Si ha llegado la hora de tener que adquirir una placa base, en tal caso no debes olvidar que se trata de una de las decisiones de mayor importancia, ya que de ello depende el buen funcionamiento del ordenador. Por tal motivo, es común que aparezca la siguiente pregunta: ¿Cómo elegir la mejor placa base? A continuación te daremos todos los detalles.
La placa base es uno de los componentes más representativos dentro del mundo del hardware, por lo que antes de preguntarte cómo elegir una placa base, será necesario, como primer paso, determinar qué tipo de PC tienes.
No dejes de leer hasta el final el siguiente artículo guía y prestar atención a todas las recomendaciones para que realices una buena elección. ¡No te arrepentirás!
Índice de contenido
¿Qué es una placa base para PC?
La placa base consiste en un circuito impreso donde se conectan todos los componentes de un ordenador, como son la tarjeta gráfica, el teclado, la CPU y el ratón, entre otros. Por lo que su objetivo se centra en controlar y mantener el funcionamiento óptimo de cada uno de ellos.
A su vez, todo ese trabajo también incluye la transferencia de energía eléctrica que administra para dichos componentes, de forma que respondan rápidamente cuando tengan que ejecutar una instrucción.
Importancia de una placa base para PC
- Cada uno de los componentes de un ordenador interactúan y se conectan gracias a la presencia de la placa base.
- Las funciones básicas que integra son responsables del correcto rendimiento del PC, así como la experiencia de uso que pueda ofrecer al usuario.
- La compatibilidad y su construcción son determinantes para que el ordenador se mantenga en óptimas condiciones y disponga de mayor vida útil.
- Si la placa base dispone de funciones más avanzadas, puede delimitar la compra innecesaria de otros componentes adicionales.
¿Cuáles son las partes de una placa base?
Luego de conocer la esencia que se esconde detrás de una placa base, así como el funcionamiento y la ayuda que le brinda al resto del ordenador, es propicio conocer cuáles son las partes que la conforman:
Zócalo o socket
El socket, como también se le conoce, cumple la función de conectar con la CPU para que ambos disfruten de la misma compatibilidad y nomenclatura al momento trabajar.
Chipset
Es una especie de grupos que componen circuitos de tipo electrónico para gestionar todo lo relacionado con las transferencias de datos entre los otros dispositivos del ordenador. En ese sentido, se presentan dos partes que se llaman southbridge y northbridge.
Conectores de alimentación
Allí se genera toda la energía eléctrica que se congrega en la placa base, la que se nutre de diversos voltajes.
Ranuras de memoria RAM
Son varios apartados donde se conectan las memorias con acceso aleatorio, lo que se conoce como memoria RAM.
Reloj
Es el elemento que sirve para controlar la velocidad, de manera que las acciones a ejecutar se realicen en la CPU pero también en el resto de los componentes.
Ranuras de expansión
Se trata de otras ranuras donde se logran conectar las tarjetas de expansión, esto con la finalidad de aumentar la capacidad de rendimiento del PC.
Conectores de entrada y salida
Es desde donde se les puede dar entrada o salida a otros accesorios de gran utilidad para un PC, como son los puertos USB, DVI, HDMI, VGA, DisplayPort, conectores ATA y salidas de audio jack.
¿Cuáles son los tipos de placas base que existen?
Ahora es el turno de conocer cuáles son los tipos de placas base para PC que se pueden encontrar en el mercado comercial, que sin duda alguna son aquellas que disponen de mayor relevancia y potencia en la actualidad. Cada una de ellas se diferencia por su factor de forma.
Placas base XT
Fueron de las primeras placas base que se fabricaron para la década de los 80, con la finalidad de ser empleadas en ordenadores IBM. Para ese entonces, su estructura física era similar a una hoja tamaño carta A4 y solo disponían de un conector externo para el teclado.
Placas base AT
Tiempo después aparecieron las placas base AT, las cuales abarcaron gran proyección para la historia de la computación en el mundo, puesto que se dividía en dos partes.
Placas base ATX
Posteriormente, la compañía Intel patentó el desarrollo de placas base ATX, las cuales se diferenciaban por disponer de conexiones externas y un conector de energía que contaba con 24 pines. Desde entonces hasta la actualidad, es la placa base más automatizada para cualquier ordenador. También existen formatos microATX y Mini-ITX como los mas estándar.
¿Cómo elegir una placa base para PC?
A continuación podrás conocer una pequeño listado tipo guía con características fundamentales que deberás supervisar al momento de comprar un PC o cambiar dicho complemento. ¡No dejes de leerlos todos!
Tamaño y dimensiones
Es uno de los principales aspectos que debes considerar al momento de adquirir una placa base, ya que de esto dependerá el buen funcionamiento del equipo. En el mercado de la computación existe diversidad de tamaños, como son: tamaño completo (ATX), tamaño reducido (mini ITX) y tamaño medio (micro ATX).
- ATX: sus medidas son de 305 x 244 milímetros, siendo uno de los formatos más empleados en la mayoría de los ordenadores en todo el mundo.
- Micro ATX: es un equipo compacto que soporta mucha potencialidad, con medidas de 244 x 244 milímetros.
- Mini ITX: es de 170 x 170 milímetros, siendo mayormente empleado para equipos de menor tamaño pero sin disminuir su calidad de prestaciones.
Tomando en cuenta esos detalles, se podrá seleccionar la mejor placa base cuando se piense en la función que se le dará al componente y al tipo de PC que se tenga. Igualmente, todo ello será fundamental evaluarlo si toca elegir una memoria RAM, por ejemplo.
Un dato interesante es que las placas base ATX cuentan con una superficie más amplia y con un número mayor de ranuras, así como conectores de expansión para el resto de las componentes que forman parte del PC. Esto quiere decir que, mientras más pequeña sea la placa base, habrá menos conectores y mayor expansión.
Además, el número de conexiones debe analizarse con atención ante el formato de la placa base, lo que también podría atacar los sistemas de refrigeración del PC.
Esto se menciona porque si se trata de una placa base mini ITX, por ejemplo, habrá menor espacio en la caja, lo que crea la obligación de buscar soluciones de refrigeración o sistemas híbridos.
Socket apropiado
El zócalo es otro aspecto clave al momento de elegir una placa base para PC, puesto que se trata del procesador de dicha placa. En ese sentido, hay que verificar que sea el apropiado con relación al chip seleccionado.
Pero eso no es todo, al momento de analizar la elección del procesador, un zócalo adecuado será indispensable, entendiendo que trabajan en conjunto con el resto de los componentes del ordenador. Es decir, tanto el zócalo y el procesador deben ser completamente compatibles.
En el caso de la compañía Intel, emplea en la actualidad un zócalo LGA 1151 para procesadores más básicos, así como los sockets LGA 1200 y LGA 2066 que brindan mayor capacidad de trabajo para gamas de alto rendimiento.
Mientras que AMD trabaja con zócalos FM2+ y FM2 para aquellos procesadores que incluyen chip gráfico ya integrado, y para procesadores de tipo más básico, posiciona los siguientes tipos de zócalo: AM3+, AM3 y AM4.
Calidad de fabricación de circuitos
Como es normal dentro de la competencia comercial, son muchos los fabricantes que disminuyen su calidad para presentar un mejor precio en el mercado y generar mayor demanda, por lo que se pueden observar diversas opciones.
Pero, si se trata de una placa base que se instalará en un equipo con poca demanda de trabajo y exigencia laboral, no será necesario invertir demasiado en placas base que dispongan de circuitos de rendimiento alto o condensadores.
Ahora, cuando se habla de un ordenador que sufrirá cargas laborales muy pesadas o se requiere de un mayor rendimiento, entonces es necesario que la placa base disponga de la fortaleza necesaria para soportar tales exigencias de tipo eléctrica.
Allí es donde se debe analizar la calidad de los circuitos, así como los rangos de alimentación de máxima calidad para que se mantenga una correcta estabilidad eléctrica en toda el PC. De no ser así, la sobrecarga y recalentamiento podrían generar daños en la placa base, pero también en el resto de los componentes que se conectan a ella.
En ese sentido, cuando la fabricación de la placa base se sustenta en materiales de alta calidad como el oro, cobre, condensadores sólidos y disipadores de aluminio, entonces abrirá paso a una correcta refrigeración pasiva con chips integrados. Este detalle es importante no pasarlo por alto al momento de elegir una placa base para tu PC.
Chipset en la placa base
Dentro del zócalo es obligatorio encontrar lo que se conoce como chipsets, los cuales son los encargados de determinar la cantidad de conexiones que están disponibles en la placa base, como es el caso del puerto USB o conectores SATA. Asimismo, se tiene acceso a la frecuencia de la memoria RAM o la instalación y bloqueo de funciones básicas del procesador.
Igualmente, antes de darle un vistazo al chipset que posee la placa base de tu PC, primero hay que tener claro cuál será el tipo de uso que tendrá este equipo. Esto quiere decir que, si se trata de un ordenador para ejecutar juegos gaming, lo mejor será seleccionar un chipset con la capacidad de ampliar la memoria RAM instalando unas más rápidas.
Tales chipsets pueden posicionarse en 3 niveles, como son el nivel básico, nivel intermedio y nivel alto respectivamente, tomando en cuenta los modelos de placa base de Intel y AMD. En ese sentido, se ubicarían de la siguiente manera:
Intel
- Nivel básico: se encuentran los chipset H310 y H110
- Nivel intermedio: son los chipset de la serie H170, H270, H370 y B250
- Nivel alto: se sitúan los siguientes chipset: Z270, Z170, Z370 y Z390
AMD
- Nivel básico: se encuentra el chipset A320 con socket AM4
- Nivel intermedio: están los chipset de la serie B450 y B350
- Nivel alto: se encuentran los siguientes chipset: X470 y X370
Capacidad de instalación de tarjetas gráficas
En caso de querer emplear el PC para juegos o trabajos que requieran mayor capacidad de ejecución, entonces es posible que se cree la necesidad de instalar más de dos tarjetas gráficas, puesto que esto colaborará en un mejor rendimiento para el ordenador.
Cabe destacar que todas las placas base no toleran la instalación de tarjetas gráficas de manera simultánea, por lo que a la hora de elegir una placa base para tu PC deberás prestar atención en sus indicaciones si es compatible con SLI o Crossfire.
Conexiones para la placa base
Como se ha mencionado antes, las placas base son en esencia la columna vertebral de todas las conexiones de un PC, por ello habrá que asegurarse de que cuenten con el tipo y el número de conexiones necesarias.
Recordando que, dicha cantidad de conexiones está principalmente vinculada al tipo de chipset que se haya seleccionado. Sin embargo, esto no es una garantía absoluta, ya que algunas placas bases pueden disponer del mismo chipset pero ofrecer diferentes conexiones.
Así que lo mejor será no prestar atención única a los conectores SATA de los que dispone la placa base, sino también analizar el tipo de conectores de vídeo y audio que ofrece, por ejemplo, la conexión Wi-Fi integrada o la conexión Bluetooth si es el caso.
Lo que no debes olvidar antes de elegir una placa base para tu PC
- La calidad y funcionalidad del sistema de sonido integrado
- Las funciones de configuración y gestión avanzada
- El sistema de refrigeración integrado en el chipset y el VRM
- La cantidad de conectores disponibles
- Las soluciones integradas en la red
- La capacidad de conectividad inalámbrica
- Las funciones de tipo overclock simplificado (Nvidia Scanner)
En resumen acerca de cómo elegir una placa base
Como hemos desarrollado en esta guía, son varios los puntos a tener en cuenta para tomar la decisión sobre qué placa base elegir, dependiendo de aspectos como el tipo de caja del PC, nuestro presupuesto y el uso que le demos.
Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado
Por todo lo dicho, será cuestión de analizar los distintos puntos según el tipo de usuario que compre la placa base, sin olvidar que para que algunas tareas pesadas habrá que gastar más dinero en este componente y analizar la gran variedad de opciones disponibles en el mercado.