Guías

Mejores fuentes de alimentación del mercado

Hemos decidido hacer esta guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado con el objetivo de completar nuestra lista de guías sobre hardware básicos del ordenador. Comprar una buena fuente de alimentación será fundamental para cuidar de la mejor forma posible los delicados componentes electrónicos que hay en nuestro ordenador.

La certificación 80 Plus será prácticamente obligación, para entregarnos la potencia prometida y de una forma estable y sin picos a todos los componentes. Recuerda siempre que lo barato sale caro amigo, así que este componente no debe ser pasado por alto.

Función de la fuente de alimentación

Una fuente de alimentación de ordenador es un aparatado eléctrico que permite transferir una corriente eléctrica desde un punto de entrada, hasta múltiples puntos de salida. Para ser utilizada por los elementos electrónicos que componen un ordenador. Expliquemos esto.

El punto de entrada por supuesto, será la alimentación en corriente alterna de una vivienda, normalmente a 230V (AC Input). Lo que hace la fuente de alimentación, es precisamente modificar esta corriente mediante un rectificador en corriente continua, que será la que utilicen los componentes electrónicos. Además, en el interior también se encuentra un trasformador para disminuir el voltaje desde los 230V hasta los 12V (amarillo), 5V (rojo) y 3,3V (naranja) que normalmente se utilizan (DC Input). El negro siempre corresponde al cable de masa o tierra, que será el polo negativo.

La mayor habilidad de una fuente de alimentación es precisamente la de proporcionar diferentes tensiones y múltiples conexiones que salen de ella, a veces incluso más de 15 de ellas para alimentar distintos componentes, siempre mucho más compleja que cualquier fuente d un electrodoméstico.

Tamaños y tipos de fuentes de alimentación

Seguramente no hayas visto demasiados tipos de fuentes de alimentación, ya que la más común de todas es la de tipo ATX, pero lo cierto es que, en función del tipo de ordenador y tamaño, tendremos configuraciones diferentes.

  • Fuente de tamaño ATX: es la fuente genérica que se utilizado en los ordenadores de escritorio comunes, tanto Middle Tower como Full Tower y Micro ATX. Las medidas genéricas de estas son de 140 x 150 x 85 mm, aunque las más potentes suele ser más largas.
  • Fuente de tamaño SFX: este tipo de fuente se utiliza principalmente para las cajas de PC de tamaño ITX, así que es bastante más pequeña que la ATX con unas medidas de 125 x 100 x 64 mm
  • Formato especial: no es un formato como tal, sino que son fuentes de alimentación que normalmente vienen incorporadas en los propios chasis, por ejemplo, en las torres SFF que se usan para los equipos de oficina o por ejemplo las que usan los servidores. Casi siempre son fuentes muy delgadas y largas con las conexiones específicas para el PC en la que se ha montado.
  • Pico PSU: normalmente no se utilizan para PC de escritorio, sino más bien para pequeños proyectos y plataformas de programación. Las más potentes proporcionan unos 125W.
  • Fuentes de alimentación externas: ¿no te la imaginas? Pues es el tipo de fuente que utilizan por ejemplo los ordenadores portátiles o las videoconsolas. Tienen el aspecto de una petaca con entrada y salida de un solo cable en donde los 230V se trasforman en corriente continua a 19,6 V y determinado amperaje.

Certificación 80 Plus y saber medir la potencia

Antes tan solo nos fijábamos en la potencia que nos aportaba la fuente, pero ahora tenemos otro elemento importante llamado certificación 80 Plus. 80 Plus es un sistema de certificación que prueba la eficiencia energética de una fuente, que básicamente asegura que una fuente es capaz de dar el 80% o más de la potencia teórica para la que está diseñada.

Deberíais saber que por ejemplo una fuente de 650 W no da realmente esta potencia, ya que en el proceso de trasformación parte de la energía se pierde en forma de calor en el transformador y el rectificador.

Existen distintas certificaciones 80 Plus en función de la potencia entregada de una fuente al 10%, 20%, 50% y 100% de su carga.

Como veis en ningún momento se llega al 100% de eficiencia, de hecho, nosotros mismos podremos medir cuánta potencia proporciona una fuente de alimentación. En una de las caras de la fuente tenemos un panel de voltajes (V) intensidades (A) y potencias (W). Aquí podremos identificar la potencia que es capaz de entregar en los distintos voltajes que anteriormente hemos citado.

No se trata de ir sumando, sino de ver cuál es el máximo, y siempre estará situado en la columna de 12 V. La cuenta es fácil P = V * I, es decir, la potencia es el producto entre el voltaje (12V) y la intensidad medida en los bornes del cable amarillo y el negro. Haciendo esto tendremos la potencia real, no la teórica.

Por supuesto, los distintos railes se distribuirán esta potencia en función de las necesidades de los componentes, por ejemplo, el rail para PCIe de la tarjeta gráfica podría consumir perfectamente unos 300W él solo.

Refrigeración y sistemas de protección

Ya hemos dicho que una fuente de alimentación genera una determinada potencia y que parte de esta se transforma en calor. Precisamente por este motivo prácticamente todas las fuentes, incluidas las de formatos especiales cuentan con sistemas de refrigeración activa, lo que viene siendo un ventilador vamos. Pero también tienen disipadores de aluminio aleteados, sobre todo pegados a los rectificaciones y transistores, por ser elementos que se caliente mucho.

Las de formato ATX tienen un ventilador de 120 mm que además en los modelos más actuales está controlador mediante PWM, y sus RPM se adaptan al calor que desprenda, se denomina semi-fanless. Las fuentes baratas no tienen este sistema y en consecuencia el ventilador siempre estará al máximo, generando mucho ruido y disminuyendo el tiempo de vida.

Seguramente conozcas lo que es un SAI, entre otras cosas, un sistema de protección que evita sobretensiones y sobreintensidades en un sistema de alimentación. Las fuentes no son capaces de llegar a proporcionar la calidad de voltaje de un SAI, pero cuentan con un sistema de filtros SFC que reducen y estabilizan el flujo de corriente. Además, evita que las subidas de tensión de la línea eléctrica pasen por el trasformador hasta los componentes electrónicos.

Tipos de cables y conectores de una fuente de alimentación:

Para finalizar, vamos a ver los diferentes tipos de cables y conectores que salen de una fuente de alimentación. En función de su número, podremos conectar más o menos elementos, y será muy importante para equipos especialmente potentes.

Pero antes de conocer los distintos tipos, también necesitaremos tener en cuenta la forma en la que se nos proporcionan estos cables:

Fuentes sin sistema de gestión de cables: será el sistema que tengan las fuentes menos potentes y económicas. En ellas, todos los cables están soldados en el interior de la fuente y son fijos, esto significa que no podremos retirar parte de los cables que no utilizásemos. Al menos las de calidad buena tienen estos cables introducidos en redes metálicas para que mejore la estética y el sistema de gestión.

Fuente modulares o semi-modulares: en este caso, la fuente de alimentación no tiene los cables soldados y un enorme manojo saliendo por un boquete. Cuenta con un panel de conexiones para que nosotros conectemos solamente los cables que vayamos a necesitar. En el caso de las semi-modulares sí que incluyen el cable ATX soldado en el interior.

Tipos de cables:

  • ATX de 20 o 20+4 pines: será el conector principal de la placa base, el más grande de todos y casi siempre fijo en la fuente.
  • EPS de 4+4 u 8 pines: proporciona una alimentación de 12 V e irá conectado a la placa base para proporcionar una potencia extra para la CPU. En las placas más potentes necesitaremos dos de estos.
  • PCIe de 6+2 pines: es similar al anterior, pero se distingue por tener 6 pines unidos y otros dos separados. Proporciona 75W o 150W adicionales a la tarjeta gráfica, y algunas de ellas necesitan hasta dos de estos conectores.
  • Conector MOLEX y disquetera: posiblemente los más antiguos disponibles, en configuración de 4 pines con 5 y 12 V. Se utilizaban en los discos duros antiguos, lectores de CD-ROM, ventiladores y disquetera.
  • Conector SATA: es la evolución del MOLEX para los discos duros SATA modernos.

Fuente mínima recomendada

Si no queréis arrepentiros de vuestra compra y esperáis tener un equipo gaming de gama media-alta, necesitareis tener una serie de cables. Un ATX de 24 pines, uno o dos EPS de 8 pines, dos PCIe de 6+2 pines, uno o dos multi conectores SATA, un conector MOLEX.

Mejores fuentes de alimentación

En cuanto a potencia, recomendamos que al menos sea de 500W con certificación 80 Plus Plata u Oro, lo agradeceréis. A opción de cada uno esta compararla modular (más caras) o normal, pero siempre con ventilación activa y control PWM.

Ahora os dejamos con las mejores fuentes de alimentación recomendadas.

Mejores fuentes de alimentación de gama de entrada por menos de 50 euros

be quiet! Pure Power 10 Unidad de - Fuente de alimentación (400 W, 100-240 V, 50-60 Hz, Activo, 120 W, 384 W)
  • Dos fuertes 12 V-rails
  • 80PLUS Silver eficiencia (hasta un 91%)
  • Funcionamiento estable gracias a la tecnología Active la abrazadera y rectificador síncrono (SR)
Corsair VS450 - Fuente de alimentación (450 Watts, PFC Activo, 80 Plus) Color Negro CP-9020170-EU
  • Eficiencia 80 PLUS: Funciona sin calentarse y emplea menos energía que las fuentes de alimentación sin certificación
  • Carcasa, fundas para cables y conectores de color negro: El toque de elegancia que su equipo necesita sin necesidad de que le duela el bolsillo
  • Ventilador de 120 mm controlado por temperatura: Mantiene un funcionamiento silencioso con una amplia gama de cargas
EVGA 500 W1, 80+ WHITE 500W, 3 años de garantía, fuente de alimentación 100-W1-0500-K2
  • EVGA 500W - "Valor inmejorable"
  • Certificado 80 PLUS White, con una eficiencia del 80% o superior con cargas típicas
  • Tamaño del ventilador / rodamiento: 120mm Sleeve Bearing
  • Garantía de 3 años y EVGA Customer Support inigualable
  • Protecciones de alta resistencia, incluyendo OVP (protección contra sobretensión); UVP (Protección de bajo voltaje, OCP (Protección de sobreintensidad), OPP (Protección de sobrevoltaje) y SCP (Protección de cortocircuito)

Última actualización el 2019-07-16

Mejores fuentes de alimentación de gama media por menos de 100 euros

be quiet! Pure Power 11 500W CM Unidad de - Fuente de alimentación (500 W, 100-240 V, 550 W, 50-60 Hz, 8 A, Activo)
  • Fuente de alimentación de 500W con certificado 80+ Gold. Cableado modular. Ventilador 120mm, hasta 18.8dBA. 2 railes 12V.
be quiet! Pure Power 11 600W Unidad de - Fuente de alimentación (600 W, 100-240 V, 650 W, 50-60 Hz, 8 A, Activo)
  • Fuente de alimentación de 600W con certificado 80+ Gold. Ventilador 120mm, hasta 22.9dBA. 2 railes 12V.
MÁS BARATICO
Cooler Master MasterWatt 550 EU - Fuentes de alimentación 'Semi-Fanless Modular, 80 Plus Bronze, 550W' MPX-5501-AMAAB-EU
  • Fuente de alimentacion cooler master masterwatt 550 con 550w normativa 80+ bronze
  • Dual forward y DC-DC diseño de circuito que ofrece una salida de voltaje mas fluida y estable, alta calidad de capacitores
  • La tecnologia Silence combina LDB con silenciosos ventiladores para un enfriamineto mas silencioso

Última actualización el 2019-07-16

Mejores fuentes de alimentación de alimentación gama alta

be quiet! Straight Power 11 550W ATX Negro Unidad de - Fuente de Alimentación (550 W, 100-240, 600 W, 50-60, Activo, 130 W)
  • Abertura del ventilador en forma de embudo de la caja de la PSU para una alta entrada de aire
  • Sin cables dentro de la fuente de alimentación en el lado de CC para una mejor refrigeración y longevidad
  • Ventilador Silent Wings 3 135mm virtualmente inaudible
  • Potente soporte multi-GPU con dos conectores PCI-Express
MÁS BARATICO
Corsair RM850i - Fuente de Alimentación (Completamente Modular, 80 Plus Gold, 850 Watt, Digital, EU)
  • Certificación 80 PLUS Gold, funcionamiento altamente eficaz con menos calor y menores costes operativos
  • Condensadores japoneses preparados para funcionar a 105 °C; los componentes internos de primera calidad hacen un suministro de alimentación continuado y fiabilidad a largo plazo
  • Modo de cero rpm del ventilador, funcionamiento silencioso con cargas bajas y medias
  • Opciones de raíl de +12V configurables, el modo multiraíl de +12 V predeterminado o la configuración de raíl único
  • Totalmente modular, facilita los ensamblajes y actualizaciones con resultados de una limpieza y aspecto inmejorables
MÁS BARATICO
Corsair RM1000i - Fuente de Alimentación (Completamente Modular, 80 Plus Gold, 1000 Watt, Digital, EU)
  • Certificación 80 PLUS Gold, funcionamiento altamente eficaz con menos calor y menores costes operativos
  • Condensadores japoneses preparados para funcionar a 105 °C; los componentes internos de primera calidad hacen un suministro de alimentación continuado y fiabilidad a largo plazo
  • Modo de cero rpm del ventilador, funcionamiento silencioso con cargas bajas y medias
  • Opciones de raíl de +12V configurables, el modo multiraíl de +12 V predeterminado o la configuración de raíl único
  • Totalmente modular, facilita los ensamblajes y actualizaciones con resultados de una limpieza y aspecto inmejorables
MÁS BARATICO
Corsair HX850 - Fuente de Alimentación (Completamente Modular, 80 Plus Platinum, 850 Watt, EU)
  • 81 Plus Platinum: Funciona sincalentarse y emplea menos energía que las fuentes de alimentación menos eficientes
  • Totalmente modular: Permite al usuario usar solamente los cables que necesita para una estructura de aspecto más limpio con mejor flujo de aire
  • Ventilador FDB de 135mm con modo sin ruido: Funcionamiento prácticamente silencioso a cargas bajas
  • Interruptor de raíl de +12V: Permite al usuario elegir entreun raíl de +12V único o raíles de +12V múltiples
MÁS BARATICO
Seasonic SSR-750TD 750W ATX Negro Unidad de - Fuente de alimentación (750 W, 100-240 V, 50-60 Hz, 9,5 A, 4,5 A, Activo)
  • Certificación 80 Plus Titanium - la Prime Titanium Series logra el más alto nivel de certificación 80 Plus Titanium en el mercado con su sistema de 94% de eficiencia a 50% Load
  • mtlr (Micro tolerancia carga Regulación) - Mar diseño más reciente de Sonic mantiene el voltaje de salida dentro de un rango muy apretado, conseguir debajo de 0.5% Regulación de carga
  • Extended fijar medias tiempo (30 ms) - un mejorado diseño de circuito y componentes de alta calidad han aumentado considerablemente el tiempo de fijar medias medido bajo una carga de 100%
  • Super bajo ruido eléctrico (20 mV) - Premium HYBRID control del ventilador
  • Fuente de alimentación - el mar Sonic Prime Series está diseñado con un nivel muy favorable de la acústica de sonido y utiliza componentes cuidadosamente seleccionados y innovador diseño de circuito para minimizar la salida de sonido
MÁS BARATICO
ROG Thor 1200P - Fuente de alimentación 1200 W Platinum con Aura Sync y Pantalla OLED
  • Aura Sync: Personalización avanzada con iluminación RGB LED direccionable y soporte Aura Sync
  • Pantalla OLED: Monitoriza el consumo energético de tu sistema en tiempo real
  • Solución térmica ROG: Refrigeración a 0 dB, ventilador Wing-Blade con certificación IP5X y disipador pasivo de ROG
  • 80 PLUS Platinum: Condensadores fabricados en Japón y otros componentes premium
  • Cables apantallados: Facilitan el montaje y mejoran su estética
MÁS BARATICO
ROG Thor 850P - Fuente de alimentación 850 W Platinum con Aura Sync y Pantalla OLED
  • Aura Sync: Personalización avanzada con iluminación RGB LED direccionable y soporte Aura Sync
  • Pantalla OLED: Monitoriza el consumo energético de tu sistema en tiempo real
  • Solución térmica ROG: Refrigeración a 0 dB, ventilador Wing-Blade con certificación IP5X y disipador pasivo de ROG
  • 80 PLUS Platinum: Condensadores fabricados en Japón y otros componentes premium
  • Cables apantallados: Facilitan el montaje y mejoran su estética

Última actualización el 2019-07-16

Con esto terminamos nuestra guía sobre las mejores fuentes de alimentación del mercado. Si tienes alguna duda, podéis preguntarnos e intentaremos resolveros-la lo más rápida posible.

Miguel Ángel

Me conoceréis de otros blogs y de algún vídeo de youtube. Me encanta el hardware, el software y todo lo que sea el cacharreo. ¿Tienes dudas? ¡Pregúntame!

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar mi política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info [arroba] profesionalreview [punto] com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Botón volver arriba