Guías

Mejores tarjetas gráficas del mercado

Buscar las mejores tarjetas gráficas del mercado no es tarea excesivamente complicada, ya que los fabricantes tienen muy bien agrupadas las distintas familias y gamas de modelos. De todas formas, son muchas las cuestiones que debemos tener en cuenta para que el producto que compremos se adecúe a nuestras necesidades. Las tarjetas gráficas son productos caros y más vale tener claro su rendimiento y opciones antes de comprarlas.

Mejores tarjetas gráficas

¿Cuándo necesito una tarjeta gráfica? GPU vs APU

La mayoría de procesadores actuales cuentan con una unidad de procesamiento de gráficos en su interior. Si te has fijado, una placa base tienen conectores de vídeo en el panel trasero. A estos procesadores se les llama APU (Accelerated Processor Unit). De esta forma un procesador Intel o AMD cuenta en su interior con un núcleo para procesar gráficos, eso sí, orientado a contenido multimedia y juegos muy básicos, ya que su potencia no es demasiada.

Si queremos jugar, y renderizar vídeos, entonces necesitaremos una tarjeta gráfica dedicada, la cual cuenta con una GPU (Graphics Processing Unit). Es una CPU pero solo dedicada a procesar texturas y renderizar gráficos en tiempo real. Muchísimo más potente que una APU en este aspecto y necesaria para un ordenador gaming. Las ventajas de tener una tarjeta gráfica dedicada en lugar de interna son las siguientes:

Ventajas

  • Son mucho más potentes que una GPU integrada.
  • Se pueden comprar y cambiar cuando queramos por una mejor.
  • Tiene su propia GPU y su propia memoria interna.
  • Es necesaria para jugar a juegos 3D con propiedades gráficas HD
  • Tienen su propio sistema de refrigeración integrado.
  • Si es buena, podremos jugar a los últimos títulos del mercado, aunque nuestro equipo sea antiguo.
  • Libera de carga de trabajo gráfica la CPU.
  • Podemos conectar varios monitores en ellas.

Desventajas

  • La inversión de dinero en una potente, es bastante grande, casi siempre más de 300 euros.
  • Consumen bastante energía, y necesitamos fuentes de alimentación de más de 500W.
  • Meten más calor en nuestra caja.

Características que debemos conocer de una tarjeta gráfica

Las tarjetas gráficas no solo se componen de una GPU, sino también de memoria, una PCB con su propia alimentación y también sus propias conexiones y disipador.

Tarjetas gráfica y fabricantes ¿AMD o Nvidia?

Será el elemento más importante, el que se dedica a procesar los gráficos de nuestros juegos. Mientras más potencia, mayor calidad gráfica, mejor se verá el juego y a mayor resolución podremos jugar.

Básicamente hay dos fabricantes que construyen GPU en el mercado, Nvidia y AMD. Ambos tienen tarjetas muy potentes, pero Nvidia se destaca claramente en cuanto a rendimiento, mientras que AMD suele hacerlo en precio. Conocer la arquitectura de la GPU es muy importante a la hora de elegirla:

  • Nvidia: tenemos básicamente dos arquitecturas en el mercado. Pascal, que son tarjetas de la anterior generación, quedan pocas y al mismo precio que las nuevas. Tenemos las GTX 1050, 1050 Ti, 1060, 1070, 1080 y 1080 Ti, por orden de menos a más potentes. Luego están la arquitectura Turing, que son las actuales, mucho más potentes, aunque más caras. Debemos conocer las Nvidia GTX 1650, 1660 y 1660 Ti, y las Nvidia RTX 2060, 2070, 2080 y 2080 Ti, que tienen capacidad de Trazado de rayos en tiempo real, que será la próxima generación de juegos.
  • AMD: la arquitectura Polaris es la contemporánea de Pascal, con GPU de gama media y baja bastante baratas. Las conoceremos por el distintivo “RX”. Vega, es la generación siguiente, con dos modelos que se pueden considerar de gama media, Vega 56 y Vega 64. Radeon VII y Radeon Navi, actual y próxima generación. Solamente hay una tarjeta disponible de gama alta, la Radeon VII.
TE RECOMENDAMOS:  APU Ryzen 2000, Detalles, precio e imágenes de los 'Raven Ridge'

Los fabricantes que ensamblan sus propias tarjetas gráficas, overclockean la GPU para tener productos más potentes y de mayor rendimiento. Mientras más frecuencia, mayor capacidad de procesamiento.

Memoria Gráfica, mientras más, mejor

El siguiente elemento importante es la memoria gráfica, es como si se tratase de la memoria RAM de nuestro PC, pero trabaja solamente para la GPU. Mientras más cantidad tengamos, mayos capacidad gráfica alcanzaremos. En la memoria se almacenan las texturas que se van a procesar, el entorno del juego, por lo que, de la cantidad disponible, depende el volumen de gráficos y el detalle con el que los veremos en el juego.

Especial importancia tiene el ancho de banda, el ancho de bus y la velocidad de la memoria. Las memorias actuales de Nvidia son las GDDR5 con una velocidad de 8 Gbps, y las GDDR6 de 14 Gbps. AMD utiliza en la actual generación memorias HBM2, más lentas, pero con mayor ancho de bus. En cualquiera de los casos, una tarjeta gráfica de buen nivel deberá tener al menos 4 GB de memoria, aunque recomendamos 6 GB.

Disipador ¿De fábrica o personalizada?

Tanto AMD como Nvidia tienen sus propios modelos de fábrica, con sus propios disipadores y PCB. No son malas opciones para comprar, pero en la otra parte están las marcas propias, como Asus o Gigabyte. Nvidia les facilita el hardware básico y ellos ensamblan sus propias tarjetas gráficas con disipadores mucho más eficientes y variados.

tarjeta gráfica custom

Recomendamos siempre adquirir un podemos personalizados, en ellos, los fabricantes echan el resto y crean disipadores mucho más llamativos, y mucho más eficientes, con hasta 3 ventiladores y software para gestionar sus RPM y su iluminación. También fabrican GPU de distintos tamaños para que elijamos la mejor opción para nuestro chasis en función de sus medidas y su precio.

Conexiones de vídeo

Si tenemos varios monitores, debemos de prestar especial atención a las conexiones que una tarjeta gráfica trae. Tampoco es demasiado complicado identificarlas y conocer cada una de ellas, ya que básicamente tenemos tres tipos en la era actual:

  • HDMI: Proporciona una señal de vídeo y audio digital y está presente en caso todos los monitores. La versión actual es HDMI 2.0b y es capaz de transportar contenido en 4K a 60 FPS.
  • DisplayPort: También es una conexión digital de audio y vídeo. La versión actual es la 4a y es capaz de transportar contenido en 4K a 120 FPS.
  • USB Type-C: es un USB normal y corriente para la trasferencia de datos, pero con la peculiaridad de que soportar audio y vídeo en su interfaz, gracias a DisplayPort. Se utiliza en monitores compatibles y gafas de realidad virtual.
TE RECOMENDAMOS:  AMD introducirá un chip Ryzen con GPU VEGA en una videoconsola China

Alimentación, un dato importante

No es algo que podamos controlar, pero sí debemos de tener en cuenta qué potencia tiene nuestra fuente de alimentación y por supuesto si tiene los conectores suficientes. Recomendamos siempre una fuente de más de 500 W para una tarjeta de gama media y de 650 W para una de gama alta.

Identificaremos los conectores de alimentación como PCIe de 6+2 pines y según los casos necesitaremos dos o uno, así que aseguraros que, si es una fuente antigua, tenga este tipo de conexión.

¿Qué son los FPS?

FSP o Frames por Segundo, es la velocidad con la que cambia una imagen en movimiento en la pantalla. Mientras más FPS o Hz tenga una imagen, más fluida la veremos y más natural será. La experiencia de jugabilidad se mide con la cantidad de FPS, mientras más, mejor.

  • Menos de 30 FPS: mala experiencia, imagen muy poco fluida
  • 30-40 FPS: jugable, imagen típica de las películas, todavía no demasiado natural
  • 40-60 FPS: experiencia buena, el ojo humano casi no notara el parpadeo de los fotogramas
  • Más de 60 FPS: experiencia muy buena, gran fluidez, sobre todo a cotas de 120-140 FPS

La salida final de FPS depende del monitor, si éste es de 60 Hz de nada vale tener 120 FPS en el juego. Recomendamos un monitor de 75 o 144 Hz para jugar, con tecnología AMD FreeSync o Nvidia G-Sync.

¿Qué tarjeta gráfica necesito?

Conocemos los aspectos generales de las tarjetas gráficas, arquitecturas que hay en el mercado, cantidades de memoria, etc. Así que veamos cuales puede ser la mejor opción.

  • Juego poco, y a juegos de plataforma o puzles: prácticamente con los gráficos propios de la CPU tendremos suficiente. No hay necesidad de tarjeta gráfica dedicada.
  • En Full HD y a tope de gráficos: la mayoría de usuarios de gama media juegan en resolución 1920x1080p debido a que es la genérica y con la que se alcanza mayor fluidez. Si queremos jugar a tope de gráficos, recomendamos una Nvidia GTX 1650, 1660 o 1660 Ti, o AMD Vega 56, con precio de unos 200-300 euros.
  • En 2K y a tope de gráficos: la lista se reduce y aquí ya tendremos que invertir más de 300 euros. La estrella de esta gama es la Nvidia RTX 2060, aunque la GTX 1660 Ti también ofrece buen rendimiento en estas resoluciones.
  • En 4K a 60 FPS o 2K a más de 120 FPS: en este ámbito tendremos tarjetas de gama alta, como las Nvidia RTX 2070 y 2080 o la AMD Radeon VII. No busquemos más de 60 FPS en 4K porque no será prácticamente posible.
  • Trabajo renderizado vídeos y fotografía: Nvidia cuenta con tarjetas específicas para estos trabajos, las llamadas Nvidia Quadro. Pero si queremos algo más actual, los modelos que hemos citado anteriormente tienen capacidad más que se sobra para ello, especialmente las RTX.

Mejores tarjetas gráficas gama baja

Gigabyte GV-N1030OC-2GI GeForce GT 1030 2GB GDDR5 - Tarjeta gráfica (NVIDIA, GeForce GT 1030, 4096 x 2160 Pixeles, 1265 MHz, 1518 MHz, 4096 x 2160 Pixeles)
  • Integrado con 2 GB de memoria GDDR5 de 64 bits
  • Reproducción de vídeo de 4K y navegación web HTML5
  • Sistemas operativos soportados : Windows 7, Windows 8, Windows 10
  • Equipado con un DVI-D y puertos HDMI
MÁS BARATICO
Gigabyte GeForce GTX 1050 OC 2G GV-N1050OC-2GD
  • Integrado con 2GB GDDR5 128bit de memoria
  • WINDFORCE 2X with Blade Fan Design
  • Support up to 8K display 60Hz
  • Conectores de alimentación: no
GIGABYTE GeForce GTX 1650 Mini ITX OC 4G
  • Desarrollado por geforce gtx 1650
  • Integrado con la interfaz de memoria de 4 gb gddr5 de 128 bits
  • Ventilador de cuchilla único de 80 mm
  • Tamaño de tarjeta compacta de 170 mm
MSI Radeon 560 Aero ITX 4G OC - Tarjeta gráfica (tamaño ITX, 4 GB de Memoria GDDR5)
  • Tamaño reducido para equipos compactos
  • 4 GB de memoria GDDR5
  • Control inalámbrico a través de dispositivos Android / iOS
  • Baja temperatura y mayor eficiencia

Última actualización el 2019-07-16

TE RECOMENDAMOS:  La GTX 2080 de NVIDIA podría costar unos 1.499 dólares

Mejores tarjetas gráficas gama media

XFX RX-570P4DFD6 - Tarjeta gráfica (Radeon RX 570, 4 GB, GDDR5, 256 bit, 4096 x 2160 Pixeles, PCI Express 3.0)
  • 4 GB de memoria GDDR5
  • Overclock de fábrica a 1264 MHz
  • Compatible 4 K y VR.
  • cadencées 7,1 GHz, 256 bit
  • La potencia a un precio asequible
Gigabyte GV-RX580GAMING-8GD - Tarjeta Gráfica, RX 580 Gaming, 8 phases poder,  8GB, Negro
  • El sistema de refrigeración cuenta con 3 tubos de calor compuestos de cobre puro
  • Placa posterior de metal, que proporciona una eficaz capacidad de disipación de calor
  • Los ventiladores semi-pasivos permanecerán apagados cuando la GPU esté bajo una carga o temperatura establecida
  • El indicador de ventilador LED en la parte superior de la tarjeta gráfica proporciona una visualización instantánea del estado del ventilador
Zotac ZT-T16600F-10L - Tarjeta gráfica (GeForce GTX 1660, 6 GB, GDDR5, 192 bit, PCI Express 3.0, 2 Ventilador(es))
  • TARJETA GRÁFICA ZOTAC GTX 1660 TWIN FAN 6GB GDDR5 VGA ZOTAC GTX 1660 TWIN FAN 6GB GDDR5 3XDP HDMI 8P ZT-T16600F-10L...
MÁS BARATICO
GIGABYTE GTX 1660 Ti WindForce OC 6GB DDR6 - Tarjeta gráfica (GeForce GTX 1660 Ti, PCI Express 3.0 x 16, HDMI/DP, 4K)
  • Desarrollado por geforce gtx 1660 ti
  • Integrado con 6gb gddr6 interfaz de memoria de 192 bits
  • Sistema de enfriamiento windforce 2x con ventiladores alternativos
  • Ventiladores de cuchilla únicos de 100 mm
MSI GeForce GTX 1660 Ti Gaming X 6G - Tarjeta gráfica (6 GB, GDDR6, 192 bit, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express x 16 3.0)
  • Torx fan 3.0 - galardonado diseño de ventiladores combinando dos tipos de aspa para un gaming refrigerado y tranquilo
  • Mastery of aerodynamics - utilizando técnicas innovadoras de aerodinámica, el dis ipad or está optimizado para una disipación más eficiente del calor
  • Zero frozr - elimina el ruido del ventilador deteniéndolos en las situaciones de baja carga, para que te focalices en tu juego
  • Custom pcb - un diseño de pcb optimizado con una alimentación mejorada provee una base sólida para el alto rendimiento gaming
  • Solid backplate - incrementa la endereza de la tarjeta gráfica para prevenir el doblamiento y completar el diseño

Última actualización el 2019-07-16

Mejores tarjetas gráficas gama alta

XFX Radeon RX 5700 XT - Tarjeta gráfica (8 GB, GDDR6, HDMI, 3X Display)
  • Tarjeta Grafica XFX AMD Radeon RX 5700 XT 8GB NAVI 7nm GPU
MÁS BARATICO
MSI GeForce RTX 2080 GAMING X TRIO - Tarjeta gráfica Enthusiast (PCI-E 3.0, Zero FROZR, Torx FAN 3.0, 8 GB GDDR6, 256-bit, 7000 Mhz Memory Clock Speed, MSI Afterburner)
  • TRI-FROZR THERMAL DESIGN - Utilizando tres de los galardonados ventiladores TORX Fan 3.0, con Doble Rodamiento de Bolas, Tri-Frozr es el pináculo de la refrigeración por aire
  • TORX FAN 3.0 - Galardonado diseño de ventiladores combinandodos tipos de aspa diferentes para mayor refrigeración y menor ruido
  • DOUBLE BALL BEARING - Doble Rodamiento de Bolas, es el corazón de TORX Fan 3.0, para proveer años de fluido y silencioso gaming
  • ZERO FROZR - Elimina el ruido de los ventiladores deteniéndolos de forma automática en situaciones de poca carga para la GPU
  • Mastery of Aerodynamics - utilizando rompedoras técnicas de aerodinámica, el disipador está diseñado y optimizado para una disipación eficiente
Evga GeForce RTX 2080 XC Ultra Gaming - Tarjeta gráfica (8 GB, Doble Fan HBD, Leds RGB) Color Negro
  • La arquitectura de gpu turing de nvidia ofrece un rendimiento hasta 6x mas rápido comparado con la generación previa de tarjetas gráficas
  • Ray tracing en tiempo-real para juegos para gráficos híper-realistas
  • Sus dos fans hdb ofrecen una mayor refrigeración y un trabajo mucho más silencioso
  • Sus LEDs rgb ajustables ofrecen opciones de configuración para todas las necesidades de iluminación de su PC
  • Diseñadas para evga precision x1 - la nueva utilidad de evga monitorea su tarjeta gráfica y le da el poder de overclockear como un profesional!
ASUS ROG Strix GeForce RTX 2080 Ti - Tarjeta gráfica (11 GB, GDDR6, 352 bits, 7680 x 4320 Pixeles, PCI Express 3.0)
  • 4K: Pásate al gaming en 4K con GeForce RTX y disfruta de los principales juegos con un nivel de detalle increíble
  • Ventiladores Axial-Tech: con un diseño mejor en todos los aspectos y resistencia IP5X al polvo
  • Tecnología MaxContact: 2X superficie en contacto con la GPU para optimizar la transferencia térmica
  • Super Alloy Power II incorpora chokes premium, condensadores de polímeros sólidos y etapas de potencia de alta corriente para alimentar los núcleos Turing
  • ASUS FanConnect II incluye dos conectores híbridos para optimizar la refrigeración del sistema
MÁS BARATICO
EVGA GeForce RTX 2080 Ti XC Gaming, 11GB GDDR6, Dual Fan HDB, RGB LED, Backplate de Metal, Placa de Vídeo 11G-P4-2382-KR
  • La arquitectura de gpu turing de nvidia ofrece un rendimiento hasta 6x mas rápido comparado con la generación previa de tarjetas gráficas
  • Ray tracing en tiempo-real para juegos para gráficos híper-realistas
  • Sus dos Fans HDB ofrecen una mayor refrigeración y un trabajo mucho más silencioso
  • Sus leds rgb ajustables ofrecen opciones de configuración para todas las necesidades de iluminación de su pc
  • Diseñadas para evga precision x1 - la nueva utilidad de evga monitorea su tarjeta gráfica y le da el poder de overclockear como un profesional

Última actualización el 2019-07-16

Mejores tarjetas gráficas externas Thunderbolt 3

Razer Core Thunderbolt3 Graphics 100Mbit/s Adaptador y Tarjeta de Red
  • Razer USA - (Personal Computer)
  • Ordenadores personales
Razer Core X - Carcasa de Tarjeta gráfica Externa con Thunderbolt 3 para portátiles Windows 10 y Mac
  • Apoyo de pcie de tarjetas de gráficos de escritorio para performance a nivel de escritorio
  • Plug and play para máximo confort
  • Conexión thunderbolt 3 para absolute velocidad máxima
  • Compatibilidad versátil para ordenadores portátiles de thunderbolt 3; carcasa de tarjetas gráficas para macbook y portátiles de apple compatible
  • Óptima thermale rendimiento gracias a carcasa de aluminio y refrigeración activa
Asus ROG-XG-Station-2 RJ-45, USB 3.0 Tarjeta y Adaptador de Interfaz - Accesorio (Thunderbolt 3, RJ-45,USB 3.0, Negro, 456 mm, 158 mm, 278 mm)
  • Asus ROG de estación de XG de 2 interfaz de host: Thunderbolt 3
  • Interfaz de salida: RJ-45: 456 mm Ancho, USB 3.0. color del producto: Negro.
  • Profundidad: 158 mm
  • Altura: 278 mm. cables incluidos: sector
  • Thunderbolt
AKiTiO Node
  • Thunderbolt 3 para la velocidad de transferencia rápida hasta 40 Gbps · 1 PCIe (x16) ranura admite Full-Length, Altura Completa, double-width cards
  • Cargador integrado 400 W SFX para proporcionar potencia extra a la GPU · Ranura PCIe x16 que alimenta hasta 75 W · 4 Lane Directiva PCI Express 3.0 interface
  • Requisitos de sistema (PC) · Windows 10 · ordenador con la puerto Thunderbolt 3 · El ordenador debe admitir GPU exteriores · Lista tarjetas compatibles: https://www.akitio.com/information-center/node-gpu-compatibility
  • akitio Node Thunderbolt 3 egpu Box certificado para el uso con GPU de Nvidia quadro
  • Requisitos de sistema (Mac): no certificado pero numerosas recensioni independientes confermano que el Node funciona con Mac:

Última actualización el 2019-07-16

Con esto terminamos nuestra guía de mejores tarjetas gráficas del mercado. ¿Qué os ha parecido?

Fuente: Profesional Review

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba