Existen muchas pastas térmicas en el mercado, pero ¿Cuáles son las mejores? Te enseñamos los mejores productos que puedes encontrar.
La pasta térmica es un componente clave para poder disfrutar de nuestro PC sin ningún problema. A la hora de la verdad, marca la diferencia tener una pasta térmica de calidad, frente a otra que no es tan buena. En este artículo no sólo os enseñaremos a encontrar las mejores pastas térmicas, sino que os daremos toda la información que necesitáis para saber cuál tenéis que comprar ¡Arrancamos!
Índice de contenido
¿Qué es la pasta térmica?
Se trata de un compuesto termoconductor que se aplica encima del procesador con el objetivo de traspasar el calor del chip al disipador. Finalmente, el disipador o refrigeración lo expulsa mediante sus ventiladores. Sin embargo, su idea central es eliminar los espacios de aire que existen entre el disipador y el procesador, con el fin de maximizar la transferencia de calor.
El compuesto dependerá del tipo de pasta térmica que tengamos, las cuales os explicaremos más adelante. Normalmente, es un compuesto que consiste en una matriz líquida polimerizable y un gran volumen de relleno que aísla la electricidad. Solemos ver materiales como las siliconas, acrilatos, epoxis o uretanos. También, vemos adhesivos termofusibles, óxido de aluminio, óxido de zinc, nitruro de boro, etc.
En la descripción de cada pasta térmica, suele venir su conductividad térmica. Este valor es tremendamente importante porque representa lo bien que conduce el calor del chip al disipador. La conductividad térmica se representa en vatios por metro-kelvin, es decir, W/(m·K).
Normalmente, los compuestos suelen ir de 3 a 9 W/(mK). Como habréis supuesto, cuanto mayor conductividad térmica, mejor.
La composición del compuesto es lo que determina todo: su conductividad térmica, su durabilidad, viscosidad, etc. Como hemos dicho, las pastas térmicas pueden estar compuestas de muchos ingredientes, añadiendo la plata, el grafito, cobre, nanopartículas de carbón y muchos más.
Tipos de pastas térmicas
Existen varios tipos de pastas térmicas que responden a distintas necesidades. La temperatura máxima que pueden alcanzar la mayoría de las pastas térmicas es 150ºC, pero hay ciertos tipos que pueden elevar esa cifra a 300ºC o más.
Con el objetivo de explicarlo mejor, vamos a separar cada uno de ellos para que quede mejor expuesto cada tipo.
Pasta cerámica
Se trata de una pasta cuyo compuesto no contiene ningún mental, lo que significa que no son conductores. Traducido al español, significa que es la pasta más económica, más segura de usar y que ofrece unos resultados muy buenos.
Dicho así, parece que es la única pasta térmica del mercado que deberíais comprar ¿Verdad? Presenta una desventaja: no consigue bajar tanto la temperatura del procesador como las pastas térmicas de metal.
Así que, es la más barata y más segura, pero no ofrece los mismos resultados que otras pastas. Igualmente, podéis encontrar modelos realmente buenos y que basta para la mayoría de los mortales.
Pasta metálica
Como su propio nombre indica, es un compuesto que contiene metal, lo que significa que tienen una conductividad eléctrica alta. Son pastas térmicas enfocadas al rendimiento y son las que mejores temperaturas consiguen.
Por el contrario, hay que tener mucho más cuidado a la hora de aplicarlas y son las pastas térmicas más caras que podemos encontrar. Dicho esto, su rendimiento puede conseguir que nuestro refrigerador por aire pueda conseguir bajar tanto la temperatura como una refrigeración AIO.
El perfil de comprador de pasta térmica metálica es el entusiasta o el profesional que quiere una CPU muy fresca.
Pastas térmicas con silicona
Por último, encontramos este compuesto no tan común que lo vemos en las almohadillas térmicas o «thermal pads», por ejemplo. Hablaremos después de este material, pero deciros que las pastas térmicas con silicona son muy fáciles de usar, pero no tienen una efectividad alta. Es la mejor opción para evitar el adhesivo de la pasta del disipador que se pega en los componentes como una lapa.
Vemos algún que otro modelo con este compuesto, pero la mayoría son pastas térmicas cerámicas y metálicas.
¿Cómo se aplica?
Llegamos al tema controvertido de siempre, pero nuestra intención es zanjarlo porque la experiencia es un grado. Una vez que hayáis quitado el disipador y el chip quede al descubierto, tenéis que hacer lo siguiente:
- Limpiar la superficie del procesador con alcohol isopropílico. Podéis usar toallitas o algún paño microfibra con este líquido impregnado.
- Limpiar la base del disipador para eliminar los restos de la anterior pasta térmica.
- Aplicar la pasta térmica en el centro del chip formando un pequeño guisante.
- Instalar el disipador encima.
- Monitorizar temperaturas del procesador con HWMonitor para comprobar que funciona bien.
Nosotros nos hemos decantado por «el guisante en el centro« porque es la opción más segura. Una vez que instalemos el disipador encima, el compuesto se expandirá por todo el procesador.
La idea es que la pasta térmica no se desborde por fuera del procesador cuando instalemos encima el disipador. Para aquellos que os hayáis equivocado y excedido en la aplicación, os recomendamos un palillo o bastoncillo con alcohol isopropílico para eliminar los restos de pasta térmica.
¿Qué hay que tener en cuenta para elegir una buena pasta térmica?
Recopilando lo que ya hemos dicho, para elegir una buena pasta térmica hay que tener en cuenta lo siguiente:
- Tipo de compuesto. Dependiendo de lo que busquéis (rendimiento o precio), os merecerá la pena una metálica o una cerámica.
- Conductividad térmica. Una buena pasta térmica tiene una conductividad que ronde lo 8 W/mK. Esto lo podéis comprobar en la ficha técnica o en la descripción de la pasta.
- TDP de nuestro procesador. Esto es muy importante a la hora de elegir una pasta térmica. Si nuestro procesador tiene un TDP alto, significa que puede ponerse muy caliente. En ese caso, debemos buscar una pasta térmica que enfríe lo máximo posible la CPU. La pasta metálica puede ser una opción.
- Disipación o refrigeración. No sirve de nada comprar la mejor pasta térmica posible si nuestro disipador no es bueno. Así que, comprad una pasta térmica acorde, ya que el disipador es el que expulsa el calor. A veces, merece más la pena cambiar de disipador que comprar la mejor pasta posible.
¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarla?
No hay un tiempo promedio porque depende de muchos factores: temperatura exterior, compuesto, procesador o disipador. El mejor consejo que podemos daros es que hagáis un seguimiento de las temperaturas.
Si veis que vuestro procesador ha subido 5 grados teniendo la misma temperatura exterior, significa que hay que cambiarla. El deterioro de la pasta térmica depende del propio compuesto de ésta, como de lo mucho que exprimamos a la CPU. Si nunca la exprimimos, la CPU no aumentará de temperatura casi nunca, lo que ralentizará el deterioro de la pasta.
Thermal Pad o almohadilla térmica
Se trata de una nueva solución que lleva poco tiempo en el mercado y que pretende sustituir a la pasta térmica. Consiste en una almohadilla que se coloca en el procesador y que transfiere el calor de la misma manera. No obstante, presenta un posible problema: los espacios de aire entre el procesador y el disipador.
No es una solución muy recomendada para aquellos que no sepan usarlas. Además, depende mucho del procesador que tengamos y del disipador. Por tanto, hay que prestar atención al grosor de estas almohadillas para intentar reducir los espacios de aire al máximo.
En teoría, es una solución perfecta para aquellos que no saben poner pasta térmica, ya que su instalación es más sencilla porque no hay que limpiar nada y se sustituye fácilmente.
Sin más dilación, aquí tenéis las mejores pastas térmicas del mercado.
Mejores pastas térmicas
- CALIDAD COMPROBADA: El diseño de los envases ha cambiado en estos años. La fórmula de la composición se ha mantenido sin cambios, las pastas MX han representado siempre un alto rendimiento y calidad
- EXCELENTE RENDIMIENTO: La pasta térmica ARCTIC MX-4 de micropartículas de carbono garantiza una conductividad térmica extremadamente alta. Así, el calor de la CPU/GPU se disipa de forma rápida y eficiente
- APLICACIÓN SEGURA: Al no contener partículas metálicas, la conductividad eléctrica no es un problema. Garantiza que el contacto con cualquier parte eléctrica no ocasione daños
- CONSIGUE MÁS POR MENOS: Este compuesto térmico de alto rendimiento es perfecto para los creadores de sistemas. El MX-4 superará sus expectativas debido a su bajo precio
- 100% ORIGINAL A TRAVÉS DE LA AUTHENTICITY CHECK: A través de nuestra Authenticity Check, es posible verificar la autenticidad de cada producto
- Una conductividad térmica EXTREMADAMENTE alta. 12,5KW es perfecta para las configuraciones más exigentes y también puede ser utilizada en sistemas de refrigeración industrial.
- FÁCIL DE USAR - Gracias a una jeringa especialmente construida y a una espátula para esparcir incluida. Garantiza una distribución simple, agradable y precisa de la pasta en su procesador o tarjeta gráfica.
- LARGA ACCIÓN - Proporciona un efecto duradero, gracias a su característica y estructura especializada, el Kryonaut no se seca ni siquiera a 80 ° grados centígrados.
- EFECTOS SORPRENDENTES - Ya en el primer uso, puede experimentar un descenso de la temperatura, lo que reducirá la sonoridad de su equipo y mejorará la comodidad de uso.
- NÚMERO 1 EN EL MERCADO - Confirmado por muchas pruebas, la elección más popular cumple con los más altos estándares de calidad no sólo de los usuarios de ordenadores estándar sino también de los ávidos aficionados al Overclocking.
- Dispositivos compatibles: CPU, GPU
- Compuesto térmico de CPU para entusiastas: Compuesto térmico premium con base de óxido de zinc para disfrutar de un rendimiento térmico óptimo
- Refrigera la CPU y la GPU: Aplique un compuesto térmico (o sustituya el existente) en su CPU y GPU para mejorar la transferencia de calor y reducir la temperatura
- Refrigeración mejorada de CPU: La impedancia térmica ultrabaja reduce más la temperatura de la CPU en comparación con la pasta térmica habitual
- Instalación sencilla: Se incluye aplicador y esparcidor de la XTM50, para una correcta aplicación sin dudas en su refrigerador de CPU
- Todo cubierto: La baja viscosidad de la XTM50 permite rellenar fácilmente las abrasiones y los canales microscópicos para obtener una transferencia térmica máxima
- Óptimizan la transferencia de calor desde el chipset de base o tubos de calor frío
- Raspador y limpiador a base de alcohol
- Volumen de 4 ml
- Conductividad térmica de 11 W/m·K
- Ayuda a evitar los cortocircuitos y proporciona protección y rendimiento para el uso a largo plazo
- Arctic Silver 5 está formulado para conducir el calor, no la electricidad. Pico: -50°C a >180°C Largo plazo: -50°C a 130°C. -50°C a 130°C Tamaño medio de las partículas. <0,49 micras <0,000020 pulgadas Una jeringa de 3,5 gramos contiene suficiente compuesto para cubrir al menos de 15 a 25 núcleos de CPU pequeños, o de 6 a 10 núcleos de CPU grandes, o de 2 a 5 placas calientes. En una capa de 0,003 pulgadas de espesor, una jeringa de 3,5 gramos cubrirá aproximadamente 16 pulgadas cuadradas.
- Fabricada con un 99,9% de plata pura, la pasta termoconductora Arctic Silver 5 utiliza tres formas y tamaños únicos de partículas de plata pura para maximizar el área de contacto partícula a partícula y la transferencia de calor.Arctic Silver 5 contiene más de un 88% de cargas termoconductoras en peso. Estas partículas cerámicas mejoradas térmicamente mejoran el rendimiento y la estabilidad a largo plazo del compuesto.
- Durante el uso inicial de la CPU, el compuesto se diluye para mejorar el relleno de los valles microscópicos y garantizar un contacto físico óptimo entre el disipador de calor y el núcleo de la CPU. A continuación, el compuesto se espesa ligeramente durante las siguientes 50 a 200 horas de uso, hasta alcanzar una concentración final diseñada para la estabilidad a largo plazo.
- Recordatorio importante. Debido a la forma y tamaño únicos de las partículas de la matriz conductora Arctic Silver 5, se necesitan hasta 200 horas y varios ciclos térmicos para lograr la máxima transferencia de calor entre las partículas y la máxima conductividad entre el disipador térmico y la interfaz de la CPU. (Este tiempo será mayor en sistemas sin ventilador en el disipador o con un ventilador de baja velocidad en el disipador).
- CALIDAD COMPROBADA: El diseño de los envases ha cambiado en estos años. La fórmula de la composición se ha mantenido sin cambios, las pastas MX han representado siempre un alto rendimiento y calidad
- GRAN RENDIMIENTO: Compuesta de micropartículas de carbono, consigue una gran conductividad térmica. Garantiza que el calor de CPU o GPU se disipe rápida y eficientemente, incluso en el overclocking
- APLICACIÓN SEGURA: Al no contener partículas metálicas, la conductividad eléctrica no es un problema. Garantiza que el contacto con cualquier parte eléctrica no ocasione daños
- CONSIGUE MÁS POR MENOS: Este compuesto térmico de alto rendimiento es perfecto para los creadores de sistemas. El MX-4 superará sus expectativas debido a su bajo precio
- 100% ORIGINAL A TRAVÉS DE LA AUTHENTICITY CHECK: A través de nuestra Authenticity Check, es posible verificar la autenticidad de cada producto
- Compuesto térmico de calidad superior para una óptima transferencia del calor entre la CPU o GPU y el disipador; segunda generación del galardonado NT-H1 de Noctua
- Fácil de aplicar (no hay necesidad de extenderla antes de la instalación del disipador) y fácil de limpiar con las toallitas NA-CW1 que se incluyen
- En sistemas de refrigeración líquida o por aire (sistemas personalizados (DIY) o sistemas integrales (AIO)) puede reducir significativamente la temperatura en comparación con la pasta que viene de serie en las CPU AMD Ryzen e Intel Core, en las GPU Nvidia GeForce, en la PS4/PS5, Xbox, ordenadores portátiles, etc.
- La magnífica calidad de Noctua combinada con una excelente estabilidad prolongada: hasta 3 años de tiempo de conservación recomendado, hasta 5 años de tiempo de uso recomendado sobre la CPU
- Pack de 3,5g para 3-20 aplicaciones (dependiendo del tamaño de la CPU, p. ej. 3 aplicaciones para la TR4, 20 para la LGA1200); incluye 3 toallitas limpiadoras NA-CW1
Última actualización el 2024-11-21
Mejores pastas térmicas de metal líquido
- [Alta conductividad térmica]: Conductividad térmica: 79 W/MK. Garantiza que el calor generado por la CPU o GPU se disipe de manera eficiente.
- [Rendimiento máximo]: Recomienda para usuarios experimentados que buscan un producto de alto rendimiento con la mejor disipación de calor donde la temperatura.
- [Advertencia]: el metal líquido eléctricamente conductor es para usuarios experimentados, los principiantes pueden aprender a usarlo en youtube o usar pasta térmica normal.
- [Nota]: ¡La grasa térmica no debe utilizarse con disipadores de calor de aluminio!
- Una conductividad térmica EXTREMADAMENTE alta. 12,5KW es perfecta para las configuraciones más exigentes y también puede ser utilizada en sistemas de refrigeración industrial.
- FÁCIL DE USAR - Gracias a una jeringa especialmente construida y a una espátula para esparcir incluida. Garantiza una distribución simple, agradable y precisa de la pasta en su procesador o tarjeta gráfica.
- LARGA ACCIÓN - Proporciona un efecto duradero, gracias a su característica y estructura especializada, el Kryonaut no se seca ni siquiera a 80 ° grados centígrados.
- EFECTOS SORPRENDENTES - Ya en el primer uso, puede experimentar un descenso de la temperatura, lo que reducirá la sonoridad de su equipo y mejorará la comodidad de uso.
- NÚMERO 1 EN EL MERCADO - Confirmado por muchas pruebas, la elección más popular cumple con los más altos estándares de calidad no sólo de los usuarios de ordenadores estándar sino también de los ávidos aficionados al Overclocking.
Última actualización el 2024-11-21
Almohadilla térmicas para CPU
Esta es una de las opciones más limpias que puedes usar y también muy costosa. Los resultados no son tan buenos como usar pasta térmica convencional. Su mantenimiento es mucho más largo.
- Extraordinaria durabilidad y estabilidad.
- Rendimiento térmico de nivel superior: 35 W/m-k.
- Amplia gama de temperaturas: Rango de funcionamiento: -200 C a +400 C.
- Sólido estado modular: El grafito 100% puro no contiene líquidos por lo que no se puede secar, bombear o hornear como una pasta térmica.
- Reutilizables: La almohadilla se puede reutilizar varias veces sin pérdida de rendimiento.
Última actualización el 2024-11-21
Mejores accesorios para retirar pasta térmica
- Adecuado para todas las estructuras de plástico y carcasas de ordenadores, impresoras, pantallas de vídeo, plotter y rodillos de fotocopiadora
- Libre de cloro. Seguro para plásticos
- Sin residuos. Se evapora rápidamente
- 100% Respeta el ozono
- Contenido: 200ml
- Toallitas limpiadoras para eliminar los compuestos térmicos como el NT-H2 o NT-H1 de Noctua
- Idóneo para limpiar la superficie de contacto del disipador así como las CPU, GPU u otros chips
- Prehumedecidas con una mezcla de detergente específico para una limpieza sencilla y eficiente
- Gracias a su gran tamaño (15x12 cm), una única toallita es suficiente para limpiar tanto el chip como el disipador
- El pack contiene 20 toallitas envasadas de forma individual
Última actualización el 2024-11-21
Con esto terminamos nuestra guía de como elegir la mejor pasta térmica para tu ordenador. Ya sabes, elige pasta térmica no conductora, aunque sea más cara, pero es de mayor calidad y segura. Para nosotros la Arctic MX-4 y la Corsair TM30 son las mejores que puedes comprar ahora mismo.