Google comienza a experimentar fuerte con el futuro de la informática, gracias a su primer procesador cuántico de 72 Qubits Bristlecone.
Google quiere dominar la informática cuántica con Bristlecone
Google tiene diseños para ser el primero en lograr la supremacía cuántica. El sueño es que un ordenador cuántico pueda ejecutar algoritmos corrientes más rápido que cualquier ordenador de escritorio. El procesador Bristlecone es el primer paso de Google para poder lograr este desafío. Según Google Quantum AI Lab, este logro seria «una prueba convincente de principio para construir ordenadores cuánticos a gran escala».
Uno de los mayores obstáculos a la supremacía cuántica son las tasas de error y la posterior escalabilidad. Los qubits (la versión cuántica de los bits tradicionales) son muy inestables y pueden verse afectados negativamente por el ruido. La mayoría de estos sistemas sólo pueden mantener un estado durante menos de 100 microsegundos. Google cree que la supremacía cuántica se puede «demostrar cómodamente» con 49 qubits y un error de dos qubit por debajo del 0,5%. Los anteriores sistemas cuánticos de Google han dado errores de dos bits del 0,6%, lo que en teoría suena como una minúscula diferencia, pero en el mundo de la computación cuántica es un cambio significativo.
Desde hace años, Google habla de sus esfuerzos en computación cuántica, como en 2015 cuando anunció con orgullo un gran avance que mostró un enorme potencial para los algoritmos cuánticos. Sabemos que compañías como IBM están trabajando en un ordenador cuántico de propósito general para uso comercial, mientras que Microsoft también está explorando el área. La carrera por la supremacía cuántica está ciertamente en marcha, pero como escribe el equipo de investigación de Bristlecone, es «cautelosamente optimista» de que va a ganarla.