Las unidades Optane de lectura y escritura ultrarapida es lo que está llegando para mejorar el rendimiento ofrecido por los SSD tradicionales. Intel Optane 905P es una de esas unidades, que ahora tendrá una nueva variante en formato M.2, muy demandado por los usuarios más exigentes.
Intel Optane 905P vendría con una capacidad de 380 GB
Hasta ahora, las unidades de almacenamiento Optane M.2 de Intel se ha limitado a las unidades de aceleración Optane Cache y a las pequeñas unidades SSD (118 GB como máximo), todas ellas limitadas a velocidades PCIe 3.0 x2. El nuevo M.2 905P de Intel está preparado para cambiar eso, ofreciendo un rendimiento Optane de gama alta con acceso a ancho de banda PCIe 3.0 4x. Con este formato obtendremos el rendimiento máximo que puede ofrecer una unidad de este tipo.
Aparentemente esta nueva unidad vendrá con 380 GB de capacidad. Esta estimación de 380 GB proviene de la demostración en vivo de Intel, que utilizó una configuración RAID de cuatro de estas unidades para ofrecer aproximadamente 1,5 TB de almacenamiento, las cuentas salen por sí mismas.
El factor de forma M.2 permitirá que las unidades Optane puedan utilizarse en sistemas portátiles y en una gama más amplia de PC de escritorio de bajo consumo. Anteriormente, el 905P de Intel estaba disponible como una tarjeta complementaria PCIe o como una unidad de almacenamiento U.2 de 2,5 pulgadas.
Según las especificaciones conocidas, la unidad 905P de Intel puede alcanzar unas velocidades de lectura de 2.600 MB/s y 2.200 MB/s en escritura. El rendimiento IOPS es de 575.000 IOPS y 575.000 IOPS en lectura y escritura respectivamente.
[irp]Intel dice que espera que su nueva SSD M.2 905P salga a la venta este verano.