Guías

Mejores placas base del mercado

Encontrar las mejores placas base del mercado es una tarea obligatoria para cualquier usuario que quiera montar su propio PC por piezas, o que quiera actualizar su equipo de trabajo. Además, el hecho de cambiar de placa base, implicará seguramente cambio tanto de CPU como de memoria RAM, algo que complicará nuestra compra.

Mejores placas base del mercado

Es por eso que te ofrecemos esta guía en donde recopilamos lo mejor del mercado hasta la fecha para todos los chipsets disponibles y las gamas. Disfruta de las vistas, porque una de ellas será la tuya seguro.

¿Qué es una placa base?

Las placas base, tarjetas madre o motherboard en inglés, son el elemento central de cualquier PC. Se encarga de dar soporte e interconectar a todos los dispositivos internos de un ordenador, ya sea de escritorio, portátil o incluso móviles. Dependiendo de la placa base que tengamos, la capacidad del equipo será limitada o no, ya que de ella va a depender en gran medida los componentes que podamos instalar, tanto en limitaciones como en tipos de conector y capacidad. Es por eso que las placas base las podemos dividir en función de su plataforma, refiriéndonos el chipset y al socket de la CPU. De la placa base depende factores como:

  • La memoria RAM: tanto en cantidad 64, 128 GB…, como en tipo DDR3 o DDR4 y velocidad.
  • El socket de la CPU: Intel, AMD y las arquitecturas compatibles de cada uno.
  • El número de unidades de almacenamiento y velocidad: SATA, NVME, U2.
  • Cantidad de USB: capacidad del chipset para gestionar USB 2.0, 3.0 y 3.1 e incluso Thunderbolt.
  • Tamaño: el tamaño siempre influye, tanto en capacidad de hardware como en espacio para el chasis.

Como elegir la mejor placa base

Si deseas comprar una placa base necesitas tener en cuenta algunos conceptos al momento de elegir la mejor. Cada elemento cuenta y tener los mejores nos proporcionará más capacidad, velocidad y durabilidad, sobre todo si realizamos overcloking.

Componentes

Algo importante a la hora de comprar una buena placa madre son los componentes. Con componentes nos podemos referir por ejemplo a los materiales de construcción de la PCB, las capas de pistas, y la calidad de los CHOKES o las fases de alimentación. Tecnologías como DIGI+, Ultra Durable o Military Class son la referencia en los principales fabricantes.

Refrigeración y monitorización

Bien es cierto que el chipset de una placa base no es un elemento que se caliente demasiado, pero en el caso de chipsets de alta gama como los Z390, X299 o X399 sí que será importante tener disipadores en ellos. De igual forma el VRM también es un elemento propenso a calentarse, es por donde pasa toda la corriente así que un buen sistema de refrigeración es de valorar.

La mayoría de las placas cuentan con múltiples sensores de temperatura y sistema de control PWM para los ventiladores que nos permitirán saber en todo momento el estado de nuestro hardware. También contamos con cabeceras RGB para instalar elementos de iluminación.

Los LANES

Estos son los carriles que se encargan de llevar la información del procesador a las demás piezas, ya sea una gráfica o al disco SSD. Este es un factor fundamental a la hora de armar nuestro PC. Si queremos tener un PC gaming con 2 tarjetas gráficas, una placa base de 24 LANES nos sirve. Además, la cantidad de LANES influye en la cantidad puertos USB, SATA y el resto de elementos. En las de gama media, al disponer de menor capacidad los LANES deben ser compartidas y limitarán su velocidad y capacidad en función del elemento conectado.

Claro que un chip PLX también sería una buena opción. Este nos permite conectar hasta 4 tarjetas gráficas a velocidad X16 o X8.

Chipset

Se encarga de interconectar el procesador con el resto de elementos de conexión de la placaba, concretamente con conectores USB y SATA. Si es más avanzada, tendrá soporte a conexiones USB de alta velocidad. El chipset de las placas actuales son tradicional puente sur o southbrigde, que se encarga de periféricos y almacenamiento “lento”. Pero de él depende más elementos.

Del chipset dependerá el socket y CPU compatibles, la capacidad para overclocking, la cantidad de puertos SATA y NVME, e incluso la cantidad y velocidad de la memoria RAM, ya que todo esto debe ser gestionado por la BIOS, aun teniendo LANES exclusivos que conectan NVMe, memoria y USB Gen2 con la CPU. Los chipsets más interesantes y recomendados en la actualidad son:

  • Intel B360: chipset de gama media para procesadores Intel y socket LGA 1151. No tiene capacidad de overclocking, pero cuenta con 12 LANES y soporte para USB 3,1 Gen2.
  • Intel Z390: es el chipset de gama alta para Intel LGA 1151, con capacidad para overclocking y 24 LANES PCIe. Recomendado para ordenadores Gaming.
  • Intel X299: es el tope gama de Intel, para CPU con socket LGA 2066. Ideal para montar equipos Workstation, gaming entusiasta o equipos de diseño y renderizado de videos.
  • AMD B450: similar al B360 de Intel, aunque en este caso sí admite overclocking para los AMD Ryzen de socket AM4.
  • AMD X470: Similar al Z390, con 24 LANES e ideal para equipos gaming de gama alta de AMD con Ryzen 5 y 7.
  • AMD X399: el tope gama de AMD, para sus Ryzen Threadripper de socket TR4 y montaje de PC entusiastas, diseño y Workstation.

Socket

El socket es fundamental en una PCB, de él dependerá la CPU que podamos instalar en la placa, los socket disponibles serán los de Intel y AMD. Encontraremos el socket Intel LGA 1151 para CPU de gama baja, media y alta, siendo el más utilizado por la mayoría de usuarios. Y el socket Intel LGA 2066, para los procesadores más potentes orientados a WorkStation.

Respecto a AMD tenemos el socket AM4, para las CPU Ryzen de escritorio de AMD, que será el más utilizado. Y finalmente el socket TR4, para Ryzen Threadripper.

Puertos de Expansión:

Aquí podemos incluir prácticamente cualquier ranura ubicada en nuestra placa base. Las más importantes serán:

  • DIMM: son las ranuras para la memoria RAM, en comunicación directa con la CPU y capaces de funcionar con RAM DDR4 en dual channel o quad channel para chipsets X299 y X399.
  • PCIe x1: Las pequeñas, para conectar tarjetas de expansión como Wi-Fi.
  • PCIe x16 3.0/2.0: son las más largas, y en donde conectaremos la tarjeta gráfica y discos PCIe muy potentes. En placas de barias de ellas, tendremos soporte para AMD CrossFire e incluso Nvidia SLI.
  • Puertos M.2: utilizados para las nuevas unidades SSD ultrarrápidas. Tienen una velocidad de hasta 32 Gb/s y pueden trabajar con protocolo NVMe en PCI x4 o simplemente como SATA 6 Ggb/s.
  • Ranura Intel CNVi: es similar a la M.2 pero para conectar tarjetas Wi-Fi de Intel.
  • TPM: para conectar una tarjeta de cifrado mediante hardware, por ejemplo, para Windows Hello.

Estos puertos son muy útiles e incluso necesarios, ya que nos permiten conectar tarjetas gráficas, tarjetas de sonido y demás.

¿El Tamaño importa?

El tamaño en este caso es importante, ya que, mientras más espacio, más cantidad de conexiones cabrá en ella. Y además determinará la compatibilidad con nuestro chasis. tenemos distintos tamaños:

XL-ATX y E-ATX

Estos son ideales para los montajes de refrigeración liquidas, varias tarjetas gráficas y diferentes unidades de almacenamiento. Casi siempre se encuentran con chipsets X299 y X399 con 8 ranuras DIMM, y soporte de hasta 4 tarjetas gráficas.

ATX estándar

Estas son compatibles casi que con cualquier caja de pc. Sus medidas son 30,5 y 24,4 cm. Son una de las recomendadas para las configuraciones gamer con AMD Ryzen + AM4 y Intel Core + LGA 1151.

Micro ATX (mATX)

Este formato es más pequeño, pero se ha quedado y se está quedando obsoleto, ya que hay placas bases más pequeñas y con una conectividad similar. Son ideales para equipos de salón.

Mini ITX

Este formato es uno de los más utilizados para equipos multimedia y pequeñas torres. Capaz de mover albergar CPU de gran potencia y hasta 32 GB de RAM junto a tarjetas gráficas. Podremos incluso montar un mini PC gaming.

La mejor placa base según el tipo de usuario

Antes de elegir una placa base, debemos pensar bien qué tipo de uso le daremos. Existen dos elementos que son importantes e incluso claves a la hora de elegir una tarjeta madre: El procesador y el Chipset de la placa.

Usuarios Básicos

En este tipo de usuario englobaremos a todas las personas que necesitan un equipo sencillo para trabajar en su casa el cual no sea muy sofisticado.

Si queremos Intel, podemos adquirir el Chipset B360 o el anterior B250. Sin embargo, si buscamos AMD, podemos adquirir el B450 o A320 por un costo bajo. Recomendamos no bajar de estas opciones para tener una buena experiencia de uso.

Uso profesional y en tareas exigentes

En este apartado están los que necesitan un equipo bueno para trabajar, seguramente pueden necesitar utilizar programas de diseño gráfico avanzados, de edición de videos o manejo de grandes bases de datos.

Recomendamos optar por placas versátiles, fiables y potentes. Si necesitas potencia con CPU de 6 u 8 núcleos, piensa en adquirir un chipset Z390 de Intel, X470 de AMD o el B450 de AMD para algo menos potente.

Gaming

Estamos ante un caso similar al anterior, los PC gamer deber ser potentes y capaces de manejar perfectamente la multitarea. De nuevo los chipsets desbloqueados serán la mejor opción, incluso pudiendo dar el salto a los PC Workstation para configuraciones entusiastas.

Entusiasta y megatarea

Esta sesión es reservada para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor en el campo del hardware. Entre lo más potente que recomendamos están los Chipsets X99 y X399 por el lado de Intel X. Por otro lado, tenemos al X399 de AMD con sus Threadripper.

Con estas placas podrás montar equipos excepcionales que te duraran muchos años. Te permitirán hasta 128GB de RAM en quad channel, soporte de 40 LANES PCI Express, soporte para multi-GPU (SLI y AMD Crossfire), soporte para 8 discos duros, más de 10 USB 3.1, triple M.2 en RAID, overclocking extremo y mucho más.

Mejores placas base LGA 1151

A continuación os detallamos las mejores placas bases para el socket LGA 1151. Primeramente pondremos los chipset de gama más  baja hasta llegar a los tope de gama.

Mejores placas base B360

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base H370

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base Z390

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base AM4

Al igual que las placas base del socket de Intel os traemos las que creemos que son las mejores motherboard AM4. Empezamos con los modelos más básicos hasta los topes de gama.

Mejores placas base A320

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base B450

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base X570

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base X299

En este caso, la plataforma LGA 2066 sólo tiene un chipset para los usuarios de consumo. Os dejamos nuestro listado preferido de placa base X299. ¡Allá vamos!

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base TR4

Encontrar una buena placa base para procesador AMD Threadripper puede resultar muy complicado. También os dejamos un listado con nuestras opciones preferidas. Recuerda, que cada euro más que invierta en ella, mejor será. No es lo mismo alimentar un procesador de 8 núcleos físicos que uno con 32 núcleos.

Última actualización el 2019-11-22

Mejores placas base con procesador integrado

Estas placas bases son ideales para montar equipos media center (HTPC), NAS (almacenamiento en la red), equipos de bajo consumo y para tareas muy livianas: navegación u ofimática básica.

Última actualización el 2019-11-22

Palabras finales y conclusión acerca de mejores placas base del mercado

Con esto terminamos nuestra guía sobre las mejores placa base del mercado. Hemos recogido entre las mejores opciones que ofrece el  mercado actualmente. Creemos que estas son las mejores opciones que podéis adquirir. ¿Tenéis dudas? ¡Podéis preguntarnos!

Fuente de textos y modelos recomendados: Profesional Review

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba
Cerrar