El mundo de los discos duros es amplio y complejo. Por ello, en esta entrada encontraréis toda la información relativa a los discos duros, como pueden ser sus tipos, su historia o las diferentes funciones que tienen unos u otros. ¡Bienvenidos a la mejor guía de los mejores discos duros!
Índice de contenido
¿Qué es un disco duro y cómo funciona?
El disco duro es el componente encargado de almacenar todo el contenido de nuestro ordenador: software, documentos, videos, fotos, etc. Por tanto, la relevancia de este componente en un ordenador es vital porque, dependiendo del disco duro que tengamos, podremos disfrutar de más o menos cosas.
Este componente almacena el contenido digital teniendo en cuenta el tamaño de cada archivo, ya sea un archivo de documento Word, una foto .jpeg o un vídeo .avi, por ejemplo.
Para determinar el tamaño de cada archivo utilizaremos kilobytes, megabytes (o megas), gigabytes (o gigas) y terabytes (o teras). Pero, existen unidades de información más grandes, como el petabyte (PB), el exabyte (EB), el zettabyte (ZB) o el yottabyte (YB). Se puede formar una escala así:
- 1 kB = 10.000 bytes.
- 1 MB = 1024 kilobytes.
- 1 GB = 1024 megabytes.
- 1 TB = 1024 gigabytes.
Historia del discos duros
Los inicios de este componente los vimos en el IBM 350, allá en el año 1956. El disco duro era el Ramac I (Random Acces method of Accounting and Control) y funcionaba con válvulas electrónicas. Para que os hagáis una idea el IBM 350 medía 1,52m de largo, 1,73m de alto y 74 cm de ancho. Era tan grande como una estantería.
En 1962, IBM presentó el 1301, con 28 MB de almacenamiento y una velocidad mucho mayor a la de su antecesor. 11 años más tarde, lanzarían el Winchester 3340, convirtiéndose en un estándar, ya que conseguiría 30 MB de almacenamiento. La industria no pararía en 1972 con el nacimiento de la interfaz SCSI.
Sin embargo, nos tendríamos que ir a 1992 para ver los primeros discos duros de 3,5 pulgadas que empezaban a almacenar 250 MB. Los IDE se convirtieron en el disco duro estándar en equipos personales, llegando a albergar 160 Gb.
Entrados en el siglo XXI, aparecerían los discos duros SATA, SSD y SSD M.2.
Tipos de los discos duros rígidos
ATA
Las siglas ATA significan Advanced Technology Attachment y se trataba de la interfaz que permitía conectar discos duros a las placas base del ordenador. Desarrollada en 1994, fue el estándar de aquella época en los dispositivos de almacenamiento.
Sin embargo, se conocería más por las siglas IDE (Integrated Drive Electronics), que era el nombre comercial. Esta interfaz salió a la luz de la mano de Western Digital, Compaq Computer y Control Data Corporation. Este tipo de disco duro se empezó a integrar en equipos IBM o Dell.
Este tipo de disco duro se conectaba a la placa mediante un cable o bus de datos gris que tenía 40 conectores. En caso de haber dos discos duros de este tipo, había que prestar atención a los Jumper, una tapa que se colocaba en el disco duro de tal forma que determinase su condición.
Se seguía la prioridad “Maestro” y “Esclavo”:
- El Maestro o Master era el disco duro principal. Se coloca el jumper verticalmente e la primera columna.
- El Esclavo o Slave era el que funcionaba conjuntamente con el Master. No se pone jumper.
Tuvo varias versiones que fueron evolucionan el soporte de velocidades, pasando de 8MB/S (ATA-1) hasta llegar a 166 MB/S (ATA-8).
Por último, la capacidad de almacenamiento de los discos duros IDE no sobrepasaban los 160GB, siendo un estándar el de 80GB o el de 60GB.
SATA
Más tarde, vendría el Serial Advanced Technology Attachment, también llamado Serial ATA o, como conocemos hoy, SATA. Era una interfaz que servía para transferir datos desde discos duros y unidades de disco a la placa base.
Se empezó a comercializar en 2003 y, a día de hoy, se siguen utilizando y vendiendo discos duros de este tipo para equipos personales.
Lo innovador de esta tecnología era que se trababa de una arquitectura que iba de un punto a otro, conectándose de forma directa a la placa base. Esto no pasaba con los IDE, ya que había que ir “trasteando” el jumper del Esclavo o el Maestro.
El disco duro SATA se conecta a la placa base mediante un cable de datos SATA a un puerto SATA. A día de hoy, en las placas más antiguas encontramos puertos SATA 2 y SATA 3.
Existen tres versiones de esta interfaz:
- SATA I. Se trata de la primera generación y el máximo rendimiento que soportaba la interfaz era de 150MB/s.
- SATA II. Esta fue una actualización, la cual doblegó la velocidad a 300MB/s.
- SATA III. Es la última versión SATA y la que más rendimiento ofrece con 600MB/s de ancho de banda.
Formalmente son conocidas como SATA 1,5 Gb/s, SATA 3 Gb/S y SATA 6 Gb/s.
SSD (Solid-State Drive)
Por último, simplemente mencionar que nos encontramos a este disco duro sólido (que no rígido), el cual viene a reemplazar los SATA. Aunque existen desde 1978, hasta 2010 no se estandarizarían como disco duro de ordenador personal.
Su innovación principal fue su rendimiento y su ruido (ninguno), ya que tienen un rendimiento 10 veces superior al de un disco duro SATA de 7.200 rpm.
Estructura de los discos duros
Los discos duros mecánicos tienen un funcionamiento para nada sencillo. Podemos encontrar las siguientes partes:
- Un disco duro mecánico alberga uno o varios discos denominados platos que giran sobre un eje.
- El plato es donde el disco duro almacena el contenido y está construido en aluminio o en cristal.
- Cabezal. Su función es escribir o leer. Por cada lado del plato hay un cabezal, por lo que, si tenemos 4 platos, tendremos 8 cabezas.
- Brazo. Sujeta las cabezas, permitiendo que éstas accedan a los platos, es decir, a los datos. Los brazos desplazan a las cabezas de dentro hacia afuera de los platos.
- Motor. Cada disco duro tiene 2 motores. Uno gira los platos y otro mueve los brazos. El que hace girar los platos varía entre 5000 ó 7200 rpm.
- Circuito. Su función es transmitir al disco duro los distintos componentes del ordenador, traduciendo todos los datos de los platos para que comprendan éstos el procesador y la memoria RAM.
- Memoria caché. Es una parte de la memoria RAM que va asociada al disco duro, almacenándose los datos recientes para cargar más rápido.
Características de los discos duros
Es un componente peculiar que tiene las siguientes características:
- Tiempo medio de acceso: es lo que tarda la aguja en ponerse en el plato deseado. Se trata de la suma entre el tiempo de escritura o lectura, la latencia media y el tiempo medio de búsqueda.
- Tiempo medio de búsqueda. Lo que se tarda aguja en posarse en la pista.
- Tiempo de escritura o lectura. Lo que tarda en escribir información y lo que tarda en leerla.
- Latencia media. El promedio de tiempo que tarda la aguja en ponerse en el sector.
- Velocidad. Como si de una lavadora se tratase, el disco duro funciona a una velocidad expresada en revoluciones por minuto (rpm). Normalmente, giran en torno a 5200 ó 7200 rpm.
- Tasa de transferencia. Se trata de la velocidad a la que puede transmitir información al ordenador.
Factor de forma de discos duros
Aunque se han llegado a utilizar discos duros de 8 pulgadas y de 5,25, el factor de forma más utilizado es el de 3,5 y 2,5 pulgadas.
El primero se utiliza para unidades de CD-ROM o para discos duros normales, como los de sobremesa. El segundo, se utiliza para portátiles o unidades de disquete, por ejemplo.
Sistema de archivos
El disco duro tiene un sistema de archivos determinado. Dependiendo de éste, los archivos se almacenarán de forma distinta.
FAT (File Allocate Table)
Como su propio nombre indica, se crea una tabla en la que se localizan los archivos, creando como una especie de índice. Es un sistema de archivos que al que no se le puede transferir archivos superiores a 2 GB.
Fue muy utilizado en los disquetes, ya que era un sistema de archivos usado por todos los sistemas operativos. Como dato, fue creado para MS-DOS.
FAT 32
Es comúnmente utilizado en los Pendrives, tarjetas SD; unidades de almacenamiento masivo móviles. La razón está en que es ideal para el contenido multimedia, como más versátil para todos los sistemas operativos.
Su objetivo era superar al FAT16, utilizando clústeres de 32 bits. Su aparición se dio con Windows 95.
NTFS (New Technology File System)
Este sistema de archivos es el utilizado por Windows. No tiene las limitaciones que encontramos en los FAT y FAT 32, y proporciona mayor seguridad gracias al cifrado de archivos.
Por contrapartida, no es compatible con otros sistemas operativos, ni en equipos multimedia, como un DVD, por ejemplo.
HFS+ (Hierarchical File System)
Creado en 1998 por Apple, fue un sistema de archivos para discos duros creados para el Mac OS 8.1. Inicialmente, se quería utilizar para disquetes, CD-ROM y discos duros.
ext3 (Third extended filesystem)
En este caso, el turno es de Linux con ext3, un sistema de archivos que funciona para su sistema operativo, como para Windows. Fue lanzado en 2001 junto con la versión de Linux 2.4.15. Mejoraba a ext2 en toda su estructura.
Como veis, los discos duros mecánicos o magnéticos tienen una historia muy grande detrás, y hoy no podríamos disfrutar de los avances de los SSD sin su previa existencia.
Mejores discos duros para PC
- La unidad de disco duro interna móvil BarraCuda supone un incremento para la computación en tránsito gracias a su gran capacidad y su formato pequeño
- Gestione proyectos, controle aplicaciones y realice multitareas como un profesional con una gran variedad de capacidades disponibles
- Ofrece una tecnología de almacenamiento en caché especializada para ofrecer un flujo de datos optimizado y una carga más rápida
- Confíe en una tecnología de unidad de disco duro portátil respaldada por 20 años de innovación
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección
- La unidad de disco duro interna móvil BarraCuda supone un incremento para la computación en tránsito gracias a su gran capacidad y su formato pequeño
- Gestione proyectos, controle aplicaciones y realice multitareas como un profesional con una gran variedad de capacidades disponibles
- Ofrece una tecnología de almacenamiento en caché especializada para ofrecer un flujo de datos optimizado y una carga más rápida
- Confíe en una tecnología de unidad de disco duro portátil respaldada por 20 años de innovación
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección
- La unidad de disco duro interna móvil BarraCuda supone un incremento para la computación en tránsito gracias a su gran capacidad y su formato pequeño
- Gestione proyectos, controle aplicaciones y realice multitareas como un profesional con una gran variedad de capacidades disponibles
- Ofrece una tecnología de almacenamiento en caché especializada para ofrecer un flujo de datos optimizado y una carga más rápida
- Confíe en una tecnología de unidad de disco duro portátil respaldada por 20 años de innovación
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección
- Informática fiable para el día a día
- Calidad y fiabilidad de WD
- Software de clonación Free Acronis True Image WD Edition
- Enorme capacidad de hasta 6 TB
- Almacene más, realice procesos computacionales más rápido y trabaje con confianza gracias a la fiabilidad que proporcionan las unidades de disco duro internas BarraCuda Pro
- Gestione proyectos de gran tamaño o diseñe un ordenador para videojuegos con una capacidad enorme de 2 TB
- Sumérjase en los juegos para PC o edite música, vídeo y fotos fácilmente gracias a una velocidad de 7200 r.p.m. y a la tecnología de almacenamiento en caché de lectura/escritura optimizada
- Confíe en una tecnología de unidad de disco duro interna respaldada por 20 años de innovación
- Almacene videojuegos y juegue con ellos más rápidamente con una unidad SSHD interna que ofrece la capacidad de una unidad HDD y el rendimiento de una unidad SSD
- Esta unidad de disco duro híbrida, adecuado para videojuegos en PC y en ordenadores portátiles, carga los mapas y arranca los niveles más rápidamente con velocidades aumentadas para flash
- Elija entre una variedad de capacidades para un equipo optimizado
- Un bajo consumo de energía implica una configuración más rentable
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporciona el plano de protección
Última actualización el 2024-11-21
Mejores discos duros para Servidores NAS
- Las unidades de disco duro internas IronWolf son la solución adecuado para entornos NAS multiusuario de hasta 8 bahías que precisan de un rendimiento potente
- Almacene más y trabaje más rápido con una unidad de disco duro optimizada para NAS
- ronWolf, diseñada especialmente para dispositivos NAS, ofrece un menor desgaste, una reducción total o casi total del ruido y la vibración, un aumento en el rendimiento del uso compartido de archivos
- Supervise fácilmente el estado de las unidades con el sistema IronWolf Health Management integrado y disfrute de una fiabilidad a largo plazo con un MTBF de 1 millón de horas
- Disfrute de la tranquilidad a largo plazo que le proporcionan los 3 años de servicios Rescue Data Recovery Service Plan para recuperación de datos.
- Las unidades de disco duro internas IronWolf son la solución adecuado para entornos de servidor NAS multiusuario de hasta 24 bahías que precisan de un rendimiento potente
- Almacene más y trabaje más rápido con una unidad de disco duro NAS que proporciona 4 TB y velocidades de hasta 214MB/s
- Está diseñada específicamente para ofrecer un menor desgaste, una reducción total o casi total del ruido y la vibración, la eliminación de las interrupciones y el tiempo de inactividad
- Un aumento del rendimiento del uso compartido de archivos, una reducción del consumo de energía y una mayor protección de los datos, incluso en el caso de que se produzca una pérdida de energía
- Supervise fácilmente el estado de la unidad NAS con el sistema IronWolf Health Management integrado y disfrute de una fiabilidad a largo plazo con un MTBF de 1,2 millones de horas
- Fácil uso
- Compatible Windows
- Un plus de capacidad para tus archivos
- Diseño elegante y creativo
- Calidad óptima para los requisitos del cliente
- Hecho de material resistente para un uso prolongado
- Producto útil y práctico
- Fácil uso
- Compatible Windows
- Un plus de capacidad para tus archivos
Última actualización el 2024-11-21
Mejores discos duros para Workstation
- Capacidad de disco duro: 1000 GB
- Tamaño de disco duro: 3.5"
- Velocidad de rotación de disco duro: 7200
- SATA 6.0 Gb/s
- Velocidad lectura: 184 Megabytes por segundo
- Gestione aplicaciones intensivas de forma ininterrumpida y con un alto rendimiento
- Reduzca el coste total de propiedad con opciones de energía personalizables
- Soporta el análisis de datos y otras arquitecturas densas para una máxima eficiencia de los estantes
- Advanced Write Caching y TurboBoost ofrecen un buen rendimiento y limitan el riesgo de pérdida de datos debido a una caída de energía inesperada
- Disfrute de una tranquilidad a largo plazo con el plano de protección
Última actualización el 2024-11-21
Si tenéis alguna duda que queráis aclarar, no seáis tímidos y compartirla con nosotros. Estaremos encantado de resolverlas.
Fuente: Profesional Review
hola Miguel Angel tengo una duda y me gustaría que me ayudaras, que tipo de disco duro me aconsejarías de mas de 3TB para guardar una copia de seguridad de todos mis vídeos y fotos. El disco estaría externo.
Hola Eduardo,
Por ejemplo: https://amzn.to/34IqDQ1 este te puede venir bien 🙂