Tutoriales

Kernel sistema operativo: ¿Qué es y para que sirve?

Puede que más de uno se sorprenda al descubrir que un sistema operativo tiene un kernel. Ya que para muchas personas se trata de un término desconocido. Pero, el kernel o núcleo es un componente fundamental en cualquier sistema operativo. Por lo que es importante que tengamos clara el importante rol que juega en todo.

¿Qué es el kernel del sistema operativo?

Kernel sistema operativo

El kernel es el encargado de que el software y el hardware de un ordenador puedan trabajar juntos en un mismo sistema. Por tanto, se encarga de administrar la memoria de los programas y procesos ejecutados, el tiempo de procesador que un programa usa, o da acceso y gestiona el correcto funcionamiento de los periféricos. Por tanto, se trata de una parte imprescindible para el sistema operativo pueda funcionar de manera correcta.

Cada vez que encendemos el ordenador, el kernel se carga en la RAM y permanece ahí hasta el momento en el que apagas el equipo. Además, aunque suene raro, sería posible usar un ordenador sin kernel. Pero, sólo en el supuesto de que no necesitásemos hacer abstracción del hardware. Esto es disponer de una capa a través de la cual las aplicaciones pueden acceder al hardware.

En la actualidad existen diversos tipos de kernel o núcleo del sistema operativo. Por lo que es interesante conocer qué tipos hay:

Tipos de kernel

kernel como funciona

Estos tipos se dividen en un total de cuatro categorías. Os contamos más sobre cada una de ellas a continuación:

  • Monolítico: Se trata del tipo de kernel programado para que todo se desarrolle en una capa. Por lo que funciona sin módulos, lo que provoca que sea más rápido. Aunque, esto lo convierte también en una opción algo menos segura. Ya que una modificación en una parte implica que todo el programa se compila. Además, un error podría acabar afectando a todo el núcleo.
  • Micronúcleo: Son núcleos de tamaño reducido que incluyen funciones básicas del sistema operativo. El resto se añade a través de módulos externos. De esta manera, se trata de una opción más segura, pero es más lenta que la anterior. Porque los procesos tienen que esperar para recibir una respuesta.
  • Núcleo híbrido: La arquitectura de este es modular, de hecho es similar a la del anterior, pero en este caso las funcionalidades básicas y adicionales que lo hacen más rápido vienen ya incluidas.
  • Exonúcleo: Este trabaja en una estructura vertical. Hace uso de una serie de bibliotecas que le permiten tener acceso directo (casi directo) al hardware.

Estos son los cuatro tipos de kernel de sistema operativo que nos encontramos. Como os dicho, todo sistema operativo posee un kernel. Pero, cada uno de los sistemas operativos actuales (Windows, Linux o macOS) apuestan por un kernel determinado, donde Linux es el más seguro y mas manejable por el usuario administrador o root.

Qué kernel usan los sistemas operativos

En el caso de mac OS X se apuesta por un kernel de tipo micronúcleo. Mientras que Linux apuesta por el de tipo monolítico. Windows, por el contrario, hace uso del núcleo híbrido. En el caso de la última, el kernel del que hacen uso es Windows NT, en el que todas las versiones del sistema operativo de Microsoft se han basado. De hecho, este núcleo del sistema operativo lleva en funcionamiento desde 1993. Aunque, se ha ido actualizando y mejorando con el paso del tiempo.

Otro aspecto interesante es que hay ciertas similitudes entre el kernel de Linux y Windows. Algo que pocos se podrían imaginar, ya que son dos sistemas operativos que tienen muy poco en común. Pero, en los dos casos el núcleo controla el software del sistema bajo nivel y el controla el hardware haciendo uso del HAL. Además, los dos manejan los drivers, los protocolos de red y el almacenamiento en caché, entre otras funciones.

TE RECOMENDAMOS:  Los procesadores de Intel están afectados por un problema crítico de seguridad

Por tanto, podemos ver que el kernel juega un papel esencial en un sistema operativo. Además, hay diversos tipos, de los que cada sistema operativo hace uso. Esperamos que esta breve explicación sobre el concepto de kernel del sistema operativo os haya resultado de utilidad.

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *