Periféricos

Los actuales monitores de 4K @ 144 Hz pierden calidad de imagen

Los primeros monitores 4K @ 144 Hz estuvieron disponibles desde la llegada de los ASUS PG27UQ y Acer X27. Estos monitores de 2.000 dólares ya no obligan a los jugadores a elegir entre alta frecuencia de actualización o alta resolución, ya que son compatibles con resolución 3840 x 2160 pixeles y frecuencias de actualización de hasta 144 Hz. Sin embargo, las revisiones de los primeros adaptadores reportan una degradación notable en la calidad de la imagen cuando estos monitores están funcionando a 144 Hz. Sorprendentemente, las frecuencias de refresco de 120 Hz e inferiores parecen perfectamente nítidas.

Los monitores 4K – 144 Hz pierden nitidez a causa del DisplayPort

144 Hz

La razón se encuentra en la interfaz DisplayPort 1.4, que proporciona 26 Gbits/s de ancho de banda, lo suficiente para 4K a 120 Hz, pero no mucho más allá de esa frecuencia. Así que los fabricantes de monitores tuvieron que ser creativos para conseguir los mágicos 144 Hz que buscaban. La solución proviene de una antigua tecnología de TV en forma de submuestreo de croma (YCbCr), que, en el caso de estos monitores, transmite la parte en escala de grises de la imagen a resolución completa (3840×2160) y la información de color a la mitad de la resolución horizontal (1920×2160).

144 Hz

Este enfoque se llama 4:2:2 y funciona particularmente bien para la industria cinematográfica, donde es más o menos estándar enviar el contenido post-procesado a cines y TV usando submuestreo de 4:2:0 o 4:1:1. Para el contenido generado por ordenador, como el texto y la interfaz del sistema operativo, el submuestreo cromático tiene un serio efecto en la calidad, especialmente en la legibilidad del texto, por lo que no se utiliza monitores para ordenador en lo absoluto. En los juegos, el submuestreo de croma podría ser un enfoque aceptable, con efectos de calidad insignificantes en el mundo de los juegos 3D y una ligera pérdida de nitidez para el HUD, pero para el uso diario, esa falta de nitidez se nota.

TE RECOMENDAMOS:  Los jugadores que juegan a 144 fps matan mas que los que juegan a 60 fps

Las soluciones técnicas que pueden evitar el submuestreo incluyen HDMI 2.1 y el esquema de compresión de datos DSC de DisplayPort. DisplayPort 1.4 introdujo DSC (Display Stream Compression), que está especialmente optimizado para esta tarea. Aunque no es una compresión completamente sin pérdidas, pero su calidad es mucho mejor que el submuestreo cromático. El problema aquí parece ser que no existe mucho soporte de controladores de pantalla para DSC en este momento.

Fuente
Videocardz

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *