Guías

Mejores ratones del mercado

Muchas personas invierten poco dinero en algunos dispositivos para el PC, tal vez porque no le ven la importancia adecuada, por eso debes conocer sobre los mejores ratones del mercado, un periférico tan diminuto, pero de mucha utilidad. A continuación te explicaremos todo lo que debes aprender o saber sobre los ratones. De esa forma podrás elegir uno que se adapte a tus necesidades y exigencias.

mejores ratones

De esta forma podremos elegir el mejor ratón sin importar el precio, lo importante es poder tener la satisfacción de poseer un buen aparato que nos facilite el trabajo y sobre todo jugar, con algo que sea la extensión de nuestro brazo y mano.

Tipos de ratones

Existen muchos tipos de ratones, a continuación te mostraremos algunas de las categorías en las que podemos clasificarlos desde el punto de vista de su uso. Ojo, no es una regla absoluta ni nada por el estilo.

  • Ratones para gaming: Muchas personas que se dedican a los videojuegos utilizan esta clase de ratones ya que presentan un diseño optimizado para los distintos tipos de agarre y además controles extra como más botones, iluminación RGB y posibilidad de programar sus funciones.
  • Ergonómicos: Estos están adaptados para las personas que pasan todo el día en su equipo, estos ratones son totalmente eficientes para la comodidad de la mano. Ya que cuenta con un diseño parecido al de la mano, y por ello podemos utilizarlo para una mayor comodidad. Lo bueno de estos modelos, es que están diseñados tanto para zurdos como para diestros. Así que para poder elegir un ratón con el que nos sintamos más cómodos debemos de ir personalmente y probarlo. Por supuesto muchos de ellos están orientados a gaming y también a diseño.
  • Para viajes: Su nombre mismo nos dice algunas de las características de este modelo, son sumamente pequeños y se pueden hasta llevar en el bolsillo del pantalón. Pero debemos tomar en cuenta que si vamos a usarlo de forma prolongada no es bueno ya que resultarían ser bastante incomodos y solo nos causarían dolor en nuestra mano, muñecas y brazos. Esto se debe a que siempre se utiliza un agarre de tipo punta, ahora veremos qué es.
  • Inalámbricos: aquí entran todas las anteriores categorías. Existen en el mercado ratones inalámbricos de todo tipo, aunque los jugadores suelen utilizar lo de cable por el tema de la latencia. No nos engañemos, esta latencia es prácticamente nula en los modelos actuales. Una de sus ventajas evidentes es que podremos manejar el puntero a la distancia que queramos, sin cables de por medio.

Elegir el ratón que necesitamos dependerá de la comodidad que nos proporcione y de lo que busquemos.

Tipos de agarre para usar un ratón

Existen básicamente tres tipos de agarre a la hora de utilizar el ratón, aunque cada usuario al final lo hará como mejor el convenga y mezclado las formas que veremos.

  • Palm Grip o Agarre en Palma: la posición de la mano consiste en agarrar el ratón con la palma de la mano pegada a la zona superior, manteniendo los dedos también pegados sobre los botones. Será normal colocar dos o tres dedos encima de los botones y rueda y uno en cada lateral que haga incluso contacto con el suelo. Es el más cómodo para trabajar y usado para ratones grandes.
  • Claw Grip o Agarre en Garra: seguramente sea el más utilizado en gaming. la palma de la mano continúa pegada a la parte trasera del ratón, aunque en este caso los dedos se arquean para hacer clic con la punta de ellos. Nos permiten más rango de movimiento y más velocidad y lo suelen utilizar usuarios con la mano grande o que necesitan un mayor control.
  • Fingertip Grip o Agarre en Punta: utilizado sobre todo para ratones pequeños tipo viaje, aunque también para juegos de shooter frenéticos. La mano está completamente separada del ratón, sujetando este con la punta de los dedos, así como los botones. Permiten la velocidad máxima, aunque el control de los botones laterales es casi nulo.

Diferencias de un ratón económico a uno costoso

La brecha cada vez se está cerrando más entre unos y otros, sobre todo por la presencia de marcas que ofrecen productos realmente buenos a precios increíbles. Aunque siempre, un ratón caro marcará ciertas diferencias como es normal.

Ratones económicos:

  • Incomodos a la hora de utilizarlos, ya que exageran su diseño para ser llamativos.
  • Por ser de baja gama, se pueden dañar fácilmente y la calidad de construcción y plásticos no es demasiado buena.
  • La respuesta del sensor seguramente sea mejorable, aunque muchos de ellos instalar ya sensores de calidad y muy precisos.
  • Los interruptores y su durabilidad serán inferiores que las de los modelos caros, y esta seguramente sea la mayor diferencia.

A continuación, mostraremos las características de un buen ratón:

  • Fácil manejo a la hora de utilizarlos en el PC, diseño cuidado y no necesariamente “hortera”.
  • Duración de vida larga, muchas veces pueden durar de 5 – 10 años dependiendo de los interruptores.
  • Los sensores serán los de mayores prestaciones y a ser posible ópticos.
  • La gestión por software será más avanzada y con más posibilidades.

Así que podemos decir que los ratones de alta gama siempre van a ser más beneficiosos. Por eso es importante gastar el dinero que sea necesario para comprar uno de estos ratones para disfrutar de una buena experiencia de uso y durabilidad. Ya sabéis, “lo barato sale caro”.

Características a tener en cuenta de un ratón

Mejores ratones del mercado

Para encontrar los mejores ratones del mercado, las características que debemos conocer serán las siguientes:

  • Sensor: El sensor es el hardware del ratón encargado de capturar los movimientos de ratón y en consecuencia mover el puntero. Distinguimos en el mercado entre sensores ópticos y laser.
  • Cable o inalámbrico: muchos aun piensan que un ratón gaming debe ser de cable, y lo cierto es que aquellos inalámbricos que trabajan mediante radiofrecuencia de 2,4 GHz prácticamente no tienen Lag. El problema es por supuesto el consumo de batería. No recomendamos los ratones de Bluetooth.
  • Aceleración o varianza al movimiento: es el efecto que se produce cuando el puntero barre distancias diferentes en función de la velocidad con la que movemos el ratón. Un buen ratón desplazará el puntero con idéntica distancia independientemente de lo rápido que lo movamos.
  • Skipping de píxeles: en función de la calidad del sensor, el firmware y la superficie, es el efecto mediante el cual el puntero da saltos en su movimiento, generando con ello imprecisión para situarlo justo donde queremos. Un buen ratón debe ser capaz de mover el puntero con una precisión de pixel a pixel.
  • Tracking: es el efecto por el que el puntero cambia drásticamente de posición cuando movemos el ratón muy rápido o lo separamos del suelo y volvemos a colocarlo.
  • Polling Rate: es la frecuencia con la que el ratón envía la señal de su posición al procesador. Mientras más frecuencia más información sobre el movimiento será capturada. Actualmente los ratones deben tener un Polling Rate de 1000 Hz.

¿Sensor láser o óptico en mi ratón?

Mejores ratones del mercado

Lejos quedan los ratones de bola, incluso muchos de vosotros ni siquiera los habréis conocido. En la actualidad encontramos básicamente dos tipos de sensores, los ópticos o basados en LED infrarrojo, o los sensores láser. Vemos las diferencias básicas entre cada uno.

Los sensores ópticos funcionan mediante un LED rojo (antiguos) o infrarrojo (luz invisible a nuestros ojos). Un sensor óptico tiene menos capacidad para penetrar en el material y captar las irregularidades, es por ello que este tipo de ratones no funcionan bien sobre el cristal o superficies trasparentes. Lo bueno es que es una tecnología más barata y además funcionan perfectamente sobre superficies opacas como madrera o alfombrillas e incluso irregulares.

Los sensores láser pueden profundizar en la textura de la superficie sin quemar el material. Esto proporciona más información para el sensor CMOS y el procesador dentro del ratón así que serán capaces de funcionar incluso en cristales y además cuentan generalmente con mejor precisión. El gran inconveniente es que, al capturar más irregularidades, a veces provocan información errónea, traduciéndose en movimientos extraños del puntero, algo inadmisible en diseño o gaming.

Nuestro consejo es optar por un sensor óptico, será más baratos y más “todoterreno”, además ofrecen resoluciones impresionantes. Si optas por un ratón láser asegúrate de adquirir una alfombrilla adecuada.

Características de los ratones gamer

Muchas personas deciden usar un ratón para gaming, ya que son más sensibles que los demás y la rapidez de sus sensores demuestran es mucho mayor.  Suelen ser más cómodos a la hora de utilizarlos y además tienen un aspecto llamativo y con iluminación. ¿A quién no le gustan las luces?

  • Ergonomía: Esto es algo importante ya que la forma de los ratones no se adapta a todas las manos, pero es impresionante ver como este modelo si se adapta al tamaño de la mano y a la forma en la que se utiliza. Es por ello que debes fijarte en sus agarres ideales y si coinciden con tus preferencias.
  • El peso: Todos podemos concordar que no nos gusta en el caso de los ratones uno que sea demasiado liviano a otro que sea demasiado pesado. Aquí cada usuario tendrá sus preferencias, pero un ratón gaming suele estar entre los 80 y 120 gramos de peso. Además, algunos tienen pesas para personalizar nuestro peso ideal.
  • Cantidad de botones: Muchos pensamos que tantos botones en un ratón no sirven de nada y solo molestan, pero lo cierto es que es bueno investigar por qué están ellos allí puestos. Si somos jugadores de MMORPG seguramente encontremos muy útil tener ratones de 10 o 12 botones configurables, pero si somos jugadores de FPS con dos o tres tenemos suficiente.
  • Gestión por software: directamente de lo anterior surge la necesidad de tener un ratón que detrás tenga la posibilidad de ser personalizado por un software. A todos los gusta poner a iluminación a nuestro gusto, pero también configurar cada botón con nuestra función preferida.
  • Macros: Muchos de esos botones en el ratón cumplen funciones que se hacen con el teclado. Por ejemplo, las personas que se dedican a los videojuegos lo utilizan ya que es más rápido responder desde el ratón que buscando la tecla que deben de seleccionar en su teclado normal. La creación de macros es un aspecto cada vez más utilizado para llevar a cabo funciones de forma rápida.

Ya conoces bastante mejor los aspectos principales de un ratón, al menos sabes que no bastante simplemente comprar el primero que encontremos, detrás de cada modelo hay un propósito, una filosofía, y esta debe coincidir con la nuestra.

Mejores ratones baratos

Hyperx HX-MC003B Pulsefire FPS Pro - Ratón de Gaming RGB
  • Pulsefire FPS cuenta con cuatro preajustes DPI para adaptarse a cualquier estilo de juego, y el diseño ergonómico permite jugar más cómodamente durante más tiempo. 
  • Teclas Omron y seis botones duraderos con gran capacidad de respuesta que ofrecen una retroalimentación táctil precisa
  • El cable trenzado y los grandes deslizadores del ratón proporcionan un movimiento suave y fluido
MÁS BARATICO
ASUS ROG Sica - Ratón óptico ambidiestro de 5000 DPI, color negro
  • Botones separados con una mejor capacidad de respuesta
  • 5000 dpi sensor óptico
  • Iluminación LED
  • Recubrimiento especial para minimizar el sudor y la pegajosidad
  • Diseño toma exclusiva para actualizaciones fáciles de conmutación
MÁS BARATICO
Logitech G203 Prodigy, Ratón óptico para Gaming con Cable, 8.000 DPI, LED Personalizable con 16,8 M Colores
  • Rendimiento para gaming - G203 Prodigy es hasta 8 veces más rápido que los ratones estándar y la tensión de botones avanzada mantiene los botones izquierdo y derecho siempre a punto para el clic
  • Diseño clásico - El G203 se inspira en la líneas clásicas y la sencilla construcción del legendario Logitech G100s Gaming Mouse, un favorito entre los jugadores de todo el mundo
  • Con más de 30 años de experiencia en investigación y pruebas de productos en nuestros laboratorios, Logitech lidera los innovadores en rendimiento para gaming, para ofrecerte la mejor experiencia
  • G203 tiene un sensor óptico de 8.000 dpi que ofrece increíble precisión, velocidad de seguimiento y uniformidad de respuesta; puedes apuntar con el cursor basándote en el tacto, no sólo en la vista
  • La iluminación RGB se puede configurar con una paleta de 16,8 millones de colores; guarda tus preferencias en la memoria integrada en el ratón para gaming y úsalas en cualquier PC
MÁS BARATICO
SteelSeries Rival 110 - Ratón de juego óptico, iluminación RGB, 6 botones, negro
  • SteelSeries Rival 110, ratón de juego óptico, iluminación RGB, 6 botones, negro
  • Sensor óptico personalizado TrueMove1, 7200 CPI, 240 IPS, 30 g, diseñado para juegos competitivos
  • Forma universal de 6 botones para la mano derecha preparado para cualquier tipo de agarre
  • Botones izquierdo/derecho que garantizan 30 millones de clics para cumplir con los rigurosos estándares de los juegos más competitivos
  • Materiales ligeros y ultraduraderos que reducen el peso a 87,5 g

Última actualización el 2019-12-09

Mejores ratones gaming

MÁS BARATICO
Logitech G502 HERO Ratón para gaming con sensor (16.000 dpi, 11 botones programables, ratón para PC portátil, 5 pesas ajustables, equilibrio personalizable) - Paquete EU – Negro
  • Sensor HERO – El sensor HERO de próxima generación ofrece un seguimiento de precisión de hasta 16.000 dpi, sin suavizado, aceleración ni filtros
  • 11 botones programables – 11 botones programables y botón rueda con dos modos y desplazamiento superrápido que te dan un control totalmente personalizable de tu forma de jugar
  • Sistema de pesas ajustable – Se pueden usar hasta cinco pesas de 3,6 g para personalizar la configuración del peso y del equilibrio
  • Tecnología LIGHTSYNC – La tecnología Logitech G LIGHTSYNC proporciona iluminación RGB totalmente personalizable que también se sincroniza con tus juegos
  • Sistema de botones de tensión de resortes e interruptores mecánicos – Los botones izquierdo y derecho del ratón tienen incorporado un sistema de tensión
SteelSeries Rival 600, Ratón para juegos, Sensor óptico dual TrueMove3+, Distancia de elevación 0.05, Sistema de peso
  • Sensor para esports con seguimiento 1 a 1 exclusivo óptico TrueMove3 con 12 000 CPI y 350 IPS
  • La distancia de elevación más precisa y baja del mundo
  • 256 configuraciones de peso del centro de gravedad
  • Interruptores mecánicos de disparo dividido de 60 millones de clics
  • Revolucionarias empuñaduras laterales de silicona para un mayor agarre y durabilidad
Logitech G305 Lightspeed Wireless Gaming Mouse - White - 2.4GHZ/BT - N/A - EER - G305
  • Sensor HERO
  • Tecnología inalámbrica LIGHTSPEED
  • Ultra duración de pilas
  • Utra ligero
  • Práctico y portátil
Logitech PRO Hero EWR2 910-005441 - Ratón para gaming (Windows, macOS 10.11, USB), negro
  • El más reciente de los ratones logitech g pro para gaming está dotado del sensor hero 16k y un cable flexible con baja fricción destinados a lograr velocidad, precisión y capacidad de respuesta insuperables
  • El ratón PRO para gaming tiene la versión más reciente del sensor HERO, denominada HERO 16K, con un algoritmo de seguimiento actualizado que aporta elevada precisión con cualquier valor de dpi, sin aceleración, suavizado ni filtros
  • El interruptor mecánico de pro ofrece el rendimiento y los 50 millones de clics que exigen los profesionales de esports
  • Combinado con el exclusivo sistema de botones de tensión de resortes, proporciona una sensación constante y una actuación casi instantánea
  • Con tecnología lightsync, la iluminación rgb se puede personalizar con aproximadamente 16,8 millones de colores, para que puedas lucir los colores de tu equipo, personalizar tu configuración o armonizarla con otros productos
Corsair Glaive RGB Pro - Ratón cómodo para Juegos FPS/MOBA (agarres Intercambiables, Aluminio, retroiluminación LED RGB, 18.000 PPP, óptico) Negro
  • Forma cómoda y contorneada: se ajusta a su mano de forma natural para que pueda seguir jugando durante más tiempo
  • Agarres intercambiables para la zona del pulgar: los tres agarres intercambiables incluidos para la zona del pulgar proporcionan un ajuste adaptado a su mano
  • Sensor óptico personalizable de calidad de juego de 18.000 ppp: con incrementos de resolución de 1 ppp para que disfrute de un rendimiento adecuado y fiable
  • Conmutadores Omron de óptimo rendimiento con una vida útil de 50 millones de clics: disfrute de su durabilidad a lo largo de varios años de juego
  • Iluminación RGB dinámica en tres zonas: personalice su experiencia de juego con un amplio abanico de colores y efectos para la retroiluminación RGB

Última actualización el 2019-12-09

Mejores ratones inalámbricos

MÁS BARATICO
Corsair Ironclaw Wireless RGB - Ratón Recargable Óptico para Juegos con Tecnología Slipstream (18000 dpi Óptico Sensor, Retroiluminación LED RGB), Color Negro
  • Tres maneras de jugar: conéctelo con una tecnología ultrarrápida, SLIPSTREAM CORSAIR WIRELESS inferior a 1 ms, Bluetooth de baja latencia o cableado USB
  • Comodidad cuando importa: una forma esculpida específicamente para agarre de palma y manos grandes
  • Sensor óptico preciso para juegos: un sensor personalizado Pixart PMW3391 de 18.000 ppp nativos ofrecen una personalización completa de la sensibilidad
  • Diez botones totalmente programables: personalice su modo de juego con potentes macros y reasignaciones de teclas que brindan una ventaja en el juego
  • Conmutadores Omron resistentes: resistencia para más de 50 millones de clics
MÁS BARATICO
Corsair Harpoon Wireless - Ratón para Juegos Recargable (tecnología Slipstream, retroiluminación LED RGB, 10 000 PPP, óptico) (CH-9311011-EU) Negro
  • Juegue con tecnología ultrarrápida, slipstream corsair wireless inferior a 1 ms, o conéctese con bluetooth de baja latencia o cableado usb
  • Diseño ultraligero de tan solo 99 g, para jugar más tiempo sin cansarse
  • El sencillo proceso de configuración permite empezar a jugar más rápidamente: basta con conectar el adaptador inalámbrico a un puerto usb y activar el ratón
  • La forma elegante y los laterales de goma brindan comodidad y fiabilidad a largo plazo en su agarre
  • Hasta 60 horas de juego inalámbrico continuado con alimentación de batería, o con conexión mediante cable para seguir jugando mientras se carga
Logitech G Pro Ratón Gaming Inalámbrico, Sensor Hero 16K, 16,000 dpi, RGB, Peso Reducido, 4 hasta 8 Botones Programables, Batería Larga Duración, Memoria Integrada, PC/Mac, Negro
  • Sensor de Tecnología Logitech : el ratón para gaming óptico ofrece excepcional respuesta precisa y constante a cualquier velocidad en toda la gama de dpi (200-12.000 DPI)
  • Sistema Mecánico de Tensión de Botones : el sistema de tensión de botones de este ratón ergonómico con resortes metálicos mejora la coherencia de los botones izquierdo y derecho
  • Retroiluminación RGB LIGHTSYNC : personalizable con hasta 16,8 millones de colores, este ratón para gaming es óptimo para llevar las luces de colores de tu equipo
  • Ligerísimo : este ratón inalámbrico para gaming G PRO está hecho con materiales ligeros y duraderos para poder jugar a toda velocidad
  • Ratón Ajustable con G Hub : el Software adicional disponible para descarga desde Internet hace del G PRO inalámbrico el ratón ideal para su ordenador
Razer Lancehead Wireless - Ratón para gaming ambidiestro (sensor láser con 16000 DPI, switches mecánicos, retroiluminación RGB Chroma), color Negro
  • Inalámbrico Gaming; gracias a nuestro sensor láser 5G que ofrece 16.000 ppp y una capacidad de rastreo de 250 pulgadas por segundo (IPS)
  • Gaming Mouse; switches mecánicos Razer optimizados para el juego; con una duración de hasta 50 millones de clics
  • Iluminación Razer Chroma; con 16,8 millones de opciones de colores personalizables
  • Botones adicionales de PPP en la punta de los dedos; para un cambio de sensibilidad fácil y al vuelo; nuevo diseño ambidiestro; para jugadores diestros y zurdos gaming

Última actualización el 2019-12-09

Mejores ratones bluetooth y portátil

TECKNET Ratón Inalámbrico Bluetooth, Mouse Inalámbrico Bluetooth, 3000DPI 5 Niveles Ajustable Compatible con Laptop, PC, Ordenador, Chromebook, Notebook 24 Meses Duración de Batería
  • Bluetooth Wireless Version 3.0 Conexión Bluetooth inalámbrica elegante entre el mouse y la computadora a distancias de hasta 15 metros
  • 3000 DPI (alta precisión) con 5 niveles ajustables (800/1200/1600/2000/3000) para un funcionamiento normal o en modo juego
  • Funciona con computadoras compatibles con Bluetooth que ejecutan Windows 2000, XP, VISTA, 7, 8, 10 (Nota: los botones laterales no se pueden usar en Mac o en el sistema IOS)
  • Tecnología TruWave para un control preciso del cursor inteligente sobre muchos tipos de superficies. Batería: 2 x AA (NO INCLUIDAS)
  • La goma suave y la forma sobresaliente le brindan comodidad continua durante todo el día. Clics 10 millones de veces durante la vida útil del producto. Duración de la batería hasta 24 meses de duración de la batería
Xiaomi Portable Silver
  • Interfaz del dispositivo: rf wireless+bluetooth
  • Utilizar con: office
  • Tipo de botones: pressed buttons.
  • Cantidad de botones: 3
  • Tipo de desplazamiento: wheel
Logitech Silent M590 - Ratón inalámbrico (con Bluetooth, para varios dispositivos para Windows/Mac), color grafito negro
  • El ratón se mueve con fluidez y te permite copiar y pegar contenido de un ordenador a otro
  • Con la misma sensación de clic pero un 90% menos de ruido, disfrutarás de una experiencia de uso tranquila para ti y los que te rodean
  • Posee pies de material de óptimo rendimiento y una rueda de goma para un deslizamiento y un desplazamiento silenciosos
  • Nuestro botón rueda de micro precisión tiene más surcos por milímetro que otros, y eso se nota en la rapidez de desplazamiento por páginas Web largas
  • Los dos botones para el pulgar personalizables permiten más control justo donde hace falta, para que todo sea más fácil y rápido
AmazonBasics - Ratón Bluetooth de diseño fino, Plateado
  • El ratón Bluetooth se conecta de forma inalámbrica a cualquier ordenador, Mac o tablet con Windows 8 equipado con Bluetooth (sin cables USB ni receptores farragosos)
  • Sensor de alta sensibilidad (hasta 1600 DPI) para una respuesta de alto rendimiento y un control óptimo
  • Diseño ambidiestro para un agarre cómodo tanto en la mano derecha como en la izquierda; color plateado liso
  • Compatible con Windows 8, 10 y Mac OS; funciona con 1 pila AA (incluida)
  • Mide aproximadamente 10,9 x 6,1 x 3 cm
MÁS BARATICO
Microsoft, Bluetooth Mobile Mouse 3600, Inalámbrico, Negro
  • Diseño compacto para una máxima portabilidad
  • Rueda de desplazamiento en 4 direcciones
  • Con BlueTrack Technology: combina la potencia de la tecnología óptica con la precisión de la tecnología láser para poder realizar un seguimiento destacado en prácticamente cualquier superficie
  • Cómodo para ambas manos
  • Duración de la pila de hasta 12 meses

Última actualización el 2019-12-09

Con esto terminamos nuestra guía sobre los mejores ratones del mercado. Iremos actualizando con la llegada de nuevos modelos. ¡Esperamos vuestros comentarios!

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar