PC

Cómo montar un ordenador paso a paso

Hoy os enseñaremos a como montar un ordenador paso a paso. Ya si estás pensando en adquirir una PC para jugar o un ordenador para ofimática, hay dos formas de hacerlo, la primera es comprando una PC prefabricada por alguna marca conocida como HP, Dell o incluso Microsoft, esto es muy sencillo ya que solo eliges el modelo y listo.

La segunda forma de adquirir una PC es montándolo desde cero o a piezas, puede parecer complicado, pero no lo es, además el proceso tiene muchos beneficios; resulta más barato armar una PC, los componentes elegidos son totalmente personalizables, el conocimiento y la experiencia de hacerlo te pueden ayudar a darle mantenimiento regular, entre muchas otras cosas.

Cómo armar un ordenador desde cero: Pasos iniciales

Como montar un ordenador

A continuación os damos algunas de las claves para montar un ordenador paso a paso. ¿Preparado? ¡Comenzamos!

Monta tu propio presupuesto

Una de las primeras cosas que debes hacer a la hora de armar una ordenador es pensar en un presupuesto, esto no sólo te ayudará a definir el tipo de componentes que vas a comprar, también evitará que te quedes sin algún componente importante o que gastes más de lo que puedes.

Para armar tu presupuesto debes considerar el uso que le darás al ordenador, si la quieres utilizar únicamente para entretenimiento puede que tengas un presupuesto menor, pero si utilizas el PC para trabajar entonces quizá quieras gastarte un poco más.

¿Para qué vas a usarlo?

Como mencionamos antes, lo mejor de armar un PC es que puedes seleccionar cada uno de los componentes que necesites, esto te puede ayudar a gastar tu presupuesto de forma inteligente.

El segundo paso para armar un ordenador es conocer el uso que le darás, así puedes darle más presupuesto a un componente y quitarle a otro, por ejemplo, si usarás tu ordenador para videojuegos la mayor parte del presupuesto ira a la tarjeta gráfica, en cambio, si realizarás tareas pesadas quizá necesites un procesador más potente. O si es para diseño gráfico, la memoria RAM y el almacenamiento tiene un papel clave.

Selecciona los componentes

Ahora toca un paso esencial, seleccionar los componentes que vas a usar para montar el PC, los componentes más esenciales son:

  • Procesador
  • Placa base
  • Memoria RAM
  • Tarjeta gráfica
  • Almacenamiento interno, ya sean discos duros o SSD (o ambos)
  • Fuente de alimentación
  • Chasis o Gabinete

Si ya tienes todos los componentes es hora de armar la computadora, ve al segundo apartado. Si todavía vas a comprar los componentes te recomendamos que ingreses a páginas dedicados a ellos y armes tu ordenador de forma orientativo, con los componentes elegidos, de esta forma veras si todos son compatibles e incluso podrás encontrar alternativas con menor precio.

Cómo armar un ordenador desde cero: Pasos de montaje

Aunque algunos componentes se ensamblan de forma diferente, a continuación, te daremos los pasos generales para armar una PC, si tienes alguna duda puedes consultarnos en los comentarios con el modelo de tu componente.

Tarjeta gráfica, memoria RAM y procesador

procesador intel

Lo primero es retirar la placa base de la bolsa anti-estática, saca el procesador de su caja y ponlo en la ranura correcta, haz lo mismo con la memoria RAM y la tarjeta gráfica, es muy simple, únicamente tienes que buscar la dirección correcta para conectarlo.

Disipador para CPU y ventiladores

Ahora usa la pasta térmica que vino con tu disipador y pon una gota en medio sobre este para que el calor se propague y el chip pueda enfriarse a través del disipador que hemos montado, después coloca el ventilador y conéctalo a la tarjeta madre usando el puerto CPU_FAN.

Fuente de alimentación

Conecta tu fuente de poder a la placa base usando el cable principal (el más grande de 24 pines), también conecta el CPU de 8 pines y a la tarjeta gráfica los cables PCIe de alimentación, sólo si es necesario. Es importante revisar el manual de la placa base por si encontramos algun problema.

Montar PC: fuente alimentación

Ahora alimenta los discos duros, SSD y cualquier ventilador desde la fuente de alimentación o también conocida como PSU.

Consejo

Tanto los discos duros y SSD tienen el mismo conector de alimentación. Evita doblarlos en exceso. También es importante conocer que los ventiladores pueden ser de 3 pines o 4 pines (PWM). Estos últimos se auto-regulan sólo, mientras que los 3 pines irán siempre a la máxima potencia.

Primera prueba 

Ahora es momento de la primera prueba, conecta tu monitor a la tarjeta gráfica, conecta tu fuente de poder a la electricidad y enciende tu ordenador, busca donde está el PWRBTN de tu placa base para este procedimiento. Haciendo un puente con el destornillador se te encenderá.

En este paso tienes que asegurarte de que el ventilador de tu CPU se encienda y que puedas ver la BIOS, si puedes acceder a él presionando ESC o DELETE revisa que se marque la cantidad correcta de memoria RAM y CPU / procesador.

Desmonta que hacemos el montaje a la torre

Desconecta tu memoria RAM y tarjeta gráfica para continuar, desconecta los cables de la fuente de alimentación, es hora de ponerlo en el chasis. Recuerda estar siempre con la electricidad estática quitada.

Consejo

Quizás te resulte más cómo dejar conectada la memoria RAM y el disipador en la placa base. Nuestro consejo es que retires los cables de alimentación y la tarjeta gráfica para luego instalar en la caja. Aunque no te queremos hacer mucho más spoiler ;).

Torre o Chasis

Abre tu caja, saca todas las partes que se puedan remover y pon la fuente de alimentación en su lugar asegurando los tornillos. Si tu chasis tiene un compartimiento trasero pasa los cables para que puedas dejar un espacio libre al frente para la ventilación.

Tener un chasis ordenador mejorará el flujo de aire y así las temperaturas del equipo. ¡Además quedará más bonita! ¿No crees? Te preguntamos ahora, ¿Cuantos ventiladores quieres montar? ¿Sabes como orientarlo? O necesitas un artículo de como hacerlo.

Placa base

Conecta la placa base a la torre, puedes dejar conectada la memoria RAM y el disipador, así no tendrás que desarmar todo el sistema. Una vez fijada la placa base, procedemos a instalar la tarjeta de vídeo en sus ranuras PCI Express y también conecta de nuevo la fuente de alimentación con sus respectivos cables. Asegúrate de que los cables de la fuente de poder no se estiren muchos y no se enreden con otros.

Almacenamiento interno

Hora de poner el almacenamiento, agrega los discos duros o discos de estado sólido (SSD) a las ranuras indicadas SATA o M.2 NVME y conéctalos a la tarjeta base a través del cable SATA.

Además necesitaremos darle energía, por lo que es necesario conectarlo a la fuente de poder con los diversos cables PCIe. Las configuraciones más habituales son:

  • SSD + disco duro: Opción más recomendada.
  • SSD + SSD: Opción más cara pero ofrece un super rendimiento.
  • Disco duro + Intel Optane: Te permite cachear todas las aplicaciones con Intel Optane y tener un excelente disco duro con lectura/escritura altas.
  • Disco duro: opción que ya no vemos y sólo recomendable para presupuesto ajustados.

Cables del gabinete

El gabinete trae algunos cables con los que funcionan los botones y los distintos LEDs, conecta todos de forma correcta a la tarjeta madre, este paso es muy sencillo, la mayoría de gabinetes tiene cables rotulados con su nombre por lo que sólo es cuestión de emparejar correctamente.

En el caso que no venga escritas en la placa base para que sirve cada PIN. Te toca, obligatoriamente buscar en el manual para que sirve cada uno.

Instalación del sistema operativo

Si eres precavido seguramente tendrás el sistema operativo de tu elección en una USB booteable, si no crea una ahora usando la herramienta de Windows o el sistema de tu elección.

Después conéctalo al conector USB de tu ordenador, enciéndolo y presiona ESC o F12 para ir a las opciones de booteo, selecciona tu USB y sigue los pasos para la instalación del sistema. ¡Ya lo tenemos listo!

Prueba final y palabras finales

Luego de que tengas instalado el sistema inicia y descarga Speccy, ábrelo y ahí podrás ver todos los valores del hardware, asegúrate que sean los correctos y que la temperatura del CPU no sobrepase los límites recomendados que indica el fabricante. Puedes consultar los grados en uso normal en la web de Intel o de AMD.

TE RECOMENDAMOS:  Kingspec anuncia una nueva serie de discos SSD externos y muy compactos

Listo, ya lograste montar tu ordenador de forma correcta, por supuesto, en algunos casos hay más pasos, pero esto sería un montaje general, si tienes alguna duda en específico nos puedes consultar en los comentarios y con gusto lo resolvemos.

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *