El archiconocido der8auer no deja de investigar en su tiempo libre y ha conseguido una nueva hazaña, esta vez el alemán ha conseguido arrancar una placa base Asus X399 Zenith Extreme usando un procesador AMD EPYC.
der8auer vuelve a sorprender con sus hazañas
Los procesadores AMD EPYC y Threadripper comparten diseño por lo que las diferencias entre ambos son muy pocas, de hecho los segundos no son más que versiones recortadas de los primeros en los que solo hay activos dos de los cuatro dies que se encuentran en su PCB. Esto hace que ambos compartan el mismo socket aunque el chipset es diferente.
Todo esto ha hecho que der8bauer haya sido capaz de arrancar una placa base Asus X399 Zenith Extreme usando un procesador AMD EPYC, para ello ha tenido que encontrar un pin clave del procesador EPYC y taparlo con un poco de cinta aislante, esto permite al chipset X399 reconocer el procesador y arrancar, aunque solo de forma parcial ya que la placa base no va más allá del código de arranque de la memoria D0.
Der8bauer piensa que sería posible bootear de forma completa el sistema si se consigue usar una BIOS de la plataforma EPYC en una placa base X399, las usadas por los procesadores Threadripper. Estamos seguros de que el alemán no cesará en su empeño de conseguir hacer funcionar un procesador EPYC de forma completa en una placa base diseñada para los Threadripper.
[irp posts=»558″ name=»Ryzen 5 2400G vs Intel Core i5-8400: Rendimiento en juegos»]
La principal diferencia es que los procesadores EPYC vienen con hasta 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento altivos, por su parte los Threadripper se conforman con solo 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. La gran eficiencia de la arquitectura Zen de AMD ha permitido crear procesadores con tal cantidad de núcleos con un consumo de energía muy ajustado.