Intel ha utilizado su tecnología Optane para crear una unidad DIMM DDR4 de bajísima latencia, se dice que tiene una velocidad 30 veces superior a la versión Optane SSD.
Este modulo DIMM Optane seria 30 veces superior al modelo SSD actual
La memoria XPoint/Optane de Intel es quizás una de las nuevas incorporaciones más interesantes al mercado del almacenamiento en los últimos años, que ofrece características de rendimiento que se extienden a ambos lados de la línea entre el almacenamiento DRAM y las unidades SSD, y que ofrece la posibilidad de sacudir el mercado de los PC de un modo que habría parecido imposible hace unos años.
En este momento, Optane no se utiliza de la forma en que Intel lo había previsto, ya que en muchos aspectos es demasiado rápido y es obstaculizado por los carriles PCIe, los controladores NVMe y otras soluciones que se interponen entre la memoria en sí y los procesadores para los que está diseñado. Una de las principales ventajas de esta memoria es su baja latencia de lectura y escritura, lo que hace que sea más beneficioso colocar Optane lo más cerca posible del procesador del usuario. Esta es la razón por la que Intel quiere poner su memoria Optane en DIMMs tipo DDR4, dando a su memoria más acceso directo a un procesador que cualquier otra solución de almacenamiento no volátil.
Sí, Optane es una gran solución de almacenamiento para aquellos que demandan bajas latencias, pero Intel ha declarado que sus SSDs Optane DC tienen una latencia de lectura en reposo media de unos 10.000 nanosegundos (10 microsegundos), mientras que se espera que sus DIMMs de memoria Optane ofrezcan una latencia media de lectura de 350 nanosegundos. Esto representa una mejora de 28,5 veces en el promedio de latencias de lectura, niveles de rendimiento que están muy cerca de una DRAM.
[irp]En este momento, los módulos DIMM Optane de Intel requieren configuraciones de hardware especializadas para funcionar correctamente, hardware que actualmente se limita a plataformas de servidor de nivel empresarial. Como siempre ocurre con este tipo de tecnologías, en el futuro probablemente lo veamos para el consumidor de a pie, con soluciones de almacenamiento que directamente se añadan a DIMMs de memorias para aprovechar la velocidad de lectura y escritura al máximo.