Tutoriales

¿Qué es la tasa de sondeo de un ratón?

Configurar los aspectos técnicos de un ratón gaming quizá suele ser una de las partes más confusas y muchas veces en apariencia de poca relevancia, pero es importante dedicarle un tiempo antes de empezar un nuevo juego a sacarle el máximo partido si tiene un software de configuración.

¿Qué es la tasa de sondeo de un ratón?

Qué es la tasa de sondeo de un ratón

Seguramente te has encontrado con la situación de abrir el software de tu ratón, y la mitad de opciones no saber bien para que sirven o que son ( tasa de sondeo, aceleración, DPI, polling…), por lo que empiezas a toquetearlo todo al azar a ver que ocurre,  el método clásico de toda la vida, y muchas veces como parece no ocurrir nada pues lo dejas pasar, desaprovechando esa parte del ratón que en el fondo también has pagado.

Hoy vamos a explicar brevemente que es la tasa de sondeo y como influye en nuestro ratón, ya que es importante y recomendable conocerla para poder adaptar estas propiedades y sacar el máximo rendimiento a tu ratón gamer.

La tasa de sondeo, ese término desconocido siempre precedido de la pregunta ¿Qué es? básicamente es el tiempo de respuesta del ratón calculado en hertzios (Hz) por lo que volviendo a esas clases de física del instituto / universidad, un hertzio es una unidad física para medir los impulsos eléctricos que se comportan como ondas, calculadas por ciclos por segundo:

Con esto podemos calcular y ajustar el tiempo de respuesta del ratón, la mayoría suelen tener una tasa de sondeo de 500hz (500 ciclos por segundo) lo que equivale a una reacción tras realizar una acción con el ratón a que llegue al ordenador de 2 milisegundos. Eso significa que a 1000 hz, tardaría solo 1 milisegundo, en pocas palabras, es el tiempo que tarda tu ratón gaming después de un clic en decirle al ordenador:¡Dispara!, haciendo a tu ratón gaming mucho más rápido que un ratón ordinario, dando como resultado movimientos más rápidos y precisos.

Esto puede parecer insignificante, y es ciertamente poco relevante en ratones con bajo DPI (400 a 800) pensados para simplemente navegar, pero con un alto impacto a mayor DPI, ya que el ratón envía muchas más señales por segundo, por lo que ese retraso de milisegundos crece exponencialmente, ya que a más DPI, más puntos recorre el ratón, por lo que manda 1 señal por punto, lo que multiplica el retraso.

Finalmente, la tasa de sondeo es siempre recomendable tenerla ajustada proporcionalmente a tu ratón, si estás usando el ratón a 8000 DPI, 1000hz sería lo idóneo, si estás usando 800-1200 DPI, 500hz, y si lo usas de forma muy precisa, con más de 10000 DPI, 1500hz es una opción perfecta, aunque como todo, tiene su punto dulce y tal vez te es más cómodo ir con un breve retraso en el ratón.

Mostrar más

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba
Cerrar