.

De este modo, la evolución se produjo de esta manera:

  1. SDRAM: 168 pines, 3.3V y 66-133 MHz.
  2. DDR: 184 pines, 2.5V y 100-200 MHz.
  3. DDR2: 200 pines, 1.8V y 200-1066 MHz.
  4. DDR3: 240 pines, 1.5V y 400-2400 MHz.
  5. DDR4: 288 pines, 1.2V y hasta +4000 MHz.
  6. DDR5 (próximamente): 288 pines, se desconoce el voltaje, pero se sabe que superará los 6000 MHz.

SO-DIMM, para portátiles

RAM SO-DIMM

Después, tenemos los módulos SO-DIMM, que disponen de un factor de forma enfocado a portátiles. Como veis en la imagen, son más pequeños que los DIMM, pero no sólo eso: consumen menos energía.

En cuanto a rendimiento, podemos encontrar memorias de este tipo que ofrezcan la misma performance que las de sobremesa. Sí es verdad que las memorias RAM de sobremesa pueden ofrecer más frecuencia (más de 4.000 MHz en DDR4).

Respecto a las memorias SO-DIMM que encontramos en el mercado, vemos distintas tecnologías. Por un lado, tenemos las mismas (DDR3 y DDR4); por otro lado, vemos las siguientes:

  • DDR3L. Surgió en Haswell (4ª generación de Intel en portátiles), ya que los portátiles con dichos chips no soportaban el estándar DDR3. La razón principal, su consumo: 1.35V, en vez de los 1.5V que había en sobremesa. Dicho esto, es una tecnología que ha quedado atrás.
  • DDR4L. Es la evolución de la anterior y se trata de una memoria DDR4 estándar, pero para portátiles y servidores. Encontramos módulos con una frecuencia de hasta 2400 MHz. Sin embargo, el motivo de su existencia es su menor consumo: 1.2V.
  • LPDDR4. Se empezó a comercializar en 2015 para smartphones, llegando a las tablets también. No obstante, su rendimiento es menor que el DDR4 convencional.
  • LPDDR4X. La llegada de “Renoir” (Ryzen 4000) a portátiles ha traído consigo el soporte de esta memoria. Vuelve a reducir el voltaje a 0.61V, lo que supone una reducción de consumo brutal. No es compatible con LPDDR4, pero su rendimiento es bastante bueno.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir?

Como ya hemos explicado, lo primero que tenéis que hacer es verificar cuál es la tecnología de vuestra placa base (DDR3, DDR4, LPDDR4X, DDR3L, etc.) y qué factor de forma soporta (DIMM o SO-DIMM).

Ahora, hay que hablar de 4 puntos claves para elegir las mejores memorias RAM del mercado: capacidad, velocidad, latencia y canal

Capacidad

No hay mucho que explicar aquí: cada módulo tiene una capacidad. En el DDR4 se suele partir desde los 4 GB por módulo, pudiendo ver hasta 32 GB por módulo. La capacidad influye muchísimo en el precio, así que, cuanta más capacidad, mayor es el precio.

Velocidad o frecuencia

frecuencia memoria RAM

La velocidad o frecuencia de un módulo de memoria RAM se representa en MHz e indica lo rápido que funciona. Es el segundo detalle que tenéis que observar porque la memoria será más barata o más cara, dependiendo de su velocidad.

De antemano, deciros que no se deben instalar módulos con frecuencias distintas. Por ejemplo, uno con 3000 MHz y otro con 3200 MHz. Por poder se puede, pero nos arriesgamos a perder rendimiento o a que surjan incompatibilidades.

Si no pasa nada, el módulo con mayor frecuencia funcionará a la frecuencia del módulo con menor frecuencia. Siguiendo el ejemplo anterior, el módulo de 3200 MHz funcionará a 3000 MHz.

Latencia

Latencia RAM

Se representa enCL (CAS Latency) y dos números” (C15, por ejemplo) y significa, de forma resumida, el tiempo que tarda en leer el primer bit. Nos interesa es tener la menor latencia posible, por lo que hay que buscar la combinación más baja.

En DDR4 es normal ver “C16“, pero existen módulos con una latencia de CL12. Cuanto menor sea la latencia, mejor, pero el precio se disparará. Salvo que busquemos el máximo rendimiento, no notaremos esa latencia de forma abismal. Deciros que conforme subimos de frecuencia, se empeora la latencia.

Dual Channel o Quad Channel

Dual Channel mejores memorias RAM

El Dual Channel es una tecnología de doble canal que ofrece un aumento de rendimiento al PC mediante el acceso simultáneo a 2 módulos. De esta forma, tendremos un ancho de 128 bits, en vez de los 64 bits.

Para usar Dual Channel prestad atención a lo siguiente

  • Hay que tener 2 módulos de memoria RAM.
  • El chipset de la placa base lo debe soportar.
  • Hay que colocar cada módulo en un slot con el mismo color (en caso de tener 4).
  • El procesador lo debe soportar.

Así que, tenemos que averiguar si nuestro chipset ofrece Dual-Channel o Quad-Channel. Como es obvio, Quad-Channel supone acceder simultáneamente a 4 módulos. En el caso de Quad-Channel, es una tecnología que soportan pocos procesadores y pocos Chipsets.

¿Qué memorias RAM necesito?

Nosotros podemos hacer recomendaciones, pero las necesidades las marcáis vosotros y vuestros bolsillos. Hay muchas memorias RAM pero pocas son buenas, estos son nuestros consejos:

  • Recomendamos un mínimo de 8 GB de capacidad total. Puede que necesitéis menos, pero para tener una multitarea “digna”, recomendamos esta capacidad.
  • La frecuencia dependerá de vuestras exigencias.
      • Para aquellos que uséis Ryzen, Threadripper o EPYC, os recomendamos un mínimo de 3000 MHz.
  • Cuanta menor latencia, mejor. Para un uso genérico y sin pretensiones, os bastará con CL15 o CL16.
  • Prestad atención al Dual-Channel o Quad-Channel. Siempre que podáis, usad Dual-Channel.
Recomendación mínima o básica Recomendación avanzada
Tecnología DDR4 DDR4
Tipo DIMM/SO-DIMM DIMM/SO-DIMM
Capacidad 4 GB 8 GB
Frecuencia 2400 MHz 3000 MHz
Latencia CL16 CL15

A continuación, os mostramos las mejores memorias RAM del mercado.

Memoria DDR4

Corsair Vengeance LPX - Módulo de Memoria XMP 2.0 de 16 Gb (2 X 8 Gb, DDR4, 3000 MHz, C15), Negro
  • Disponible en varios colores para combinarlo con tu placa base, tus componentes o simplemente tu estilo
  • Vengeane LPX está optimizada y es compatible con las últimas placas de la serie X99, 100 y 200, y ofrece frecuencias más altas, mayor ancho de banda y menor consumo
  • Vengeane LPX está optimizada y es compatible con las últimas placas de la serie X99, 100 y 200, y ofrece frecuencias más altas, mayor ancho de banda y menor consumo
  • La altura de los módulos Vengeance LPX está pensada incluso para espacios pequeños
  • Compatible con: Intel 100 Series,Intel 200 Series,Intel 300 Series,Intel X299,AMD 300 Series, AMD 400 Series
MÁS BARATICO
Corsair Vengeance RGB PRO 16 GB (2 x 8 GB) DDR4 3200 MHz C16 XMP 2.0 RGB LED Iluminación Módulo de Memoria de Alto Rendimiento, Negro
  • Iluminación RGB dinámica multizona: 10 LED RGB ultra brillantes programables individualmente en cada módulo
  • Placa impresa personalizada para el máximo rendimiento: proporciona la mejor calidad de señal para conseguir el máximo nivel de rendimiento y estabilidad
  • RAM rigurosamente seleccionada: circuitos impresos cuidadosamente seleccionados para un mayor potencial de overclocking
  • Ancho de banda máximo y tiempo de respuesta ajustado: optimizado para proporcionar el rendimiento más exigente de las placas base Intel y AMD DDR4 más recientes
  • Tome el control del software Corsair iCUE y sincronice la iluminación con otros productos Corsair RGB, como sistemas de refrigeración de CPU, teclados y ventiladores; Vengeance RGB PRO es compatible con Gigabyte RGB Fusion y MSI Mystic Light
Crucial RAM CT8G4DFS824A 8 GB DDR4 2400 MHz CL17 Memoria de Escritorio
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: UDIMM, Recuento de pines: 288 pines, Velocidad de PC: PC4-19200, Voltaje: 1.2 V, Rango y Configuración: 1R x 8
Crucial Ballistix BL2K8G32C16U4B 3200 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer para Ordenadores de sobremesa, 16GB (8GB x2), CL16, Negro
  • Óptimo para jugadores y entusiastas del rendimiento
  • Desarrollada para las últimas plataformas AMD e Intel
  • Compatible con XMP 2.0 para overclocking automático o ejecución con perfil JEDEC predeterminado
  • Difusor térmico de aluminio moderno en tres colores a juego con su sistema o estilo
HyperX Fury HX432C16FB3A/8 Memoria DIMM DDR4 8GB 3200MHz CL16 1Rx8 RGB
  • Tecnología de sincronización infrarroja de HyperX patentada
  • Retroiluminación RGB impresionante con estilo agresivo¹
  • Compatible con XMP de Intel y AMD Ryzen
  • Automático overclocking para alcanzar la velocidad más alta permitida por la BIOS del sistema
  • Probada al 100 % en fábrica a elevadas velocidades
Patriot Memory Viper RGB DDR4 4133 16GB (2x8GB) C19 Kit de Memoria Gaming Iluminación LED RGB, Negro
  • Óptima memoria para jugadores y entusiastas del rendimiento
  • Cada módulo Viper RGB se fabrica con un disipador de aluminio puro para una disipación térmica más rápida . Tiempo de latencia SPD: 19-26-26-46
  • La altura de los módulos Viper RGB está pensada incluso para espacios pequeños
  • Memoria Gamer RGB para ordenadores de sobremesa tamaño 16GB (2 X 8GB)
  • Optimizadas para la nueva generación de procesadores y placas base Compatibilidad con XMP 2.0 para un Overclocking automático y sin problemas

Última actualización el 2021-01-17

Memoria DDR4 SO-DIMM

Crucial RAM CT8G4SFS824A 8 GB DDR4 2400 MHz CL17 Memoria Portátil
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: SODIMM, Recuento de pines: 260 pines, Velocidad de PC: PC4-19200, Voltaje: 1.2 V, Rango y Configuración: 1R x 8
G.Skill F4-2400C16S-8GRS - Módulo de Memoria DDR4 (8 GB) Color Negro
  • Factor de forma SO-DIMM
  • Capacidad 8 GB (4 GB x 2)
  • Velocidad probada 2400 MHz
  • Latencia CAS 16-16-16-39
  • Voltaje 1.2 V
Crucial Ballistix BL2K16G26C16S4B 2666 MHz, DDR4, DRAM, Memoria Gamer Kit para Ordenadores portátiles, 32GB (16GB x2), CL16
  • Óptimo para jugadores con ordenador portátil y entusiastas del rendimiento
  • Desarrollada para AMD e Intel
  • Compatible con XMP 2.0
  • Difusor térmico de cobre para la gestión térmica en un espacio compacto
Crucial RAM CT8G4S266M 8 GB DDR4 2666 MHz CL19 Memoria para Mac
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: SODIMM, Recuento de pines: 260 pines, Velocidad de PC: PC4-21300, Voltaje: 1,2 V, Rango y Configuración:1R x 8
MÁS BARATICO
Kingston ValueRAM - Memoria RAM Interna 1 x 8 GB, DDR4, Color Verde
  • Memoria interna: 8 gb
  • Tipo de memoria interna: ddr4
  • Velocidad de memoria del reloj: 2400 mhz
Corsair Value Select - Módulo de Memoria de 8 GB (1 x 8 GB, SODIMM, DDR4, 2133 MHz, CL15), Negro (CMSO8GX4M1A2133C15)
  • Tarjeta de memoria de 8 GB
  • Tipo de memoria interna: DDR4
  • Velocidad de memoria de 2133 MHz
  • Compatible con procesadores Intel Core de 6ta generación

Última actualización el 2021-01-17

Memoria RAM para AMD Ryzen

Memoria RAM DDR3

G.Skill F3-12800CL10S-8GBXL Memoria RAM de 8 GB (DDR3, 1600 MHz), rojo
  • Velocidad: 1600 MHz (PC3-12800)
  • Velocidad de memoria: 1600 MHz
  • Factor de forma: DIMM de 240 espigas
  • Tiempos de latencia: CL10 (10-10-10-30)
MÁS BARATICO
HyperX HX316C10F FURY - Memoria DDR3, 8GB, 1600MHz, CL10 240-pin, UDIM, color Azul
  • Funcionalidad Plug N Play
  • Automático overclocking para alcanzar la velocidad más alta permitida por la BIOS del sistema
  • Diseño de disipador asimétrico y rompedor
  • Probada al 100 % en fábrica a elevadas velocidades
MÁS BARATICO
Corsair Vengeance - Módulo de Memoria XMP de Alto Rendimiento de 8 GB (2 x 4 GB, DDR3, 1600 MHz, CL9), Negro (CMZ8GX3M2A1600C9)
  • Tamaño de memoria: 8 GB DDR3 (2 módulos de 4 GB)
  • Velocidad de memoria del reloj de 1600 MHz
  • Factor de forma: 240-pin DIMM
  • Utiliza un voltaje de 1.5 V
MÁS BARATICO
HyperX Fury - Memoria RAM de 4 GB (1866 MHz DDR3 Non-ECC CL10 DIMM), Negro
  • Funcionalidad Plug N Play
  • Automático overclocking para alcanzar la velocidad más alta permitida por la BIOS del sistema
  • Diseño de disipador asimétrico y rompedor
  • Probada al 100 % en fábrica a elevadas velocidades

Última actualización el 2021-01-17

Memoria para Apple

MÁS BARATICO
Corsair CMSA8GX3M2A1066C7 Apple Mac 8 GB (2 x 4 GB) DDR3 1066 MHz Certificada por Apple SODIMM
  • Tamaño de memoria RAM: 2 x 4 GB
  • Velocidad de memoria del reloj de 1066 MHz
  • Tipo de memoria interna: DDR3
  • Con factor de forma SO-DIMM y 204-pin
Crucial RAM CT16G4S24AM 16 GB DDR4 2400 MHz CL17 Memory for Mac
  • Mejore la capacidad de respuesta de su sistema, ejecute las aplicaciones más rápido y realice multitareas de forma sencilla
  • Fácil de instalar: no le harán falta conocimientos informáticos; manuales de instrucciones disponibles en Crucial
  • La compatibilidad está garantizada cuando se usa Crucial System Scanner o la herramienta Crucial Advisor
  • La calidad y fiabilidad de Micron están respaldadas por las exigentes pruebas a las que sometemos nuestros módulos y componentes, así como gracias a los 42 años de experiencia fabricando dispositivos de memoria
  • Tipo ECC: No ECC, Factor de forma: SODIMM, Recuento de pines: 260 pines, Velocidad de PC: PC4-19200, Voltaje: 1,2 V, Rango y Configuración: 2R x 8

Última actualización el 2021-01-17

¡Con esto llegamos al final de nuestro artículo sobre memorias ram! ¿Por cuál te has decidido comprar?

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja una respuesta

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba