Guías

Mejores impresoras del mercado

Las impresoras son periféricos muy útiles para plasmar en papel cualquier documento. Sin embargo, son productos más complicados y que requieren cierto conocimiento. Por este motivo os traemos nuestra guía de las mejores impresoras del mercado.

Estos periféricos pueden tener fines diferentes, como su funcionamiento puede ser distinto. Podemos encontrar muchos tipos de impresoras, los cuales explicaremos más adelante. Descubre toda la información de las impresoras en pocos minutos ¿Estás preparado?

Mejores impresoras

¿Qué es una impresora?

La impresora es un periférico que posibilita al PC la creación textos o fotografías mediante su impresión en papel. Para ello, la impresora utilizará tinta o láser, medios con los que consigue realizar su función.

Como veréis más adelante, las impresoras se diferencian tanto por su finalidad, como por los medios que usa para imprimir. No vais a encontrar la impresora perfecta, sino la perfecta para vosotros.

Historia de la impresora

En este caso, vamos a enfocarnos en la historia de las impresoras para ordenadores, concretamente aquellas que tenían el objetivo de imprimir un documento. Decimos esto porque las impresoras, inicialmente, fueron creadas para comunicar al usuario u operador lo que ocurría en el ordenador, no para imprimir textos procesados.

Esta historia comienza con Chester Carlson, el creador del proceso de impresión Xerography en 1938, Seattle.

Remington-Rand, 1953

Remington-Rand era una de las primeras empresas que fabricaba máquinas de escribir. Siguiendo este camino, esta empresa desarrolló la primera impresora de alta velocidad para el UNIVAC, el segundo ordenador comercial estadounidense.

Shinshu Seiki, 1968

Es cierto que Epson no existía como tal, pero Sinshu Seiki lanzaba una mini-impresora que sentaría las bases del futuro: la EP-101. No veríamos el nombre de Epson hasta que se lanzara a todos los hogares en 1975. Fue en ese año cuando Epson se fue a Estados Unidos para vender impresoras.

Xerox, 1969

Fuente: Flickr

Más de 10 años después, Xerox desarrollaría la primera impresora láser, que recibiría el nombre de EARS. La empresa utilizó la tecnología inventada por Chester Carlson, añadiendo un rayo láser en la impresora. De hecho, la primera impresora láser xerográfica apareció en 1977, y fue la Xerox 9700.

Esta impresora heredaba la tecnología de EARS y fue una de las primeras impresoras en salir al mercado de consumidores.

IBM, 1970

Nos empezamos a encontrar con IBM en 1970 con su impresora IBM 3211. Se trataba de una impresora de alta velocidad que se había desarrollado junto con SMD Endicott.

IBM y HP, 1976

En 1976, IBM produjo el IBM 3800, el cual iría a la central de contabilidad estadounidense de Milwakee. Este sistema de impresión era capaz de funcionar a más de 100 impresiones por minuto, lo que era un salto cualitativo bestial desde la Xerox 9700.

Aunque la impresora de tinta salió a la luz en 1976 de la mano de HP, no llegaría a las casas hasta 1988. De momento, era una tecnología con precios prohibitivos.

Epson e impresora margarita, 1978-1980

Epson lanzó la TX-80 en 1978. Se trataba de una impresora matricial compuesta de 80 columnas y que vendría conjuntamente con el Commodore PET.

Por otro lado, en el mismo año surge la primera impresora margarita. Se trataba de una especie de máquina de escribir que contenía una matriz parecida a la de una margarita, formando un “pétalo” en cada carácter o tecla.

Más tarde, en 1980, la empresa nipona lanzaría su evolución: la MX-80, una impresora que fue muy vendida en EEUU.

Apple Macintosh y Apple LaserWriter, 1984

Saliéndonos un poco del tiesto, hay que nombrar al Apple Macintosh como un dato histórico en los orígenes de las impresoras PC. La razón principal fue el procesador de textos que desarrolló Apple, dando carta blanca a la creatividad.

Para aprovechar al máximo este PC, Apple sacó la Apple LaserWriter, una impresora láser que pretendía ser la revolución de la publicación de escritorio.

Hewlett-Packard, 1988

La hoy conocidísima HP sacaría su impresora de inyección de tinta para hogares, la cual recibiría el nombre de “DeskJet”. La empresa de Palo Alto le pondría un precio de 1000 dólares americanos, lo que le haría poco accesible para muchos hogares ¿No os parece irónico?

Aun así, hay que decir que fue la primera en dar paso para vender impresoras al por menor e instalarse en los hogares de los estadounidenses.

Hewlett-Packard, 1990-1998

Nos metemos en la última década del siglo XX para conocer la primera impresora láser a precio “económico”: la Laserjet II de HP. Era una impresora mucho más compacta de las que veíamos viendo años atrás, además de mantener calidad y reducir precio. Se podía encontrar a menos de 1000 dólares, de ahí las comillas de antes.

Al año siguiente, esta misma compañía presentó su primera impresora de red de área local: la Laserjet III. Estábamos ante una impresora lanzada para oficinas que tuvieran servidores locales, es decir, ordenadores conectados entre sí mediante un mismo servidor.

A partir de aquí, se podía entrever un mercado que sería totalmente dominado por HP, ya que su comercialización de impresoras sería su mayor baza como compañía.

En 1992, llegaría la primera LaserJet 4, una impresora láser que sería la primera impresora capaz de imprimir en una resolución de 600 x 600 puntos. El reinado de esta empresa seguiría con la LaserJet 5, la primera impresora que se podía adquirir por menos de 500 dólares.

Habría que llegar hasta 1998 para conocer un tipo de impresora muy utilizada hoy: la multifunción. La conoceríamos gracias a HP y se llamaría LaserJet 3100. Era un producto redondo para empresas porque se podría enviar/recibir faxes, imprimir, fotocopiar y escanear.

A partir del 1998, HP se dedicaría a fabricar y desarrollar impresoras para particulares y para empresas, aunque más para particulares. Sin embargo, empresas como Kyocera, Xerox, Brother y Ricoh se dedicarían de pleno a la faceta profesional.

Tipos de impresoras

Como descubriréis a continuación, existen muchos tipos de impresoras con sus ventajas y desventajas. No existe la mejor impresora del mundo, sino la más idónea. Así que, quedaros con nosotros y descubre toda y cada una de ellas.

Impresora láser

Es una de las impresoras que más tiempo llevan en el mercado, ya que está con nosotros desde 1973. Se compone de un tambor fotoconductor que está colocado junto a un depósito tóner y que realiza descargas de luz. Su funcionamiento es algo complejo, pero sus características son fáciles de comprender:

  • Son muy eficientes porque imprimen a gran calidad en muy poco tiempo.
  • Su calidad supera a la de tinta.
  • Su mantenimiento suele ser más caro que el de una impresora convencional.
  • Recomendadas para uso profesional.
  • Son más silenciosas.
  • Su eficiencia energética ayuda a ahorrar dinero en luz.

Existen 2 tipos de impresoras láser:

  • Monocroma. Sólo trabaja con tinta negra. Al centrarse sólo en un color, dan menos problemas. Interesan mucho a empresas porque despachan mucho trabajo, además de que son más económicas.
  • Color. Trabaja a todo color. Estas impresoras eran muy caras en su momento, pero ahora los precios son más económicos. Obviamente, al ser de color da más versatilidad.

Impresora Multifunción

Son periféricos que se caracterizan por reunir el concepto “todo en uno”. Se trata de una herramienta con la que podemos imprimir, fotocopiar y enviar/recibir faxes. Es posible que incorpore Wi-Fi, pudiendo conectarse de forma inalámbrica a nuestro router y, así, imprimir desde el smartphone, Tablet o un ordenador.

Podemos encontrar multifunción de inyección de tinta o multifunción láser. Las primeras utilizan cartuchos de tinta y las segundas tóner.

¿Queréis conocer sus principales ventajas?

  • Ahorra mucho espacio, ya que se concentran varias herramientas en un mismo dispositivo.
  • Es más económico porque no hay que comprar un escáner o fotocopiadora aparte.

Tinta Solida

Estamos ante un tipo de impresora ideada por Xerox en 1991. Su sistema de impresión es mucho más simple que el xerográfico y más ecológico comparado con las láser, ya que genera menos residuos y no hay que retirar cartuchos o tóneres.

La calidad de impresión también supera a las láser. Sin embargo, no son eficientes energéticamente hablando porque se tienen que calentar, lo que consume bastante energía. Puede existir decoloración y son ruidosas.

Por último, decir que la tinta requiere un tiempo para secarse; de lo contrario, se puede manchar.

Impresora LED

Este tipo es más nuevo que los anteriores, pues sólo usan diodos LED. Esta tecnología hace posible que las impresoras tengan un tamaño menor y su calidad de impresión mejore considerablemente. También son más eficientes, más económicas y más silenciosas.

Actualmente, no se puede decir que las LED mejoren muchísimo al láser porque las diferencias son inapreciables.

Impresora de Inyección de tinta

Las impresoras de inyección de tinta son las más usuales entre los consumidores, debido a su precio de adquisición, mantenimiento y resultado de impresión. Se podría decir que son el estándar de la impresión en casa.

Funcionan mediante cartuchos de tinta, que pueden ser:

  • Negro (única color)
  • De un color, como puede ser cyan, magenta o amarillo.
  • Multicolor, que contiene todos los colores.

No son las más rápidas, las que mejor calidad tienen, ni las más silenciosas. Por otro lado, todo lo hacen bien y a un nivel muy bueno, por este motivo son una opción muy recurrida.

Impresora A3

Como dijimos al principio:” no existe la mejor impresora, sino la más idónea”. En este caso, nos encontramos con una impresora que sirve para poder imprimir en tamaño DIN A3.

Mientras que las impresoras convencionales imprimen en tamaño A4, éstas lo hacen en A3. El tamaño DIN A3 es más grande, lo que provoca que el tamaño de estas impresoras aumente.

Normalmente, suelen ser de inyección de tinta, aunque también existen en formato láser.

Impresora 3D

Por último, tenemos este tipo de impresora que no tiene nada que ver con las nombradas antes. Sólo se parece a las demás en su función: imprimir. No obstante, estas impresoras no imprimen ni fotos, ni textos, sino que imprimen objetos reales en 3D.

Estamos ante una máquina que fabrica diseños en 3D partiendo de un modelo virtual. Dependiendo de la impresora, ésta podrá imprimir con determinados materiales, como es el metal o el PLA. Dicho esto, existen impresoras 3D láser e impresoras 3D de tinta.

Mejores impresoras baratas

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras multifuncional

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras láser

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras fotográficas profesional

Canon Imageprograf Pro 1000 - Impresora Tinta Color
  • Plotter impresora canon pro - 1000 inyeccion color pixma profesional foto a2 - 2400ppp - usb - wifi - 12 tintas
SURECOLOR SC-P800 Roll Unit Promo
  • SureColor SC-P800 Roll Unit Promo

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras portátil

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras térmica

Última actualización el 2019-11-18

Mejores impresoras 3D

Última actualización el 2019-11-18

Hasta aquí toda la información sobre impresoras. Esperamos que os haya servido y, si tenéis alguna duda, no dudéis en comentarla más abajo ¡Nos encanta leeros!

Mostrar más

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar